El gato en literatura y poesía.(Fotografía : Luis Favre)
El gato en literatura y poesía.
"Si quieres ser escritor, ten gatos. "
Aldous Huxley (1815-1895)
El gato es el mejor amigo de escritores y poetas. Los hipnotizó, ellos le rindieron tributo. El gato se muestra como asistente indispensable en la vida y obra de muchos escritores franceses o extranjeros. Aquí hay algunos ejemplos.
ECRIVAINS FRAN ÇAIS
Uno de los primeros gatos en ser conocidos en la literatura es el gato con botas, en la historia de CHARLES PERRAULT (1628-1703), publicada en "Les contes de la mother l'oye" en 1697.
gato, dotado de palabras y razón, hará que su amo (el privado Benjamin de un molino fallecido) parezca un poderoso caballero, el marqués de Carabas, y le permitirá casarse con la princesa del reino. ¡Una bolsa, un par de botas y un montón de trucos es suficiente para el gato!
CHATEAUBRIAND (1768-1848) vivía rodeado de gatos. Regresó de una visita al Vaticano con Micetto, el gato del Papa León XII, quien confió en él antes de morir.
En "Memoirs of Outre-Tomb", Chateaubriand escribe que "trata de hacer que [Micetto] olvide el exilio, la capilla Sixtina y el sol de la cúpula de Miguel Ángel sobre la que caminaba, lejos de la tierra... "
El poeta, novelista, pintor y crítico de arte THEOPHILE GAUTIER (1811-1872) fue también un gran amante de los gatos. En "La Intimate Menagerie", publicado en 1869, cuenta con humor y ternura las desventuras de diferentes gatos.
EMILE ZOLA evoca repetidamente, y con razón, a los pequeños gatos. En el nuevo extracto de "Nouveaux contes à Ninon" (1866), "Le paradis des chats", cuenta las payasadas de un gato que abandona una vida cómoda y mimada para irse a vivir a las calles. Al final no le gusta esa vida y se va a casa. Su dueño lo castiga pero aún así prefiere estar encerrado y bien alimentado que ser libre y tener que buscar algo para sobrevivir.
Encontramos un gato en "Thérèse Raquin": el gato tigre François. Thérèse y su amante Laurent asesinaron a Camille, el marido de Thérès. Pero el espectro de Camille los persigue. Laurent incluso cree que la muerte "entró" en el cuerpo del gato. Empieza a odiarlo y a matarlo. Los amantes con nervios siempre se suicidan.
ZOLA estaba refugiando gatos en su casa en Medan. Por cierto, en "La culpa de Abbey Mouret", el escritor nos presenta a tres gatos de alcantarilla, bastante cercanos a los que tenía.
GUY DE MAUPASSANT (1850-1893) escribió en "Sur les chats" (texto publicado en Gil Blas el 9.02.1886) algo muy cierto y aún actualizado:
"Camina como quiere, visita su dominio a su voluntad, puede acostarse en cada cama, ver y oír todo, conoce todos los secretos, hábitos o vergüenza de la casa. "Está en casa en todas partes, capaz de entrar en cualquier lugar, el animal que pasa tranquilamente, el vagabundo silencioso, el paseo nocturno de paredes huecas. "
MAUPASSANT fundó con Alexandre Dumas una liga para la defensa de los gatos.
Fuente Amigos de Gatos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
De mis manos brotarán
amapolas rojas como la sangre.
Así, quizás mi poesía sea eterna.
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG M
LIMA - PERÚ