jueves, 19 de marzo de 2015

GALOPE MUERTO POR PABLO NERUDA




GALOPE MUERTO POR PABLO  NERUDA

Como cenizas, como mares poblándose,
en la sumergida lentitud, en lo informe,
o como se oyen desde el alto de los caminos
cruzar las campanadas en cruz,
teniendo ese sonido ya aparte del metal,
confuso, pesando, haciéndose polvo
en el mismo molino de las formas demasiado lejos,
o recordadas o no vistas,
y el perfume de las ciruelas que rodando a tierra
se pudren en el tiempo, infinitamente verdes.

Aquello todo tan rápido, tan viviente,
inmóvil sin embargo, como la polea loca en sí misma,
esas ruedas de los motores, en fin.
Existiendo como las puntadas secas en las costuras del árbol,
callado, por alrededor, de tal modo,
mezclando todos los limbos sus colas.
Es que de dónde, por dónde, en qué orilla?
El rodeo constante, incierto, tan mudo,
como las lilas alrededor del convento,
o la llegada de la muerte a la lengua del buey
que cae a tumbos, guardabajo, y cuyos cuernos quieren sonar.

Por eso, en lo inmóvil, deteniéndose, percibir,
entonces, como aleteo inmenso, encima,
como abejas muertas o números,
ay, lo que mi corazón pálido no puede abarcar,
en multitudes, en lágrimas saliendo apenas,
y esfuerzos humanos, tormentas,
acciones negras descubiertas de repente
como hielos, desorden vasto,
oceánico, para mí que entro cantando
como con una espada entre indefensos.

Ahora bien, de qué está hecho ese surgir de palomas
que hay entre la noche y el tiempo, como una barranca húmeda?
Ese sonido ya tan largo
que cae listando de piedras los caminos,
más bien, cuando sólo una hora
crece de improviso, extendiéndose sin tregua.

Adentro del anillo del verano
una vez los grandes zapallos escuchan,
estirando sus plantas conmovedoras,
de eso, de lo que solicitándose mucho,
de lo lleno, obscuros de pesadas gotas.

jueves, 12 de marzo de 2015

ARTE : HELENA NELSON REED


ARTE HELENA NELSON REED


Helena Nelson-Reed es una pintora visionaria estadounidense especializada en la acuarela de la bella, dibujos a lápiz, ilustración, comisiones comerciales / privadas y retratos. Nacida en Seattle, Washington, se crió en el condado de Marin y Napa Valley, California y en la actualidad vive en Illinois. Una artista en gran medida autodidacta cuya educativo y el grado énfasis está en la psicología, el objetivo principal de Nelson-Reed está explorando la conciencia colectiva y la representación de las imágenes arquetípicas en la tradición de Carl Jung y Joseph Campbell.

Dictada en técnica de la acuarela luminosa menudo descrito como efímera, las pinturas de Nelson-Reed se crean en detalle extraordinario, empujando el medio de la acuarela más allá de los límites habituales. Su trabajo se puede encontrar en colecciones privadas, cubiertas para libros, revistas y portadas de CD. Nelson-Reed también tiene una línea de joyería, calendarios y tarjetas de felicitación


ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED



ARTE : HELENA NELSON REED


PABLO NERUDA - LLÉNATE DE MÍ

PABLO NERUDA - LLÉNATE DE MÍ


Pablo Neruda - Llenate de mí
(en El hondero entusiasta)


Llénate de mí.
Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame.
Pídeme. Recógeme, contiéneme, ocúltame.
Quiero ser de alguien, quiero ser tuyo, es tu hora.
Soy el que pasó saltando sobre las cosas,
el fugante, el doliente.
Pero siento tu hora,
la hora de que mi vida gotee sobre tu alma,
la hora de las ternuras que no derramé nunca,
la hora de los silencios que no tienen palabras,
tu hora, aIba de sangre que me nutrió de angustias,
tu hora, medianoche que me fue solitaria.
Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.
Yo soy esto que gime, esto que arde, esto que sufre.
Yo soy esto que ataca, esto que aúlla, esto que canta.
No, no quiero ser esto.
Ayúdame a romper estas puertas inmensas.
Con tus hombros de seda desentierra estas anclas.
Así crucificaron mi dolor una tarde.
Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.
Quiero no tener límites y alzarme hacia aquel astro.
Mi corazón no debe callar hoy o mañana.
Debe participar de lo que toca,
debe ser de metales, de raíces, de alas.
No puedo ser la piedra que se alza y que no vuelve,
no puedo ser la sombra que se deshace y pasa.
No, no puede ser, no puede ser, no puede ser.
Entonces gritaría, lloraría, gemiría.
No puede ser, no puede ser.
Quién iba a romper esta vibración de mis alas?
Quién iba a exterminarme? Qué designio, qué palabra?
No puede ser, no puede ser, no puede ser.
Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.
Porque tú eres mi ruta. Te forjé en lucha viva.
De mi pelea oscura contra mí mismo, fuiste.
Tienes de mí ese sello de avidez no saciada.
Desde que yo los miro tus ojos son más tristes.
Vamos juntos, Rompamos este camino juntos.
Será la ruta tuya. Pasa. Déjame irme.
Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame.
Haz tambalear los cercos de mis últimos límites.
Y que yo pueda, al fin, correr en fuga loca,
inundando las tierras como un río terrible,
desatando estos nudos, ah Dios mío, estos nudos
destrozando,
quemando,
arrasando
como una lava loca lo que existe,
correr fuera de mí mismo, perdidamente,
libre de mí, furiosamente libre.
Irme,
Dios mío, irme!

miércoles, 11 de marzo de 2015

CUANDO UNA MUJER PASA DE LOS 40 AÑOS





CUANDO UNA MUJER PASA DE LOS 40 AÑOS

No sé tú, pero para mí ya está implícito que no hay tiempo para perder en tonterías, prácticamente se está cerca de la mitad de la vida y la eternidad no existe. Ya te diste cuenta que “el príncipe azul” y el “vivieron felices para siempre” eran cuentos de Disney. Ya a esta edad, te das el lujo de mandar al diablo, con educación claro, todos los compromisos que no te importan y de ir a buscar donde sabes que esta lo que sea que necesitas… lo que deseas, TODO lo que en verdad necesitas. Empiezan experiencias más intensas. Después de los 40 suele aparecer un sentimiento inmenso y notable: la aceptación. Te conoces ya más que nadie, ya sabes quién eres y nadie va a venir a contarte un cuento chino. Aparece esa gloriosa e impune sensación de poder decir lo primero que se te viene a la cabeza (guardando las formas, claro, para no andar ofendiendo por todos lados), pero tienes el poder de desahogar de tu alma. Después de los 40, has ido acumulando mil historias privadas que te causan sonrisas inesperadas, que te hacen adquirir ese brillo que te daban las travesuras de cuando eras niña… pero ahora con la sensualidad de una mujer.

Después de los 40:

*Tal vez no tengas claro todo lo que deseas, pero con certeza reconoces lo que ya no quieres.
*Ya no esperas lo que no existe.
*No estás con quien no te dan ganas de estar.
*Se tiene la capacidad de voltear sutilmente el mundo, para estar junto a quien hace brillar más tu día.
*Tienes menos expectativas superfluas.
*Aprendes que la seguridad nadie te la puede dar más que tú y te conviertes en tu mejor aliada.
*Te sabes hermosa por que ya no necesitas que alguien más te lo repita.
*Te ríes de cosas por las que antes llorabas.
*Reconoces quienes son en verdad tus amigos y si no lo son tienes la nobleza de alejarte sin dañarlos.
*Ya no te cansas de hacer dietas que te causan obsesión, ahora solo cuidas más tu salud.
*Le empiezas a tener un cariño especial a tu celulitis, a tu cuerpo imperfecto, pues sabes lo que significa. Reconoces que es más importante tu cerebro que tu trasero.
*Estar con alguien es un deseo y no una obligación.
*Reconoces un beso y una caricia que detienen el tiempo y sabes que una excelente conversación es parte del buen sexo.
*Tienes más tolerancia a la frustración, sabes que mañana será otro día.
*Se puede tener la sensibilidad de una niña de 20, pero con la experiencia y habilidad de una mujer de 40.

Resumiendo:

Estas más viva que nunca, no hay más ganas de perder el tiempo. Es la edad de la plenitud.
Así es que si pasaste los 40: Disfrútate, quiérete, alégrate y sobre todo agradece por estar viva y como alguien dijo "mañana será otro día"..

Pilar Serrano.

jueves, 5 de marzo de 2015

VERSOS DE CATORCE DE JORGE LUIS BORGES



VERSOS DE CATORCE DE JORGE LUIS BORGES

VERSOS DE CATORCE DE JORGE LUIS BORGES


A mi ciudad de patios cóncavos como cántaros
y de calles que surcan las leguas como un vuelo,
a mi ciudad de esquinas con aureola de ocaso
y arrabales azules, hechos de firmamento,

a mi ciudad que se abre clara como una pampa,
yo volví de las viejas tierras antiguas del Occidente
y recobré sus casas y la luz de sus casas
y la trasnochadora luz de los almacenes

y supe en las orillas, del querer, que es de todos
y a punta de poniente desangré el pecho en salmos
y canté la aceptada costumbre de estar solo
y el retazo de pampa colorada de un patio.

Dije las calesitas, noria de los domingos,
y el paredón que agrieta la sombra de un paraíso,
y el destino que acecha tácito, en el cuchillo,
y la noche olorosa como un mate curado.

Yo presentí la entraña de la voz las orillas,
palabra que en la tierra pone el azar del agua
y que da a las afueras su aventura infinita
y a los vagos campitos un sentido de playa.

Así voy devolviéndole a Dios unos centavos
del caudal infinito que me pone en las manos.

martes, 3 de marzo de 2015

PABLO NERUDA SE TU MI DIMENTICHI



Pablo Neruda
Se tu mi dimentichi
Voce e piano: Luigi Maria Corsanico
Musica: Il Postino, Luis Enríque Bacalov



Se tu mi dimentichi (Si tu me olvidas)

Voglio che tu sappia
una cosa.
Tu sai com'è questa cosa:
se guardo
la luna di cristallo, il ramo rosso
del lento autunno alla mia finestra,
se tocco
vicino al fuoco
l'impalpabile cenere
o il rugoso corpo della legna,
tutto mi conduce a te,
come se ciò che esiste,
aromi, luce, metalli,
fossero piccole navi che vanno
verso le tue isole che m'attendono.
Orbene,
se a poco a poco cessi di amarmi
cesserò d'amarti a poco a poco.
Se d'improvviso
mi dimentichi,
non cercarmi,
ché già ti avrò dimenticata.
Se consideri lungo e pazzo
il vento di bandiere
che passa per la mia vita
e ti decidi
a lasciarmi alla riva
del cuore in cui ho le radici,
pensa
che in quel giorno,
in quell'ora,
leverò in alto le braccia
e le mie radici usciranno
a cercare altra terra.
Ma
se ogni giorno,
ogni ora
senti che a me sei destinata
con dolcezza implacabile.
Se ogni giorno sale
alle tue labbra un fiore a cercarmi,
ahi, amor mio, ahi mia,
in me tutto quel fuoco si ripete,
in me nulla si spegne né si dimentica,
il mio amore si nutre del tuo amore, amata,
e finché tu vivrai starà tra le tue braccia
senza uscire dalle mie.

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