Zhuangzi

El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi

viernes, 1 de septiembre de 2006

PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD POR FANNY JEM WONG



PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD POR FANNY JEM WONG

PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD POR FANNY JEM WONG


Para definir la naturaleza de la Universidad, debemos considerar que el objetivo natural de la Sociedad debiera estar siempre orientado hacia el conocimiento, ubicándose en este tema al sujeto educador y el sujeto educando. Este nexo a lo largo de los años, nos deja ver que existe un vínculo  en el terreno de lo espiritual entre el educador y el receptor de la Educación  y quien conoce de la magia de dictar y estar en las aulas entiende esto mejor que nadie.

La actitud con los años ha llevado a las sociedades a incrementar niveles de captación en todas las áreas del conocimiento desde  el nivel inicial básico, hasta el universitario. Concluidos los primeros niveles  y al llegar a la universidad  se presenta la imperiosa  necesidad de contar con un instrumento útil y práctico denominado Metodología de la Investigación Científica; este es un aporte didáctico y fundamental  para las diferentes etapas de una investigación desde el inicio de la misma  hasta  el momento de  la sustentación.

En la universidad se presenta la necesidad   de escudriñar en el vasto océano del conocimiento y así  desarrollar  en el educando cualidades que logren generar una forma auténtica y persistente  de lucha  en contra del estancamiento  y  del conformismo intelectual que tanto daño nos  hace.  El  verdadero profesional de las aulas universitarias no debe perder nunca su necesidad de aprender, la actitud curiosa, la capacidad de crítica, la necesidad constante  de investigar y, por sobre todo, el emplear sus potencialidades creativas.

La universidad  debiera plantearse, como meta, la creación de hipótesis  a manera de una constante; debiera preocuparse por  las posibilidades que orientan  el planteamiento de problemas para  investigar, formulados adecuadamente, significativos  en contenido semántico, ligados a los conocimientos previos y precisos; trabajar sobre la base de teorías del desarrollo del conocimiento, alimentadas con las hipótesis del caso  que le ayudarán a localizar los sucesos por observar los instrumentos y operaciones más adecuadas.

Por ende, en las aulas de nuestras universidades, el pensamiento crítico, la actitud cuestionadora, la curiosidad, el establecimiento de nuevas conexiones en donde otros no las establecen  deberían de ser siempre estimuladas, ser el pan de cada día que se les ofrezca a los aprendices. No basta solo con dar y dar conocimientos a alumnos para que los memoricen  y  almacenen  en sus cerebros; pues eso no  les será útil en la práctica. Necesitamos que piensen, que comprendan, que los velos de la ignorancia caigan.

Los conocimientos adquiridos deberán de ser trasladados a la sociedad para la organización de las estructuras  que le sean vitales en su desarrollo teniendo en cuenta el aspecto en la formación profesional,  en difusión de la cultura, la creación intelectual, en el desarrollo de las artes, así como la investigación científica,  tecnológica y  demás.

La universidad  debiera ser  el ente en donde se enseña  a  aprender a aprender,  en donde se despierta  y estimula el estudio científico, el amor por las artes, por el deporte ,entre tantas otras cosas; un   lugar  especial en donde se  enseñe y fomente  la comprensión de las cosas fundamentadas y la manera en que éstas deberán de ser  proyectadas  para beneficio de toda  la sociedad.

La naturaleza de las universidades debiera llevarnos  a la  caza del conocimiento, de la  disputa, separando de ella los fines y objetivos que pudieran contradecir al maestro universitario considerándolo como un funcionario  burócrata enseñante que transmite conocimientos reiterativos en forma de simples datos que debemos almacenar.

El profesor universitario debiera tener un rol protagónico  junto con sus alumnos; es él quien tiene la misión de  fomentar al máximo y, sin descanso, la dedicación a la investigación y la sed de conocimiento. Necesitamos futuros profesionales comprometidos con la tarea de investigar, gente con criterio y capacidad reflexiva que fomenten en nuestros jóvenes la creatividad y la innovación; profesores que, verdaderamente, amen lo que hacen  y  motiven por vocación; no  necesitamos a aquellos que solo cubren un forado de su presupuesto y no se sienten comprometidos con lo que hacen.

El mejor sueldo en la mejor universidad del país no vale la pena si no les damos a esos jóvenes lo mejor de nosotros.
FANNY JEM WONG
14.08.06

 
CONVICCIONES


Si por luchar debiera morir
Bienvenida seas señora muerte
Si por hacer las cosas en las que creo

Debiera dejar de comer
Dejaré de hacerlo
Una existencia que se contradice a lo creo
Es inexplicable.
Ciega.
Inútil.
Absurda.

Si por mi libertad merezco el sacrificio
Arrojadme a los perros.
Que la morada de mis versos sean los vientos.

Si caminar entre círculos inciertos fuese mi destino
Tendré que hacerlo
Si por desear tallar las piedras en diamantes

Merezco algún castigo de los que se creen justos
Enfrenaré mi destino.

Porque tallar las piedras en diamantes
No es cuestión de experimentos
De aquellos que se creen expertos.

Para mis alumnos
FANNY JEM WONG
03.09.2004

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