Zhuangzi

El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi

sábado, 23 de febrero de 2019

Mejores Poemas - Mario Benedetti (Parte 2)

Recopilación de los mejores poemas de Mario Benedetti, interpretados por el mismo. 



 Parte 2 - Táctica y estrategia - Bienvenida - Chau número tres - Corazón coraza - Señales - Cada ciudad puede ser otra


  1. Lo nuestro es ese indefinido vínculo que ahora nos une.
  2. Ella no decía nada. Le gustaba que él le dijera cosas, pero ella callaba. Solo sus manos y sus ojos hablaban y eso bastaba.
  3. Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.
  4. Usted no sabe cómo yo valoro su sencillo coraje de quererme.
  5. Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que sale del corazón.
  6. Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que voy a quererte sin respuestas.
  7. Lo cierto es que yo ignoraba que tenía en mí esas reservas de ternura.
  8. En realidad, sólo existe la dirección que tomamos, lo que puede haber sido ya no vale.
  9. Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas.
  10. Puedes venir a reclamarte como eras. Aunque ya no seas tú.
  11. Hay diez centímetros de silencio entre tus manos y mis manos, una frontera de palabras no dichas entre tus labios y mis labios. Y algo que brilla así de triste entre tus ojos y mis ojos.
  12. Te espero cuando la noche se haga día, 
suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé.
  13. Si el corazón se cansa de ver, ¿Para qué sirve?
  14. Sin embargo todavía dudo de esta buena suerte, porque el cielo de tenerte me parece fantasía.
  15. La soledad nunca viene sola, si se mira por sobre el hombro mustio de nuestras soledades, se verá un largo y compacto imposible; un sencillo respeto por terceros o cuartos; ese percance de ser buena gente.
  16. Si uno conociera lo que tiene con tanta claridad como conoce lo que le falta.
  17. Es lindo saber que usted existe.
  18. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.
  19. Contra el optimismo no hay vacunas.
  20. Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden.
  21. La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos.
  22. “Ida y vuelta” viéndola en retrospectiva fue una mala obra, tuvo premios y demás pero yo no estoy conforme con su éxito y, creo que su posición política estuvo muy mal planteada.
  23. Los odios vivifican y estimulan solo si es uno quien los gobierna; destruyen y desajustan cuando son ellos los que dominan.
  24. Querido, nuestro matrimonio no ha sido un fracaso, sino algo mucho más horrible: un éxito malgastado.
  25. Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme.
  26. Usted tiene todas las condiciones para concurrir a mi felicidad, pero yo tengo muy pocas para concurrir la suya.
  27. El plan trazado es la absoluta libertad. Conocernos y ver qué pasa, dejar que corra el tiempo y revisar. No hay trabas. No hay compromisos.
  28. Fíjese que cuando sonríe se le forman unas comillas en cada extremo de su boca. Esa, su boca, es mi cita.
  29. Los pintores que nunca me gustaron en las reproducciones me gustaban en los cuadros originales. Las visitas a los museos fue una de las cosas que más me importó en mis viajes.
  30. Cada vez que te enamores no expliques a nadie nada, deja que el amor te invada sin entrar en pormenores.
  31. Y aunque no siempre he entendido
 mis culpas y mis fracasos, en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido.
  32. “Los suicidas son asesinos tímidos” siempre me ha gustado esa frase y siempre la amaré.
  33. Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme.
  34. Todas las noches me torturo pensando en ti.
  35. De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos, sino que nos buscó.
  36. Suspiros de esperanzas ya perdidas.
  37. Esa felicidad con todas sus letras en mayúsculas no existe ¡Ah! Pero si fueran en minúsculas sería tan similar a lo que viene siendo nuestra pre-soledad.
  38. Después de la alegría viene la soledad, después de la plenitud viene la soledad, después del amor viene la soledad. Ya sé que es una pobre deformación, pero lo cierto es que en ese minuto uno se siente sólo en el mundo, sin asideros, sin pretextos, sin abrazos, sin rencores. Sin las cosas que unen o separan. Y en esa sola manera de estar solo, ni siquiera uno se apiada de uno mismo.
  39. Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas de pronto cambiaron todas las preguntas.
  40. Mi padre y mi madre, aunque nunca se divorciaron, siempre se llevaron muy mal; para un niño siempre es algo traumatizante, mi forma de escribir mucho tiene que ver con eso.
  41. La víspera indeleble es un libro muy malo, yo nunca lo incluyo en el inventario de lo malo que es.
  42. Cuando las cosas se pusieron difíciles en nuestro país, afortunadamente la revista cruzó las dos fronteras.
  43. Lo que me convirtió al anti imperialismo fue mi visita a los Estados Unidos. La discriminación con respecto a negros, puerto riqueños y checanos. Fue algo que me conmovió mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...

CONFUCIO

La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.