Zhuangzi

El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi
Mostrando entradas con la etiqueta EDUCANDO CREATIVAMENTE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EDUCANDO CREATIVAMENTE. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de mayo de 2007

EDUCANDO CREATIVAMENTE POR FANNY JEM WONG




EDUCANDO CREATIVAMENTE POR FANNY JEM WONG



“Es necesario correr riesgos.
Sólo entendemos del todo el milagro de la vida
cuando dejamos que ocurra lo inesperado”.

EDUCANDO CREATIVAMENTE POR FANNY JEM WONG


La creatividad es una capacidad que todos los seres humanos poseemos pero que no todos usamos. Aptitud que debiera ser estimada y estimulada desde la niñez, para que los individuos aprendan a descubrir y crear soluciones nuevas, pertinentes y eficaces.

Muchos piensan que la creatividad es una facultad innata que unas personas poseen y otras no. Sin embargo, la creatividad es algo que se puede y que se debiera educar, en la medida que cada creación es un proceso en el cual se combinan la inspiración, la curiosidad, la duda, el descubrimiento, la elección y la capacidad de decisión.

Es mas se puede hacer uso de la creatividad no solo en las artes sino también en nuestra vida cotidiana, pero lamentablemente no todos los maestros enseñan a sus aprendices cómo utilizar este poderoso recurso, todavía en muchas escuelas de nuestro país se privilegia el comportamiento inteligente en vez del comportamiento creativo.

Básicamente la creatividad propone y necesita de la independencia frente a las ideas comúnmente admitidas, y el afán de superar las presiones conformistas de nuestra sociedad tan temerosas a los cambios.Es por esto que las personas creativas manifiestan una mayor originalidad, imaginación, curiosidad, capacidad para proponer, producir y ejecutar sus ideas.

Por lo tanto, lo que diferencia a las personas creativas de las demás, es su capacidad para impedir que determinados conceptos y categorías impuestos por el razonamiento logren mutilar y limitar sus iniciativas, al tiempo que otorgan libertad total a sus mentes para expresar nuevas ideas y darles forma hasta elaborar eso a lo que llamamos "genialidad". : Lo común es que los individuos naden con la corriente, muy pocos son los que logran hacerlo en contra.

Pero aquí cabria hacernos grandes preguntas y por cierto muchas: ¿Somos creativos nosotros en las aulas? ¿Somos creativos cuando enfrentamos nuestros problemas? ¿Enseñamos con el ejemplo? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos para que logren ser lo suficientemente creativos? ¿Es posible? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué significa educar creativamente? ¿Qué ventajas posee una educación que promueva la creatividad?

Pero tambien deberíamos preguntarnos: Si la creatividad y la imaginación son capacidades que poseen todos los niños, ¿cuándo nosotros los adultos empezamos a matarla y dónde? En casa o en la escuela. ¿No es acaso nuestra tarea fomentar, animar y motivar su desarrollo? Enseñar a los niños y a los jóvenes el cómo adaptarse a situaciones nuevas, y a transformar sus ideas y habilidades para que así logren enfrentar y responder a los desafíos y retos que se presenten frente a sus ojos.

Las ventajas de una educación en la creatividad son muchísimas. Se puede lograr que los alumnos desarrollen y valoren este rasgo de su personalidad de una manera lúdica y por qué no tambien divertida; además, de convertirse en los auténticos protagonistas de su aprendizaje, y no sólo en "consumidores de conocimientos".

Por otro lado estaríamos favoreciendo un clima de libertad y de tolerancia que ayuda a mejorar las relaciones interpersonales en el grupo y que favorecen crear una adecuada atmósfera para el conocimiento, esto es bien entendido por la Psicología a pesar de las diversas posiciones teóricas que han pretendido establecer la naturaleza de la creatividad, relacionándola con un conjunto de aptitudes, competencias o capacidades de carácter innato o adquirido. Es por estas y muchas razones que debemos de trabajar la creatividad en las aulas. Desarrollando procesos imaginativos que les permitan a nuestros alumnos enriquecer sus personalidades y que les ayuden a superar comportamientos monótonos y repetitivos; especialmente durante el tiempo libre.

Se debe de favorecer y desarrollar en los alumnos el proceso de resolución de problemas. Estimulando la flexibilidad del pensamiento para saber buscar y adoptar nuevas estrategias frente a cualquier situación que se presente, por compleja o difícil que esta le parezca. Tolstoi decía que “Crear era un trabajo terrible”, razón por la cual el rehacía y rectificaba sus obras constantemente. Albert Einstein por su parte era un convencido de que "En los momentos de crisis solo la imaginación es mas importante que el conocimiento."

Seria absurdo pensar que la capacidad creadora es el simple resultado de un golpe de inspiración .Desde esta perspectiva, la creatividad es necesaria también para encontrar nuevas formas de colaboración solidaria ante los graves problemas que se plantean hoy en un mundo lleno de incertidumbres y despiadadamente competitivo. Nuestra tarea es fomentar la creatividad, utilizando estrategias que ayuden nuestros alumnos en el desarrollo de sus capacidades inventivas, en la curiosidad, y en el uso del pensamiento productivo.

Nuestra creatividad y la imaginación son potenciales que crecen siempre hacia el infinito. El potencial está a nuestro alcance, no debiéramos de ignorarlo. Sólo nuestros miedos podrían destruir la única oportunidad que tenemos. Para tener éxito sólo necesitamos elegir y aprovechar la oportunidad. La oportunidad de ser y enseñar a ser sensibles ante la problematización ,a que las ideas fluyan y desborden de nuestros cerebros ,a poder ser flexibles y no temer a los cambios ,a poder redefinirse ,ser originales y por encima de todo aprender a ser libres y autónomos.

En todo caso a pesar de que la educación en nuestro país atraviesa una grave crisis, a pesar de ser esta una actividad en la que en el mejor de los casos se ve limitada a la transmisión de conocimientos, todavía hay quienes se dan cuenta de lo importante que es para las generaciones futuras ser educadas en el sendero de la creatividad ya que esta es la única y la más poderosa herramienta que tenemos.

“Una aproximación conceptual a la creatividad implicaría por lo menos caracterizarla como una capacidad Humana de producir obras o realizaciones de cualquier clase, novedosas o anteriormente desconocidas para quien los produce” (López, 1993). Y si esto es verdad ¿Qué hacemos los maestros para que se cumpla?

Finalmente como afirmaba Winston Churchill “Los hombres dan ocasionalmente con la verdad, pero la mayor parte luego se levanta y se aparta de ella como si no hubiera ocurrido nada”, Infringir reglas nunca fue fácil .Violar reglas que nos impiden llegar a la solución de muchos problemas requieren de creatividad, de inteligencia .Atreverse a ignorar el sentido común puede que nos resulte sumamente divertido. La Historia ha logrado demostrarnos que muchas personas con talento han trabajado duro por infringirlas y a pesar del mundo su recompensa fue el triunfo.


Lic .Psic. Fanny Wong Miñân


EDUCANDO CREATIVAMENTE POR FANNY JEM WONG



viernes, 1 de septiembre de 2006

PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD POR FANNY JEM WONG



PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD POR FANNY JEM WONG

PENSANDO EN LA UNIVERSIDAD POR FANNY JEM WONG


Para definir la naturaleza de la Universidad, debemos considerar que el objetivo natural de la Sociedad debiera estar siempre orientado hacia el conocimiento, ubicándose en este tema al sujeto educador y el sujeto educando. Este nexo a lo largo de los años, nos deja ver que existe un vínculo  en el terreno de lo espiritual entre el educador y el receptor de la Educación  y quien conoce de la magia de dictar y estar en las aulas entiende esto mejor que nadie.

La actitud con los años ha llevado a las sociedades a incrementar niveles de captación en todas las áreas del conocimiento desde  el nivel inicial básico, hasta el universitario. Concluidos los primeros niveles  y al llegar a la universidad  se presenta la imperiosa  necesidad de contar con un instrumento útil y práctico denominado Metodología de la Investigación Científica; este es un aporte didáctico y fundamental  para las diferentes etapas de una investigación desde el inicio de la misma  hasta  el momento de  la sustentación.

En la universidad se presenta la necesidad   de escudriñar en el vasto océano del conocimiento y así  desarrollar  en el educando cualidades que logren generar una forma auténtica y persistente  de lucha  en contra del estancamiento  y  del conformismo intelectual que tanto daño nos  hace.  El  verdadero profesional de las aulas universitarias no debe perder nunca su necesidad de aprender, la actitud curiosa, la capacidad de crítica, la necesidad constante  de investigar y, por sobre todo, el emplear sus potencialidades creativas.

La universidad  debiera plantearse, como meta, la creación de hipótesis  a manera de una constante; debiera preocuparse por  las posibilidades que orientan  el planteamiento de problemas para  investigar, formulados adecuadamente, significativos  en contenido semántico, ligados a los conocimientos previos y precisos; trabajar sobre la base de teorías del desarrollo del conocimiento, alimentadas con las hipótesis del caso  que le ayudarán a localizar los sucesos por observar los instrumentos y operaciones más adecuadas.

Por ende, en las aulas de nuestras universidades, el pensamiento crítico, la actitud cuestionadora, la curiosidad, el establecimiento de nuevas conexiones en donde otros no las establecen  deberían de ser siempre estimuladas, ser el pan de cada día que se les ofrezca a los aprendices. No basta solo con dar y dar conocimientos a alumnos para que los memoricen  y  almacenen  en sus cerebros; pues eso no  les será útil en la práctica. Necesitamos que piensen, que comprendan, que los velos de la ignorancia caigan.

Los conocimientos adquiridos deberán de ser trasladados a la sociedad para la organización de las estructuras  que le sean vitales en su desarrollo teniendo en cuenta el aspecto en la formación profesional,  en difusión de la cultura, la creación intelectual, en el desarrollo de las artes, así como la investigación científica,  tecnológica y  demás.

La universidad  debiera ser  el ente en donde se enseña  a  aprender a aprender,  en donde se despierta  y estimula el estudio científico, el amor por las artes, por el deporte ,entre tantas otras cosas; un   lugar  especial en donde se  enseñe y fomente  la comprensión de las cosas fundamentadas y la manera en que éstas deberán de ser  proyectadas  para beneficio de toda  la sociedad.

La naturaleza de las universidades debiera llevarnos  a la  caza del conocimiento, de la  disputa, separando de ella los fines y objetivos que pudieran contradecir al maestro universitario considerándolo como un funcionario  burócrata enseñante que transmite conocimientos reiterativos en forma de simples datos que debemos almacenar.

El profesor universitario debiera tener un rol protagónico  junto con sus alumnos; es él quien tiene la misión de  fomentar al máximo y, sin descanso, la dedicación a la investigación y la sed de conocimiento. Necesitamos futuros profesionales comprometidos con la tarea de investigar, gente con criterio y capacidad reflexiva que fomenten en nuestros jóvenes la creatividad y la innovación; profesores que, verdaderamente, amen lo que hacen  y  motiven por vocación; no  necesitamos a aquellos que solo cubren un forado de su presupuesto y no se sienten comprometidos con lo que hacen.

El mejor sueldo en la mejor universidad del país no vale la pena si no les damos a esos jóvenes lo mejor de nosotros.
FANNY JEM WONG
14.08.06

 
CONVICCIONES


Si por luchar debiera morir
Bienvenida seas señora muerte
Si por hacer las cosas en las que creo

Debiera dejar de comer
Dejaré de hacerlo
Una existencia que se contradice a lo creo
Es inexplicable.
Ciega.
Inútil.
Absurda.

Si por mi libertad merezco el sacrificio
Arrojadme a los perros.
Que la morada de mis versos sean los vientos.

Si caminar entre círculos inciertos fuese mi destino
Tendré que hacerlo
Si por desear tallar las piedras en diamantes

Merezco algún castigo de los que se creen justos
Enfrenaré mi destino.

Porque tallar las piedras en diamantes
No es cuestión de experimentos
De aquellos que se creen expertos.

Para mis alumnos
FANNY JEM WONG
03.09.2004

ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
en el estanque / las aguas se elevan / besos y rezos

HAIKU

HAIKU
HAIKU Perfecto amor - corazón de los bosques -cantan las aves. -Fanny Jem Wong

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
piel amarilla / viajas sin rumbo fijo /seis estaciones

HAIKU

HAIKU
HAIKU La mariposa - Princesa de las nubes - escribe versos. -Fanny Jem Wong

CONFUCIO

La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
ojitos negros / carita de min pao / infinita luz /

RECORDATORIO

RECORDATORIO
“Confía, mas sé prudente. No te apresures en entregar tu fe y confianza a quienes no lo valoran. Recuerda que el común de las gentes está acostumbrado a los reveces.” FANNY JEM WONG

Un recordatorio valioso:

Un recordatorio valioso:
"Distráete del dolor, de la indiferencia, de la traición, no permitas que te transformen en lo que no eres." Fanny Jem Wong

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀, compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243.