martes, 10 de febrero de 2015

TRES SONETOS DE ALIENTO HISTÓRICO

DAMA DE BLUSA ROJA, BAJO LOS RETRATOS DE PALMA Y ARONA 


DAMA DE BLUSA ROJA, BAJO LOS RETRATOS DE PALMA Y ARONA

Queda opacado don Ricardo Palma
con el rojo intenso de tu belleza,
observar de reojo es su proeza,
para lograr por fin algo de calma.
Se ha conmovido tanto que se empalma
con Juan de Arona, triste en su cabeza,
anonadados ambos, sin destreza,
inermes, tan oscuros sin su alma.
De qué sirve saber tanto si pierden
el sentido más puro del disfrute,
suplican a los cielos que los mute,
sus sufridos semblantes que concuerden
con tu risa tan roja de mañana
que despierta a los dormidos y afana



DAMA DE BLUSA VERDE BAJO LOS RETRATOS DE PALMA Y ARONA



DAMA DE BLUSA VERDE BAJO LOS RETRATOS DE PALMA Y ARONA

Asombrado don Juan de Arona mira
la punzante belleza de tu cara.
Precario en su cuadro sí repara
que un siglo te distancia de su lira.
Se queda verde don Ricardo Palma,
viendo verde tu blusa la compara
con el mar verde de mañana clara,
nubes blancas, el sol radiante, calma.
Mirándote los dos rivales callan,
olvidan sus más ásperos vocablos,
para siempre se guardan sus venablos,
sus odios magníficos acallan.
Solo por verte en su literatura
saltan del marco a tu risa más pura.



JOSÉ SANTOS CHOCANO CANTA A LA BELLA DAMA

Calmado don José Santos Chocano,
blanca flor olorosa en el ojal,

flechada la mirada de metal,
destellos de la azul oscuridad,
atraviesa el tiempo de lo arcano,
llega a tu cabellera que es caudal,
preso de tu belleza señorial,
camina por su edad, besa tu mano.
Llegan sus versos como suave viento
que canta tu hermosura sin igual,
en calles, en las plazas es puntual,
busca tu risa como su alimento.
Tú tienes los encantos de la diosa
y eres en verdad única: la rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...