FANNY JEM WONG RECUERSOS DE EVENTOS CULTURALES Y PUBLICACIONES.

FANNY WONG MIÑÁN, MG. PS. DOC, POETA TUSÁN 🀄 

Fanny Wong Miñán (Lima, 1964), conocida en los medios culturales como, Fanny Jem Wong. Segunda generación Tusán por línea paterna , cuarta por línea materna.Magíster en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Poeta, promotora cultural.

FANNY JEM WONG RECUERSOS DE EVENTOS CULTURALES Y PUBLICACIONES.


Giorgio Romildo Ramos Wong bailarín de la Escuela Nacional de Ballet del Perú Y miembro del Elenco de HEVIA Dance Company. ; Pepe Hevia ( Cuba), Director Artístico - Coreógrafo - Bailarín - Realizador - HEVIA Dance Company desde su creación en 1993 , Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong Lic. en Hotelería y turismo ; Ariam Léon ( Cuba), bailarín Principal del Ballet Nacional de Perú y Fanny Jem Wong al finalizar la función 100%Cuerpo 8º Festival de Danza independiente.FEDAI 2018, en la Casa de España .


Giorgio Romildo Ramos Wong bailarín de la Escuela Nacional de Ballet del Perú Y miembro del Elenco de HEVIA Dance Company. ; Pepe Hevia ( Cuba), Director Artístico - Coreógrafo - Bailarín - Realizador - HEVIA Dance Company desde su creación en 1993 , Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong Lic. en Hotelería y turismo ; Ariam Léon ( Cuba), bailarín Principal del Ballet Nacional de Perú y Fanny Jem Wong  al finalizar la función 100%Cuerpo 8º Festival de Danza independiente.FEDAI 2018, en la Casa de España .


La  poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el reconocido escritor y destacado estudioso, Dr. CESAR TORO MONTALVO, quien está a punto de presentar su Historia de la Literatura Peruana en 18 tomos.


La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el escritor y destacado estudioso, Dr. CESAR TORO MONTALVO, quien está a punto de presentar su Historia de la Literatura Peruana en 18 tomos.

La  poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG,  con el  escritor, cineasta, comunicador social, defensor y difusor del Perú profundo, y gestor literario-cultural, ROBERTO ALDAVE PALACIOS.


La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el  escritor, cineasta, comunicador social, defensor y difusor del Perú profundo, y gestor literario-cultural, ROBERTO ALDAVE PALACIOS.

FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente universitaria, con el  escritor, periodista y profesor universitario en Estados Unidos: EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA.

FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente universitaria, con el  escritor, periodista y profesor universitario en Estados Unidos: EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA.

FANNY WONG MIÑÁN, MG. PS. DOC, POETA TUSÁN 🀄 


FANNY JEM WONG: UNA EXPRESIÓN EN UN UNIVERSO DE CONCRESIÓN Y BELLEZA. Por TEODORO J. MORALES.

Fanny Jem Wong (1) publicó “PÉNDULO AMARILLO” HAIKUS” (2); es el segundo poemario que publica.

El HAIKU, es un tipo de poesía japonesa, (poema breve), que está más allá de la palabra, no es solo forma. Tiene una estructura de diecisiete sílabas, escrito en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente); al decir sílaba, se está hablando de “moras” o “jion”, como unidades para medir la duración de los segmentos fonológicos, pero comúnmente se sustituyen por sílabas cuando se traducen o se escriben haikus en otras lenguas; en definitiva (el haiku) es una expresión poética con estructura de expresión muy propia, que tiene una concepción filosófica que le da sustento.

El Haiku, “se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad (tradicionalmente es un espacio de pura naturaleza). Siguiendo el régimen tradicional japonés, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki son listas extensas de palabras kigo en japonés, que el poeta puede utilizar. Originalmente la esencia del haiku es una escena “cortada” mediante la conexión de dos imágenes separadas por un kireji que es el término cortante o separador.

La expresión poética viene a ser “la materialización de la palabra sacra, de lo sagrado; que, recae en la totalidad del universo. Y el universo lo conforma todo aquello que es natural y no está corrompido por la mano del hombre”. (…) “El poeta “intenta aprehender aquello que no puede tocarse, que no puede entenderse, que no tiene nombre, que es el soplo y principio de la vida natural. El poeta se afana por atrapar la esencia divina que se encuentra en la naturaleza, lo sagrado que permanece en lo ´primigenio, en la energía pura no manipulada por el hombre; para ello, el poeta despoja a la palabra de cualquier artificio, de toda manipulación, y pretende reducir su decir a la más elemental expresión, a aquella que no presenta retoque ni transformaciones posteriores. El poeta, mediante el uso de cualquier forma poética a su alcance, y especialmente, en el haiku, intenta, así, atrapar lo sagrado”.

El haiku en su esencia es espíritu de vida, verdad de tiempo, existencia en mágica presencia. Fanny Jem Wong, en su expresión poética, se alza desde las profundidades del espíritu mismo de esa eterna búsqueda de verdad y belleza- en lo que existe, de lo que es vida y de lo que existe más allá de ella; eso, le da un sello de identidad y personalidad propia, a lo que escribe. Ella, dice “cada poema es único e irremplazable por las connotaciones emocionales que encierra, y como una expresión del alma y del arte”.

“mis emociones
péndulo amarillo
deshojándose”

La poesía viaja, las alas que tiene le permite llegar a todas partes; ella, lleva su encanto y su verdad, y se hace alimento de todos. El haiku, no es simple malabarismo verbal para distraer la mente de un lector; es búsqueda, de verdades que están más allá de lo tangible y expresable- en ese intento, un poeta llega al corazón de lo sagrado- a su mística significación; podría decir: el logro, es fruto de todo un rito de realización espiritual.

José Beltrán Peña, en la PRESENTACIÓN, que escribe para el libro, dice: “Péndulo Amarillo”, tiene el sentir de lo oriental entrecruzado por lo de nuestro país, y sus variados colores, sentimientos y estaciones haciendo una simbiosis rica y muy especial” (…) “es un canto a la vida, al arte, al hombre, a sus orígenes, a la naturaleza, a su presente, el amor en todos sus lados, experimentados con sus cinco sentidos y sensibilidades con cultura y filosofía recreadas e inclusive catárticamente pero en forma libre”. Refiriéndose a los ochenta y ocho haikus, del libro, dice, en ellos, Fanny, “construye sus versos en diversos estilos, abordando temáticas con fino erotismo, existencialismo de gran profundidad, coloquiales con una delicada y abierta comunicación, surrealistas a plenitud”; en los que, encuentra una “elevada sensibilidad humana, femenina y artística, haciendo destellar la belleza de la oscuridad y la brillantez oscura de la luz con aura libre y arrebatadora”.

“radiante vivaz
apagando sus fuegos
mueres de amor”

En PÉNDULO AMARILLO, Fanny Jem Wong, trae a nuestra realidad cultural una expresión japonesa, al hacerlo, la enriquece, le insufla la riqueza de la cultura nuestra, y consigue una comunicación excelsa de la belleza con la palabra con una temática diversa, de excelente calidad y solidez artística.

“bella y blanca
naces en primavera
amorosa flor”.

En los HAIKUS, de “Péndulo Amarillo”, Fanny Jem Wong, consigue sintetizar la expresión poética en grado sumo, hasta hacerla florecer- en ese cruce que se da entre la expresión japonesa y la riqueza vivencial de nuestra cultura, y consigue entregar una versión enriquecida- en lo suyo. Por lo mismo, ese aporte que se da a la expresión poética, con ese mestizaje, hay que estudiarlo. No se trata de esa expresión propia del haiku concebida dentro de los cánones de sus orígenes propios de la cultura oriental, es una nueva- a la que se suma aportes de la cultura peruana, descendiendo de ese universo supremo y divino- para incorporarlo a esa realidad humana de eterna contienda (vida y muerte; principio y fin; realidad y sueño), desde donde se nos habla en un lenguaje que todos conocen- porque lo vivimos.

“el universo
es valiente estrella
marca tu tiempo”.

NOTAS:
(1).- Fanny Jem Wong, es seudónimo de Fanny Wong Miñán (Escritora, gestora cultural, y miembro de la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES del PAÍS – Perú). Nació en Lima el 29 de julio de 1964. Hija de Julio Víctor Wong Espinoza y de Esther Miñán Soliz. Es Magister en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Psicología en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.
(2).- “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Primera Edición, julio 2019, 123 pp. Lima. Carátula: Fotografía de Fanny Jem Wong Formato: 14.5 x 20.5 cm.


Fanny Jem Wong con Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong, en Inauguración de muestra fotográfica SentirLas, África Sentir las emociones Por: Quim Fábregas. (Sala de exposición del Club Regatas Lima.)


Fanny Jem Wong con Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong, en Inauguración de muestra fotográfica SentirLas, África Sentir las emociones Por: Quim Fábregas. (Sala de exposición del Club Regatas Lima.)


Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente universitaria en el Palacio de Cristal del Club Arabe Palestino. 
Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente universitaria en el Palacio de Cristal del Club Arabe Palestino.

 DIA DE REENCUENTRO: ¡FELIZZZZZZZZZ! en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia en la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, volví a ver a mi maestro el Dr. Felipe Iannacone.

DÍA DE REENCUENTRO: ¡FELIZZZZZZZZZ! en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia en la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, volví a ver a mi maestro el Dr. Felipe Iannacone.


La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, en la Municipalidad de Santiago de Surco, durante el evento ‘Tertulia de Poetas’, celebrada en el parque de la Amistad. 2019

La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, en la Municipalidad de Santiago de Surco, durante el evento ‘Tertulia de Poetas’, celebrada en el parque de la Amistad. 2019


ROCÍO ZUMARÁN DE PUN talentosa empresaria peruana y FANNY JEM WONG Mg en psicología, y poeta , durante el cocktail de lanzamiento de la clínica de la Dra. Kalieska Arroyo.


ROCÍO ZUMARÁN DE PUN talentosa empresaria peruana y FANNY JEM WONG Mg en psicología, y poeta , durante el cocktail de lanzamiento de la clínica de la Dra. Kalieska Arroyo.


Felicitamos a Arturo Víctor Marcos Mariano Ramos Wong, porque ayer recibió su título de Licenciado en Administración en Turismo y Hotelería en la Universidad César Vallejo.

Felicitamos a Arturo Víctor Marcos Mariano Ramos Wong, porque ayer recibió su título de Licenciado en Administración en Turismo y Hotelería en la Universidad César Vallejo.

La poeta FANNY JEM WONG, autora de los poemarios: HAIKUS (2018) y PÉNDULO AMARILLO (2019), quien es Mag. en Psicología con el escritor (poeta, narrador, periodista, investigador y luchador ecológico): ROGER RUMRILL.

La poeta FANNY JEM WONG, autora de los poemarios: HAIKUS (2018) y PÉNDULO AMARILLO (2019), quien es Mag. en Psicología con el escritor (poeta, narrador, periodista, investigador y luchador ecológico): ROGER RUMRILL.


La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, FANNY JEM WONG con el Cónsul del Reino Saudí, Fahed Sahel.


La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, FANNY JEM WONG con el Cónsul del Reino Saudí, Fahed Sahel.



DÍA DE REENCUENTRO: Me siento muy feliz porque en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia en la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, me volví a encontrar con el Dr. SAUL PEÑA.


DÍA DE REENCUENTRO: Me siento muy feliz porque en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia en la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, me volví a encontrar con el Dr. SAUL PEÑA.
-14 de diciembre- ha sido publicado en el DIARIO UNO, con la firma del maestro WINSTON ORRILLO, bajo el título: “Fanny Jem Wong – Gochisousama (muchas gracias) por tus haikus”,.en donde analiza su bello y valioso libro de haikus, “PÉNDULO AMARILLO”. Hay que resaltar que el Dr. Winston Orrillo hace una mención especial a su gran labor como gestora cultural y docente universitaria https://diariouno.pe/fanny-jem-wong-gochisosama-muchas-gracias-por-tus-haikus/


-14 de diciembre- ha sido publicado en el DIARIO UNO, con la firma del maestro WINSTON ORRILLO, bajo el título: “Fanny Jem Wong – Gochisousama (muchas gracias) por tus haikus”,.en donde analiza su bello y valioso libro de haikus, “PÉNDULO AMARILLO”. Hay que resaltar que el Dr. Winston Orrillo hace una mención especial a su gran labor como gestora cultural y docente universitaria https://diariouno.pe/fanny-jem-wong-gochisosama-muchas-gracias-por-tus-haikus/

DURANTE EL COCKTAIL DE LANZAMIENTO DE LA CLÍNICA DE LA DRA. KALIESKA ARROYO, OLGA ZUMARÁN psicóloga , actriz, modelo, locutora de radio y ex reina de belleza peruana y la poeta peruana, Mg. en Psicología y docente universitaria FANNY JEM WONG.


DURANTE EL COCKTAIL DE LANZAMIENTO DE LA CLÍNICA DE LA DRA. KALIESKA ARROYO, OLGA ZUMARÁN psicóloga , actriz, modelo, locutora de radio y ex reina de belleza peruana y la poeta peruana, Mg. en Psicología y docente universitaria FANNY JEM WONG.


Con mis amigos Palestinos : Figuran en la foto: El Embajador de Palestina, Walid Muaqqat; Fanny Jem Wong; Sami Kajatt, director del Instituto Cultural Peruano-Palestino y dos bellas representantes de la comunidad palestina. TAQALID 2019 EN PERÚ.

Con mis amigos Palestinos : Figuran en la foto: El Embajador de Palestina, Walid Muaqqat; Fanny Jem Wong; Sami Kajatt, director del Instituto Cultural Peruano-Palestino y dos bellas representantes de la comunidad palestina. TAQALID 2019 EN PERÚ.

La poeta y Magister en Psicología, Fanny Jem Wong, con el crítico literario Ricardo González Vigil, quien ha escrito en el diario El Comercio y en la actualidad en la Revista CARETAS.

La poeta y Magister en Psicología, Fanny Jem Wong, con el crítico literario Ricardo González Vigil, quien ha escrito en el diario El Comercio y en la actualidad en la Revista CARETAS.




El DR. SAUL PEÑA KOLENKAUTSKY, feliz, porque en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia que se realizó en la Universidad César Vallejo, inauguró la mencionada casa de estudios su Auditorio Magnum con su nombre. ¡¡¡FELICITACIONES MAESTRO!!!

El DR. SAUL PEÑA KOLENKAUTSKY, feliz, porque en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia que se realizó en la Universidad César Vallejo, inauguró la mencionada casa de estudios su Auditorio Magnum con su nombre. ¡¡¡FELICITACIONES MAESTRO!!!

EN LA 40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA: con mi amigo el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua el poeta e investigador literario, MARCO MARTOS.


EN LA 40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA: con mi amigo el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua , el poeta e investigador literario, MARCO MARTOS.

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el Decano del Colegio de Sociólogos del Perú y catedrático en la Universidad Ricardo Palma, Dr. Eduardo José Arroyo Laguna.

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el Decano del Colegio de Sociólogos del Perú y catedrático en la Universidad Ricardo Palma, Dr. Eduardo José Arroyo Laguna.
La poeta y Mg. en Psicología Fanny Jem Wong, con el destacado jurista nacional, investigador escritor Iván Pedro Guevara.

La poeta y Mg. en Psicología Fanny Jem Wong, con el destacado jurista nacional, investigador escritor Iván Pedro Guevara.

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el destacado dramaturgo peruano y Director de Teatro de la Universidad Ricardo Palma, Áureo Sotelo Huerta, en la Casa Museo Ricardo Palma.

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el destacado dramaturgo peruano y Director de Teatro de la Universidad Ricardo Palma, Áureo Sotelo Huerta, en la Casa Museo Ricardo Palma.

Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente universitaria, conversando de la coyuntura literaria y educativa del país con el excelentísimo señor Embajador Juan Álvarez Vita, en la Casa Museo Ricardo Palma

Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente universitaria, conversando de la coyuntura literaria y educativa del país con el excelentísimo señor Embajador Juan Álvarez Vita, en la Casa Museo Ricardo Palma.

FANNY JEM WONG, poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, con RICARDO BURGOS, Decano del Colegio de Periodista de Lima.

FANNY JEM WONG, poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, con RICARDO BURGOS, Decano del Colegio de Periodista de Lima.
FANNY JEM WONG, poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria en la Municipalidad de Santiago de Surco


FANNY JEM WONG, poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria en la Municipalidad de Santiago de Surco

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el destacado escritor peruano, Jorge Cuba Luque.

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el destacado escritor , Jorge Cuba Luque.
La poeta y psicóloga, Fanny Jem Wong con , la artista plástica, Fanny Palacios Izquierdo, quien es la flamante Presidenta de la Asociación Amigos de José Carlos Mariátegui. (Casa José Carlos Mariátegui)

La poeta y psicóloga, Fanny Jem Wong con , la artista plástica, Fanny Palacios Izquierdo, quien es la flamante Presidenta de la Asociación Amigos de José Carlos Mariátegui, (Casa José Carlos Mariátegui)

La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG con el Director de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, ROMÁN ALVARADO CANO.


La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG con el Director de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, ROMÁN ALVARADO CANO.

Fanny Jem Wong, poeta, Mg en psicología, y docente universitaria, con el investigador literario, Camilo Fernández Cozman de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Fanny Jem Wong, poeta, Mg en psicología, y docente universitaria, con el investigador literario, Camilo Fernández Cozman de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, FANNY JEM WONG con el decimista y director del programa “La poesía y tú”: JOSÉ LA CHIRA AVECEDO



La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, FANNY JEM WONG con el decimista y director del programa “La poesía y tú”: JOSÉ LA CHIRA AVECEDO

La poeta, Mg. en psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el escritor e investigador puneño José Luis Ayala.



La poeta, Mg. en psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el escritor e investigador puneño José Luis Ayala.


Con mi querido amigo el destacado bailarín, coreógrafo, profesor y director de la compañía Pepe Hevia Danza. Maestro de danza en el Perú y papá artistico de mi hijo Giorgio Romildo Ramos Wong.


Con mi querido amigo el destacado bailarín, coreógrafo, profesor y director de la compañía Pepe Hevia Danza. Maestro de danza en el Perú y papá artístico de mi hijo Giorgio Romildo Ramos Wong.

FANNY JEM WONG EN EL HOMENAJE A LA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL EN EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”

FANNY JEM WONG EN EL HOMENAJE A LA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL EN EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”

FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente universitaria, con la poeta y declamadora, Mariana Florez Carulla, durante el recital poético realizado en el RADISSON HOTEL PLAZA DEL BOSQUE (San Isidro)


FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente universitaria, con la poeta y declamadora, Mariana Florez Carulla, durante el recital poético realizado en el RADISSON HOTEL PLAZA DEL BOSQUE (San Isidro)

PRESENTACIÓN EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES DEL LIBRO DE HAIKUS DE LA POETA Y MG. EN PSICOLOGÍA FANNY JEM WONG, QUIEN ACTUALMENTE ES DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO (SEDE CALLAO).


PRESENTACIÓN EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES DEL LIBRO DE HAIKUS DE LA POETA Y MG. EN PSICOLOGÍA FANNY JEM WONG, QUIEN ACTUALMENTE ES DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO (SEDE CALLAO).

La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con el escritor y poeta Carlos Zuñiga , en la Universidad Ricardo Palma: “XIV Recital De Poesía Internacional Palabras Sin Fronteras / Fronteras Sin Palabras” (Lima – Perú)


La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con el escritor y poeta Carlos Zuñiga , en la Universidad Ricardo Palma: “XIV Recital De Poesía Internacional Palabras Sin Fronteras / Fronteras Sin Palabras” (Lima – Perú)


La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con escritor y poeta Carlos Zuñiga , en la Biblioteca Nacional del Perú en el marco del Homenaje al Dr. César Toro Montalvo.


ESCRIBE CARLOS ZÚÑIGA SEGURA SOBRE PÉNDULO AMARILLO (Haikus) / FANNY JEM WONG / GAVIOTA AZUL EDITORES.El haiku en su textura, expresa de modo especial toda una visión del tiempo y la vida. En su brevedad o esencia, perenniza imágenes de la fugacidad en la experiencia humana. Fanny Jem Wong, ha escrito un libro para decirnos que: "con pies descalzos / sonrisas placenteras / vuelan las garzas" / .

Para Fanny Jem Wong "Cada poema es único e irremplazable por los contenidos emocionales que encierra como una expresión del alma y del arte". Cierto, "bajo sus hojas / honorable anciano / cierras los ojos".

Saludamos la presencia de Fanny Jem Wong, en el universo dinámico de la poesía haiku, cuya creación trasciende lo sucedido.

Fanny Jem Wong, en la sutil textura de sus poemas, inaugura estaciones como tatuajes de lo efimero.

30-10-2020
FANNY JEM WONG, en el Centro Cultural De La Municipalidad De Jesús María, con el artísta plástico peruano, MIGUEL BRENNER.


FANNY JEM WONG, en el Centro Cultural De La Municipalidad De Jesús María, con el artísta plástico peruano, MIGUEL BRENNER.

En un marco brillante con personalidades y estudiosos vinculados a la literatura peruana y a la obra de César Vallejo, se presentó el importante y valioso libro, TODOS LOS POEMAS / CÉSAR VALLEJO – NUEVA EDICIÓN CRÍTICA (Dos tomos – Universidad Ricardo Palma) de RICARDO GONZALEZ VIGIL, en la 40 Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores.La presentación estuvo a cargo de los escritores e investigadores, Iván Rodríguez Chávez (Rector de la Universidad) y Jorge Kishimoto. FOTO: FANNY JEM WONG con RICARDO GONZALEZ VIGIL.

En un marco brillante con personalidades y estudiosos vinculados a la literatura peruana y a la obra de César Vallejo, se presentó el importante y valioso libro, TODOS LOS POEMAS / CÉSAR VALLEJO – NUEVA EDICIÓN CRÍTICA (Dos tomos – Universidad Ricardo Palma) de RICARDO GONZALEZ VIGIL, en la 40 Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores.La presentación estuvo a cargo de los escritores e investigadores, Iván Rodríguez Chávez (Rector de la Universidad) y Jorge Kishimoto. FOTO: FANNY JEM WONG con RICARDO GONZALEZ VIGIL.


Recital poético compartido: realizado en la Feria del Libro Amazonas: En la fotografía los poetas peruanos José Beltrán Peña, Johnny Barbieri, Santiago Risso, y Fanny Jem Wong. Felicitamos a nuestro amigo-poeta, JOHNNY BARBIERI, por haber ganado el prestigioso Premio Copé de oro 2019. (PERÚ) ¡¡¡¡¡FELICIDADES JOHNNY BARBIERI!!!!!!!


Recital poético compartido: realizado en la Feria del Libro Amazonas: En la fotografía los poetas peruanos José Beltrán Peña, Johnny Barbieri, Santiago Risso, y Fanny Jem Wong. Felicitamos a nuestro amigo-poeta, JOHNNY BARBIERI, por haber ganado el prestigioso Premio Copé de oro 2019. (PERÚ) ¡¡¡¡¡FELICIDADES JOHNNY BARBIERI!!!!!!!



PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE HAIKUS “PENDULO AMARILLO “DE FANNY JEM WONG, HOMENAJE A LA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL Y RECITAL DE POESÍA EN EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”



PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE HAIKUS “PENDULO AMARILLO “DE FANNY JEM WONG, HOMENAJE A LA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL Y RECITAL DE POESÍA EN EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”
FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente universitaria, con el escritor, periodista y profesor universitario en Estados Unidos: EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA.


FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente universitaria, con el escritor, periodista y profesor universitario en Estados Unidos: EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA.

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el Embajador de Palestina, Walid Muaqqat

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el Embajador de Palestina, Walid Muaqqat.


La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el escritor arequipeño, PORFIRIO MAMANI MACEDO.


La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con el escritor arequipeño, PORFIRIO MAMANI MACEDO.
La poeta peruana, Mg. en Psicología y docente universitaria, FANNY JEM WONG, con la poeta peruana, ATALA MATELLINI.

La poeta peruana, Mg. en Psicología y docente universitaria, FANNY JEM WONG, con la poeta peruana, ATALA MATELLINI.


La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con la escritora piurana, RUTH HURTADO ESPEJO, quien es Presidenta del Consejo Internacional de las Artes (CONSUART).

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, Fanny Jem Wong, con la escritora piurana, RUTH HURTADO ESPEJO, quien es Presidenta del Consejo Internacional de las Artes (CONSUART).

FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente universitaria, con las poetas peruanas AÍDA ROMERO y ATALA MATELLINI. “Festival Poético en el Radisson Hotel Plaza Del Bosque “. (San Isidro)
.
FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente universitaria, con las poetas peruanas AÍDA ROMERO y ATALA MATELLINI. “Festival Poético en el Radisson Hotel Plaza Del Bosque “. (San Isidro)


Fanny Jem Wong, Magister en Psicología, docente universitaria con Pilar Coca Santibáñez, artista plástica y restauradora de La Escuela Nacional De Bellas Artes del Perú el marco del Concierto de la renombrada Orquesta Kibbutz - Netanya, de Israel (Netanya - Kibbutz Chamber Orchestra), dirigida por el Maestro israelí Shalev Ad El.

Fanny Jem Wong, Magister en Psicología, docente universitaria con Pilar Coca Santibáñez, artista plástica y restauradora de La Escuela Nacional De Bellas Artes del Perú el marco del Concierto de la renombrada Orquesta Kibbutz - Netanya, de Israel (Netanya - Kibbutz Chamber Orchestra), dirigida por el Maestro israelí Shalev Ad El.


La poeta y Magister en Psicología, Fanny Jem Wong con el poeta, catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua Dr. Marco Martos.

La poeta y Magister en Psicología, Fanny Jem Wong con el poeta, catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua Dr. Marco Martos.

La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con el escritor y poeta Winston Orrillo Ledesma .

La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con el escritor y poeta Winston Orrillo Ledesma .

Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente universitaria, y Dr. Farid Kahhat Analista Internacional Profesor De Ciencias Políticas en La Pontificia Universidad Católica Del Perú, en el Palacio de Cristal del Club Árabe Palestino.


Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente universitaria, y Dr. Farid Kahhat Analista Internacional Profesor De Ciencias Políticas en La Pontificia Universidad Católica Del Perú, en el Palacio de Cristal del Club Árabe Palestino.





LA PSICOLOGA Y POETA, FANNY JEM WONG, PARTICIPÓ EN EL “IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES / JULIO SOLORZANO MURGA” PERÚ.


LA PSICOLOGA Y POETA, FANNY JEM WONG, PARTICIPÓ EN EL “IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES / JULIO SOLORZANO MURGA” PERÚ.


La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, FANNY JEM WONG con la poeta y clown para niños, Sandra Gonzáles Ortega.

La poeta, Mg. en Psicología y docente universitaria, FANNY JEM WONG con la poeta y clown para niños, Sandra Gonzáles Ortega.

LA PSICÓLOGA Y POETA, FANNY JEM WONG, PARTICIPÓ EN EL “IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES / JULIO SOLORZANO MURGA” PERÚ, REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” EN HUACHO, RECIBIENDO EL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE COMO PONENTE, FIRMADO POR EL RECTOR DR. CESAR MACELINO MAZUELOS CARDOZA, DE LA MENCIONADA UNIVERSIDAD.

LA PSICÓLOGA Y POETA, FANNY JEM WONG, PARTICIPÓ EN EL “IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES / JULIO SOLORZANO MURGA” PERÚ, REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” EN HUACHO, RECIBIENDO EL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE COMO PONENTE, FIRMADO POR EL RECTOR DR. CESAR MACELINO MAZUELOS CARDOZA, DE LA MENCIONADA UNIVERSIDAD.

FANNY JEM WONG, en la 40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA (MIRAFLORES) con su poemario de haikus, PÉNDULO AMARILLO.



FANNY JEM WONG, en la 40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA (MIRAFLORES) con su poemario de haikus, PÉNDULO AMARILLO.

La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG con el Director de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, ROMÁN ALVARADO CANO .


La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG con el Director de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, ROMÁN ALVARADO CANO .


Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente universitaria, con el Dr. FARID KAHHAT, analista Internacional y SAMI KAJATT, Director del Instituto Cultural Peruano-Palestino

Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente universitaria, con el Dr. FARID KAHHAT, analista Internacional y SAMI KAJATT, Director del Instituto Cultural Peruano-Palestino


FANNY JEM WONG EN EL HOMENAJE A LA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL EN EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”


FANNY JEM WONG EN EL HOMENAJE A LA DESTACADA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL EN EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”



La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el reconocido crítico literario, escritor y periodista cultural de la revista, CARETAS, Dr. RICARDO GONZALEZ VIGIL y el escritor, hombre de leyes y Rector de la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, Dr. IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ.


La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el reconocido crítico literario, escritor y periodista cultural de la revista, CARETAS, Dr. RICARDO GONZALEZ VIGIL y el escritor, hombre de leyes y Rector de la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, Dr. IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ.


Fanny Jem Wong , con el Dr. Marco Martos en el Homenaje por los 25 años de crítico literario del Dr. Camilo Fernández Cozman


Fanny Jem Wong , con el Dr. Marco Martos en el Homenaje por los 25 años de crítico literario del Dr. Camilo Fernández Cozman.




La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con la Excelentísima Embajadora de Nicaragua Marcela Pérez Silva.


La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con la Excelentísima Embajadora de Nicaragua Marcela Pérez Silva.



“RECITAL DE POESIA ITINERANTE” EN EL CLUB REGATAS LIMA: Un corto paseo de la poeta y psicóloga Mg. Fanny Jem Wong en el club Regatas Lima.


“RECITAL DE POESIA ITINERANTE” EN EL CLUB REGATAS LIMA: Un corto paseo de la poeta y psicóloga Mg. Fanny Jem Wong en el club Regatas Lima.

Mirando el 2018 Por: Ricardo González Vigil | Lo mejor del año en poesía, novela, ensayo, cuento y no ficción. viernes 28 de diciembre del 2018 en Cultura
(2018) Reconocimiento del poemario, “Haikus” por Fanny Jem Wong (Lima, Rev. Palabra en Libertad. N° 196, 2018), "Mirando el 2018". (Rev. Caretas N° 2571, p. 47. Lima, 28 / 12 / 2018), Ricardo González Vigil. En https://caretas.pe/culturales/85446-mirando_el_2018


Mirando el 2018 Por: Ricardo González Vigil | Lo mejor del año en poesía, novela, ensayo, cuento y no ficción. viernes 28 de diciembre del 2018 en Cultura
(2018) Reconocimiento del poemario, “Haikus” por Fanny Jem Wong (Lima, Rev. Palabra en Libertad. N° 196, 2018), "Mirando el 2018". (Rev. Caretas N° 2571, p. 47. Lima, 28 / 12 / 2018), Ricardo González Vigil. En https://caretas.pe/culturales/85446-mirando_el_2018

Reconocimiento del poemario, WONG M, Fanny Jem (2019). “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG Nº 2019-12337. ISBN:978-612-46663-7-7. “2019: Año MVLI”. Año de conmemoraciones y homenajes. El Nobel volvió a obsequiarnos la mejor novela del año: Tiempos recios. (Rev. Caretas N° 2622, p. 50. Lima, 27 / 12 / 2019), Ricardo González Vigil. FUENTE: https://caretas.pe/cultura/2019-ano-mvll/

Reconocimiento del poemario, WONG M, Fanny Jem (2019). “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG Nº 2019-12337. ISBN:978-612-46663-7-7. “2019: Año MVLI”. Año de conmemoraciones y homenajes. El Nobel volvió a obsequiarnos la mejor novela del año: Tiempos recios. (Rev. Caretas N° 2622, p. 50. Lima, 27 / 12 / 2019), Ricardo González Vigil. FUENTE: https://caretas.pe/cultura/2019-ano-mvll/



FANNY JEM WONG POESÍA Y FILOSOFÍA Por WINSTON ORRILLO. PUBLICADO EN “DIARIO UNO”

FANNY JEM WONG POESÍA Y FILOSOFÍA Por WINSTON ORRILLO. PUBLICADO EN “DIARIO UNO”


“Viene por las calles, / a la luna parva / un caballo muerto/ en antigua batalla”
Eguren

No, stricto sensu, ella no es filósofa, sino psicóloga, pero ambas disciplinas son primas hermanas.

Por ello Fanny Jem Wong, discurre, como por su casa, en medio de los avatares de un mundo que intenta aprehender en” La médula nocturna””, sorprendente entrega que nos llega, como pórtico del 231 de la Revista Peruana de Literatura, PALABRA EN LIBERTAD, en ”Ediciones Amantes del país”.

Aquí nuestra joven y proficua autora, se adentra en los meandros del fragoroso mundo en que vivimos (mejor dicho, mal vivimos).

Leamos su entrega XXXII:

“Avanzamos en sentido inverso/ hacia la oscuridad,/ aun cuando sabemos/ que la luz esta´ en otro lado./ La vida empieza allí”.

La eterna pregunta filosófica sobre la génesis de la vida. Y el interrogante, inagotable sobre la naturaleza del propio existir:

“XXXIV: Detestables realidades/ disfrazadas por elocuentes lenguas./ Ignorancia, esclavitud, injusticia:/ sociedad , oriente, occidente/ arena, roca, inmensidad/ territorio, fronteras, destino./ ¿Y el final? Y en el infinito tiempo…/ ¿Quién soy yo?”

Vida y muerte, las sempiternas preguntas que se hacen filósofos, psicólogos:

¿Alguien me puede decir si Federico Nieztsche fue sólo un gran filósofo, cuando muchas de sus interrogantes excavaron el alma atormentada de él (y, por cierto) de su tiempo, todo adobado por la presencia incoercible de la muerte, en el caso actual, por la aparición del siniestro ataúd:

“XIV: La velocidad de los elementos/ terminará en lustroso ataúd./ Años, fuego, tierra, ánima/ son meras ilusiones”

La joven autora, amén de sus cátedras universitarias, y de su propia creación poética, es la jefa de imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País, cuyo movimiento anima la vida cultural capitalina, mientras ella, ahora, nos da la grata sorpresa de ingresar al terreno de la especulación filosófica, porque eso es “La médula nocturna”. Y sus meandros que asimismo tienen visos de protesta, ante las injusticias que todos padecemos, y que ella, frontalmente, denuncia en la siguiente entrega:

“XXVI: “La mole acosa abusivamente/ lo que cree que es pequeño./ ¿Por qué no acosa al poderoso, / al manipulador, al tirano, al opresor./ ¿Por qué no aviva el fuego de la rosa?”

Una poesía que se hermana con la filosofía, con la psicología.

Todo lo cual nos obliga a pedir más entregas sápidas como la que hemos, brevemente, reseñado.

FANNY JEM WONG POESÍA Y FILOSOFÍA Por WINSTON ORRILLO. PUBLICADO EN “DIARIO UNO” (02-02-2020).


Fanny Jem Wong Gochisousama

Fanny Jem Wong Gochisousama (muchas gracias) por tus haikus. Publicado el14 diciembre, 2019 Por Diario UNO

“En el pasadizo nebuloso/ cual mágico sueño de Estambul/ su perfil presenta destelloso/ la niña de la lámpara azul.”

José María Eguren

Usa los haikus, preseas orientales, ella también lo es: pero con una característica múltiple. Su profesión –digamos- civil es la Psicología, la misma que estudiara en la Universidad Garcilaso, para el grado, y el postgrado. El de Magíster, en nuestra cuatricentenaria.

Fanny Jem Wong es no solo ciudadana en la necesaria área de la salud psíquica, en el mundo de la Psicología, sino que coadyuva a vivir más plenamente aquella, con su estancia en el mundo de la creación literaria. Total, poetas y siquiatras y sicólogos y pacientes, somos más o menos lo mismo: si no, basta recordar la cantidad de creadores que han pasado –o residido- en el mundo de la mente perturbada; un par de ejemplos bastan, Friedrich Holderlín y el inefable creador del Café Nocturno y Los girasoles, Vincent Van Gogh.

Pero ella, además, es gestora cultural y en la muy reconocida Sociedad Literaria Amantes del País, ocupa el cargo de Jefa de Imagen. Su actividad docente, aparte de que la poesía y el arte son, per se, docencia pura, enseña, en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad “César Vallejo”

A menudo es requerida como ponente y capacitadora en empresas púbicas y privadas. Ya en el campo meramente literario, sus textos han sido antologados y comentados en diversas publicaciones del Perú y allende nuestras fronteras

El libro de poemas que hoy reseñamos Péndulo amarillo (Haikus) ha sido publicado por Gaviota Azul Editores, de VíctorAtaucuri García, joven sello que viene destacando por la atención que le presta a la nueva literatura nacional.

En el ámbito de la creación poética este es su segundo libro, el primero se halla largamente agotado, y fue asimismo de Haikus, lenguaje lírico que ella nos demuestra domina a la perfección, quizá porque es una presea del Oriente , tal como ella misma.( Palabras de JBP)

En sus Palabras de presentación el joven gladiador de la creación, José Beltrán Peña, hace, por nosotros, un apretado resumen de las características de la urdimbre de libro que acaba de ser lanzado.

Leámoslo para no repetirlo:

”El libro es un canto a la vida, al arte, al hombre, sus orígenes, a la naturaleza, a su presente: el amor en todas sus vertientes experimentado con sus cinco sentidos y sensibilidades, con cultura y filosofía recreadas e in clusive, catárticamente, pero en forma libre, como debe ser.//Leyendo su libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del `centro del universo´y ,desde allí, nos `conversa; así como también denota un gran conocimiento de lecturas del `Tao Te Ching, ´de Lao Tse o de El arte de escribir de Lu Chi, del confusionismo y del budismo; y es de admirar el trabajo literario de poetas orientales fundamentalmente de MatsuoBasho…Y todo lo conjuga con lo referente al mundo del cristianismo,así como a la idiosincrasia de nuestro país.”.

Veamos, ahora,algunas muestras de las preseas creadas por Fanny:

“La nuez del nogal/los frutos maduraron/entre sus labios.””Vida y muerte/ entre sábanas blanca/deslizándose” “cerezas rojas/ pasines sin alivio/ el bambú crece.•entre sus ramas/ mariposas en vuelo/ nido de amor.”

Y el misterio, el eterno misterio de la vida:

“en las muralla/ existe la sonrisa/ inexplicable.” “sin inmutarse, /pañuelos amarillos/ ríos de sangre”.

Y el eterno misterio de la poesía, asoma aquí y acullá:

“hojas y flores/ perfumado el lecho/ danzan las aves.”

Y la muerte poética asoma su guadaña, morigerada por la obra de nuestra artista:

“mariposa gris/ anclada en la tierra /mueres de amor.” Vida y muerte/ entre sábanas blancas/ deslizándose. ”Aguardábamos/ escenario de muerte/ escalofriante!” “Cuesta abajo/ pasos interminables/ rojas lágrimas”

Y el péndulo amarillo de estos haikus, sigue allí, balanceándose, como la vida en/entre el tiempo irreversible.

De este modo el diapasón de la lirida nos enseña a vivir más intensamente con la muerte a nuestro costado, a la que exorciza, como siempre, el arte inmortal.

“Gochisosama” (muchas gracias) le decimos,a nuestra vez a Fanny Jem Wong, pseudónimo de Fanny Wong Miñán(Lima, 1964)

Y no nos queda sino esperar ¿más haikus?…la lirida nos contestará más temprano que tarde.

WINSTON ORRILLO


FANNY JEM WONG EN TAQALID 2019 CON MIS AMIGOS DE LA COMUNIDAD ÁRABE PALESTINA . Una sola familia 


FANNY JEM WONG EN TAQALID 2019 CON MIS AMIGOS DE LA COMUNIDAD ÁRABE PALESTINA . Una sola familia

Reconocimiento del poemario, WONG M, Fanny Jem (2019). “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG Nº 2019-12337. ISBN:978-612-46663-7-7. “2019: Año MVLI”. Año de conmemoraciones y homenajes. El Nobel volvió a obsequiarnos la mejor novela del año: Tiempos recios. (Rev. Caretas N° 2622, p. 50. Lima, 27 / 12 / 2019), Ricardo González Vigil. FUENTE: https://caretas.pe/cultura/2019-ano-mvll/


Reconocimiento del poemario, WONG M, Fanny Jem (2019). “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG Nº 2019-12337. ISBN:978-612-46663-7-7. “2019: Año MVLI”. Año de conmemoraciones y homenajes. El Nobel volvió a obsequiarnos la mejor novela del año: Tiempos recios. (Rev. Caretas N° 2622, p. 50. Lima, 27 / 12 / 2019), Ricardo González Vigil. FUENTE: https://caretas.pe/cultura/2019-ano-mvll/


La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el crítico literario norteamericano y peruanista RICHARD CACCHIONE.

La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el crítico literario norteamericano y peruanista RICHARD CACCHIONE.
La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con reconocido escritor y poeta Carlos Zuñiga , en la Casa Museo Ricardo Palma.


La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, con reconocido escritor y poeta Carlos Zuñiga , en la Casa Museo Ricardo Palma.


Ariam Léon ( Cuba), bailarín Principal del Ballet Nacional de Perú , Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong Lic. en Hotelería y turismo ,Fanny Jem Wong docente universitaria , escritora ,promotora cultural; Pepe Hevia ( Cuba), Director Artístico - Coreógrafo - Bailarín - Realizador - HEVIA Dance Company desde su creación en 1993 ; y Giorgio Romildo Ramos Wong bailarín de la Escuela Nacional de Ballet del Perú Y miembro del Elenco de HEVIA Dance Company.

Ariam Léon ( Cuba), bailarín Principal del Ballet Nacional de Perú , Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong Lic. en Hotelería y turismo ,Fanny Jem Wong ; Pepe Hevia ( Cuba), Director Artístico - Coreógrafo - Bailarín - Realizador - HEVIA Dance Company desde su creación en 1993 ; y Giorgio Romildo Ramos Wong bailarín de la Escuela Nacional de Ballet del Perú Y miembro del Elenco de HEVIA Dance Company.

POESÍA TUSÁN DESDE LA VOZ DE SUS AUTORES


POESÍA TUSÁN DESDE LA VOZ DE SUS AUTORES

Cuatro poetas, ocho poemas. El tufillo del desarraigo permanente, junto al recuerdo de los tránsitos por este Perú al que estas palabras también pertenecen.



 

FANNY JEM WONG PRESENTÓ EL LIBRO DE PSICOLOGÍA "OJOS QUE NO VEN" DE BETH ECHEVARRÍA DE EDITORIAL ALMANDINO.


Presentación del libro, OJOS QUE NO VEN, de la psicóloga, Elizabeth Echevarría, que se realizada el 16 de octubre, y transmitida desde la fanpage de ALMANDINO EDITORES.

Presentó el libro, la Mg. Ps. Fanny (Jem) Wong Miñán, quien ha comentado: “Cada uno de los planteamientos de “OJOS QUE NO VEN”, han sido vinculados a hechos y conexiones, que incitan a la reflexión profunda sobre la necesidad de llegar a ser mejores personas, y por ende mejores padres. Es un libro original, sobre cómo el carácter y la personalidad influyen en la conducta y los estados anímicos de los hijos; útil para aprender a conocerse y necesario por ser un acto de responsabilidad para con la familia y la sociedad”. OJOS QUE NO VEN, disponible en formato físico, con entrega a nivel nacional, y en las diversas plataformas digitales.

Presentación del libro, OJOS QUE NO VEN, de la psicóloga, Elizabeth Echevarría, que se realizada el 16 de octubre, y transmitida desde la fanpage de ALMANDINO EDITORES. Presentó el libro, la Mg. Ps. Fanny (Jem) Wong Miñán.

Presentó el libro, la Mg. Ps. Fanny (Jem) Wong Miñán

Congreso de la República del Perú, en el marco del Homenaje a Lima en su 486 Aniversario de Fundación Española como Ciudad de Los Reyes, Fanny Wong Miñan (Fanny Jem Wong ) reconocida como, CIUDADANA HONORABLE.

Congreso de la República del Perú, en el marco del Homenaje a Lima en su 486 Aniversario de Fundación Española como Ciudad de Los Reyes, Fanny Wong Miñan (Fanny Jem Wong ) reconocida como, CIUDADANA HONORABLE.


FANNY JEM WONG Con el poema titulado "El Llanto Del Payaso" inspiro la obra de teatro "Delirando", 2011 en Andalucía , España. ATO Teatro (Cuba) y Axioma Teatro (España). XXXIV Festival de Teatro de El Ejido, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, provincia de Almería y comunidad autónoma de Andalucía, España. 27 de mayo 2011.

FANNY JEM WONG Con el poema titulado "El Llanto Del Payaso" inspiro la obra de teatro "Delirando", 2011 en Andalucía , España. ATO Teatro (Cuba) y Axioma Teatro (España). XXXIV Festival de Teatro de El Ejido, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, provincia de Almería y comunidad autónoma de Andalucía, España. 27 de mayo 2011.



La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el escritor, comunicador social y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, Dr. Samuel Cavero Galimidi, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María.

La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, con el escritor, comunicador social y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, Dr. Samuel Cavero Galimidi, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María.

Congreso de la República del Perú, en el marco del Homenaje a Lima en su 486 Aniversario de Fundación Española como Ciudad de Los Reyes, Fanny Wong Miñan (Fanny Jem Wong ) reconocida como, CIUDADANA HONORABLE.

Congreso de la República del Perú, en el marco del Homenaje a Lima en su 486 Aniversario de Fundación Española como Ciudad de Los Reyes, Fanny Wong Miñan (Fanny Jem Wong ) reconocida como, CIUDADANA HONORABLE.
ASOCIACIÓN PERUANO CHINA (APCH) CONFERENCIA EL PANORAMA DE LA LITERATURA TUSAN.
ASOCIACIÓN PERUANO CHINA (APCH) EL PANORAMA DE LA LITERATURA TUSAN. Por DAISY SARAVIA.

ASOCIACIÓN PERUANO CHINA (APCH) CONFERENCIA EL PANORAMA DE LA LITERATURA TUSAN. Por DAISY SARAVIA.

EDUARDO TANG DE LA ASOCIACIÓN PERUANO CHINA (APCH)

Fanny Wong Miñán (Lima, 1964), conocida en los medios culturales como, Fanny Jem Wong. Segunda generación Tusán por línea paterna , cuarta por línea materna.Magíster en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Poeta, promotora cultural.



ASOCIACIÓN PERUANO CHINA (APCH) EL PANORAMA DE LA LITERATURA TUSAN. Por DAISY SARAVIA.


El pasado, miércoles 18 de noviembre, del presente año, -vía zoom-, la talentosa y estudiosa, Daisy Saravia, quien es Magister en Literatura, investigadora de la literatura y de la Cultura de Asía, poniendo mayor enfasis a la China, por sus origenes, nos ofreció una breve pero nutrida conferencia titulada, "PANORAMA DE LA LITERATURA TUSÁN", en donde resaltó muy bien a los mejores exponentes de nuestro país: Siu Kam Wen, Julia Wong, Julio Alexis León, Mario Wong, Nilton Maa, Vedrino Lozano Achuy, Alex Chang Llerena, Miguel Sanz Chung, Fanny Jem Wong, Enrique Chang Rodríguez, entre otros.

Es meritorio resaltar que dicha conferencia se debió a la invitación de la Asociación Peruana China APCH.

Seguimos, con nuestro recuento, ella, es una de las mujeres, más importantes y muy vigente en la literatura peruana. Conozco ahora y les presento, a Fanny Jem Wong, quien también ha estado publicando -a mí me gusta el papel de las mujeres y lo respaldo-, tiene un blog, donde escribe sus propios poemas y también ha publicado el libro, "Péndulo amarillo", que es una colección de haikus, es bastante interesante está incursión ellos. La literatura oriental, creo que, a ella le fascina como la literatura china, difundiéndola en su página y en su blog.
Tiene también poemas que son muy hermosos, primero, "¿Quién era", un poema breve, dice:


¿QUIEN ERA?
Aplicaré quizás las mismas negras palabras
mientras las sombras aconsejan suicidarse.
La contradicción siempre presente en los
estridentes ecos de mis visceras.
Un adagio acaricia las sordos oídos,
algún día pienso, revelaré vuestro secreto.
El gran César unos años más viejo,
negará pecados, omitirá su naturaleza,
espantará sus verdes moscas






Construye imágenes interesantes, al igual que Julia Wong, en algunos poemas.
Este es un haiku con un sentimiento bastante oriental:

Lloran sus yemas
sobre papel de arroz
oscuras tintas.
Es interesante como para reflexionar esta proximidad que nos acerca a la Cultura China.
Revela los haikus, que en realidad es de una métrica japonesa, pero que está impregnado en sus versos en esta cultura oriental que Fanny Jem Wong, nos difunde.




FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA "LEER AL PERÚ"





FANNY JEM WONG , EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA, "LEER AL PERÚ"




32 AÑOS DE LA REVISTA ESTACIÓN COM-PARTIDA EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA, "LEER AL PERÚ"





FANNY JEM WONG , CÉSAR TORO MONTALVO Y JOSÉ BELTRÁN PEÑA, EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA "LEER AL PERÚ"




FANNY JEM WONG , CÉSAR TORO MONTALVO Y JOSÉ BELTRÁN PEÑA, EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA, "LEER AL PERÚ"




FANNY JEM WONG , CÉSAR TORO MONTALVO, RICARDO GONZÁLES VIGIL Y JOSÉ BELTRÁN PEÑA, EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA, "LEER AL PERÚ"


LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PERÚ , EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA , "LEER AL PERÚ"


LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PERÚ , EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA , "LEER AL PERÚ". EN LA FOTOGRAFÍA FANNY JEM WONG, JOSÉ BELTRÁN PEÑA Y EL DR. CÉSAR TORO MONTALVO.



CÉSAR TORO MONTALVO, FANNY JEM WONG , RICARDO GONZÁLES VIGIL Y JOSÉ BELTRÁN PEÑA, EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA, "LEER AL PERÚ"





La Otra Prensa escribió: 32 AÑOS DE LA REVISTA ESTACIÓN COM-PARTIDA, DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS , EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA.



https://www.facebook.com/laotraprensaperu/


- Se celebraron los 32 años de la revista de poesía ESTACIÓN COM-PARTIDA, en las instalaciones del auditorio de la Feria del Libro de San Borja, vestido de fiesta para festejar junto a sus protagonistas y el maravilloso público que se dio hoy una cita con la cultura.


Con la presencia de la poeta, catedrática y psicóloga Fanny Jem Wong y el honor de tener al maestro César Toro Montalvo, poeta, ensayista, historiador literario y profesor universitario peruano, perteneciente a la Generación del 70, junto a su incansable director José Beltrán Peña, poeta y promotor literario, que nos ha entregado – entre muchas otras obras de investigación literaria de su autoría – esta joya de revista en su número ya 505.


Valga reconocer la fundamental importancia de esta revista, siendo la más longeva de sus características en el Perú.


Ha sido una oportunidad también para rendir un homenaje especial a las revistas, Haraui de Paco Carrillo, La Tortuga ecuestre del gran Gustavo Armijos, Zoopoesía de nuestra recordada Cecilia Molina, In terris de Livio Gómez y Cometa de papel de Luis Alberto Calderón (todos sus directores fallecidos), quienes hicieron un estupendo trabajo por difundir la poesía peruana desde sus modestas pero valiosas páginas.


“Llego a casa y me digo (...) hay que seguir, por la gente que confió y me apoyó de distintas manera (maestros, colegas, lectores de distintas generaciones), pero que ahora ya no ocupan ninguna silla por haberse ido a descansar, y por mis amigos y maestros que me acompañaron para saludarme y solidarizarse literariamente, reconociendo la importancia de ESTACIÓN COM-PARTIDA en la historia de la poesía peruana, pero sobre todo para empujarme y que acelere el paso, porque el tiempo pasa lamentablemente, y ahora, más rápido que nunca...”.


Reflexivas palabras que en libertad nos deja José Beltrán Peña, al término de esta noche, las que nos revelan - pese a un atisbo de cansancio evidente – la férrea voluntad del que ama, inclaudicable en su labor de entregarle a su país, cultura, color, alegría, educación y valor.


Desde aquí nosotros - simple y llanamente - felicitamos, admirados, su impagable esfuerzo y contribuimos, con un granito de arena, en su difusión.

Stand 26 LA INDEPENDIENTE
FANNY JEM WONG ,VISITANDO A GAVIOTA AZUL EDITORES EN LA 26 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA.#FILLima2022.



Stand 26 LA INDEPENDIENTE
FANNY JEM WONG ,VISITANDO A GAVIOTA AZUL EDITORES EN LA 26 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA.#FILLima2022.

Stand 26 LA INDEPENDIENTE


VISITANDO A GAVIOTA AZUL EDITORES EN LA 26 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA.#FILLima2022.


Allí encontrarán FÄBULAS PERUANAS de los hermanos Juan y Víctor Ataucuri García, mi libro LA MÉDULA NOCTURNA ; el libro de narrativa, ALFOMBRA VERDE de Alfonso Torres Valdivia, PUERTOS de , Santiago Risso, y LA HIJA DE LA OTRA CASA de Elena Muñoz De Latorre.





FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LIMA
El miércoles 27 DE JULIO , en el Auditorio José María Arguedas, se presentó la antología poética, AMOROSA-MENTE de José Beltrán Peña.#FILLima2022.
Comentaron: Ricardo González Vigil, Fanny Jem Wong y Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong.
Organizo: Mascapaycha Editores.


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LIMA PRESENTACIÓN DE AMOROSA-MENTE de José Beltrán Peña.#FILLima2022.



El miércoles 27 DE JULIO , en el Auditorio José María Arguedas, se presentó la antología poética, AMOROSA-MENTE de José Beltrán Peña.#FILLima2022.

Comentaron: Ricardo González Vigil, Fanny Jem Wong y Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong

Organizo: Mascapaycha Editores.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LIMA
El miércoles 27 DE JULIO , en el Auditorio José María Arguedas, se presentó la antología poética, AMOROSA-MENTE de José Beltrán Peña.#FILLima2022.
Comentaron: Ricardo González Vigil, Fanny Jem Wong y Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong.
Organizo: Mascapaycha Editores.



Cámara Peruana del Libro transmitió en vivo la presentación.https://www.facebook.com/FILPeru/videos/595450821927610







Ricardo González Vigil y fanny Jem Wong en la #FILLima2022.


Cámara Peruana del Libro transmitió en vivo. Presentación “Antología poética Amorosa-mente


https://www.facebook.com/FILPeru/videos/595450821927610

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...