Zhuangzi

El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi

jueves, 21 de febrero de 2019

La MUERTE y el "MÁS ALLÁ" en CHINA

La MUERTE y el "MÁS ALLÁ" en CHINA


La MUERTE y el "MÁS ALLÁ" en CHINA


La muerte es un tema tabú en China y aunque es posible hablar de ella desde un punto de vista técnico o científico, existe una clara tendencia a evitar mencionarla en compañía de familiares y amigos. Este es un rasgo de la sociedad china que la distingue de las sociedades de cuño  cristiano y que se debe al papel marginal que jugaron las religiones de  salvación en la historia de este país. 

En China, las personas no  lograban la transcendencia o la “salvación” dedicando su vida al “más allá” de los dioses, sino al “más acá” de los sucesores del linaje, cuyo horizonte de posibilidades no resulta menos basto e insondable. Con la  ayuda de las teorías del sociólogo Max Weber sobre el confucianismo, el taoísmo y el budismo, en el vídeo de hoy exploramos esta y otras  cuestiones que podrían ayudar a entender ciertos aspectos de la  mentalidad china y que, esperamos, sirvan para despejar toda una serie  de mitos sobre los chinos y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...

CONFUCIO

La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.