sábado, 4 de abril de 2015

ARTE: XENIA HAUSNER

ARTE:  XENIA HAUSNER

Xenia Hausner (nacida en Viena en 1951)  pintora austríaca.

Xenia Hausner (nacida en Viena el 7 de enero de 1951) es una pintora y escenógrafa austríaca.

Xenia Hausner nació en una familia de artistas. Es hija del pintor austríaco Rudolf Hausner y hermana de la directora de cine Jessica Hausner y la diseñadora de vestuario Tanja Hausner. Entre 1972 y 1976, estudió escenografía en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Real Academia de Arte Dramático de Londres. De 1977 a 1992, creó escenografías para teatro, ópera y cine para el Burgtheater de Viena, el Festival de Salzburgo, el Royal Opera House en el Covent Garden de Londres, el Burgtheater de Viena y el Teatro Real de la Moneda de Bruselas entre otros lugares. En 2020 estuvo a cargo de la escenografía de El Caballero de la Rosa con puesta en escena de André Heller en la Staatsoper Unten den Linden en Berlín.

Desde 1992, se dedica exclusivamente a la pintura. Sus obras han sido exhibidas en galerías, ferias de arte y museos de todo el mundo, como el Museo Albertina en Viena, el Museo de Arte de Shanghai, el Museo Today Art de Beijing, el Centro de Artes de Hong Kong, la Fundación de Arte Batliner, la Galería Belvedere de Viena, el Museo Käthe Kollwitz de Berlín, el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo,  el Museo Würth France Erstein, la Colección Würth en Oslo, el Banco Central Europeo en Fráncfort, evento colateral de la 57. Bienal de Venecia - «Glasstress» en el Palacio Franchetti de Venecia, en la Galería Tretyakov en la 8. Bienal de Moscú, en la Galería Forum de Nueva York y en Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur en 2019 «Juntos Aparte» en Colombia.

Vive y trabaja en Berlín y Viena.

Sus primeras escenografías eran collages de materiales provenientes de demoliciones, depósitos de desguace y vertederos, de donde obtenía la materia prima para la creación de ambientaciones animadas por la tensión entre la meticulosidad naturalista y la decodificación abstracta, entre la historia y su resignificación desde el presente. Su figura preferida era el oxímoron, la relación entre los opuestos, la unión concentrada de todo aquello que diverge caóticamente.

FUENTE : https://es.wikidat.com/info/xenia-hausner


ARTE:  XENIA HAUSNER


ARTE:  XENIA HAUSNER
ARTE:  XENIA HAUSNER


ARTE:  XENIA HAUSNER

ARTE:  XENIA HAUSNER

ARTE:  XENIA HAUSNER

ARTE:  XENIA HAUSNER

ARTE:  XENIA HAUSNER

ARTE:  XENIA HAUSNER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...