Zhuangzi

El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi

viernes, 22 de junio de 2012

ASAMBLEA INAUGURAL DEL INSTITUTO CULTURAL PERUANO PALESTINO

ASAMBLEA INAUGURAL DEL INSTITUTO CULTURAL PERUANO PALESTINO 

El día sábado 16 de junio de 2012, se llevó a cabo la Primera Reunión formal de los interesados en la Fundación del Instituto Cultural Peruano Palestino.



 

Sami Kajatt , Marwan Kahhatt Abeddraboo  y Luis Kajatt García-Blázques, durante la ceremonia Inaugural del ICPP
Farid Kahhat Kahatt. reconocido analista político y miembro fundador del Instituto Cultural Peruano Palestino, durante su alocución inaugural en la primera Asamblea de Fundación del ICPP.

Sami Kajatt escribió :
Interesante y ameno como siempre,  resaltó la importancia de una gestión como esta en beneficio de la continuidad de una cultura ancestral y en beneficio de una mejor identificación de nuestra identidad. Gracias Farid Kahhat Kahatt.

Farid Kahhat Kahatt.

Farid Kahhat Kahatt.
Fanny Jem Wong durante  la ceremonia inaugural del ICPP


La poesía debería ser un himno a la gloria de la vida, debería luchar contra lo feo con la belleza, y contra la guerra a través de la paz. Mahmud Darwish

Lima. 16 de Junio del  2012

Mi agradecimiento por honrarme considerándome en la tarea hoy que se inicia, la creación formal del INSTITUTO CULTURAL PERUANO PALESTINO.

Desde siempre, el concepto “cultura” ha tenido distintos y múltiples significados, así como colores y matices. Por siglos fue un concepto inseparable de la religión y la teología, tiempo más tarde de la Filosofía, el Derecho, la Literatura y las Artes. En épocas más recientes la ciencia y sus grandes descubrimientos. La cultura se refiere a una sumatoria de factores y disciplinas: es la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores, obras, conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos. Es la exploración de nuevas formas artísticas, literarias y de investigación en todos los campos del quehacer humano. 

En todas las épocas históricas, ha habido personas con mayor o menor carga cultural, esta clasificación resulta clara para el mundo porque a todos nos rige un sistema de valores, criterios, formas de pensar, de juzgar y de comportarnos, por lo cual no existe ser humano inculto. Hablar de cultura es hablar de creencias, conocimientos, lenguajes, costumbres, atuendos, usos, sistemas de parentesco, todo aquello que un pueblo dice, hace, teme o cree. Esta definición no se limita a establecer un método para explorar las particularidades de un conglomerado humano en relación con los demás, va mucho más allá. La cultura es un ente vivo, es la comunicación entre seres muy diversos. Su promoción sirve como brújula, como una lámpara que guía y alumbra el camino hacia el fascinante campo del saber y de los valores estéticos. La cultura es algo que antecede y sostiene al conocimiento, es una actitud espiritual y comportamental , es una especie de sensibilidad especial y sublime que orienta , es algo así como un designio . 
 
Para los seres humanos que tenemos el privilegio de tener satisfechas nuestras necesidades elementales, resulta evidente que la trascendencia es una urgencia de la que difícilmente podemos desprendernos o escapar y la promoción de la cultura es una de las formas más hermosas y sublimes de avanzar hacia ella.

Todos los que hoy estamos aquí reunidos , no por razones de poder económico o político sino por esfuerzo, talento, obra realizada o simplemente por el deseo de compartir, asumimos el compromiso de caminar por esa senda de manera flexible , renovable y en libertad , creando un espacio propio de las artes y del saber , porque ello conlleva al progreso y a la integración de nuestros pueblos. 

Las letras y las artes por suerte nunca aniquilaran nuestro pasado, por el contrario construirán sobre él, lo alimentaran y crearán puentes de unión y fraternidad. 

Literatura, pintura y música por su peculiaridad de transmitir el sentir de nuestros pueblos serán los vehículos porque no mueren y por el contrario enriquecerán a las nuevas generaciones peruano palestino.

Las letras de Nizar Qabbani uno de los más célebres poetas árabes palestino del mundo contemporáneo y las de Mahmud Darwish tratado en vida ya como una leyenda , estarán tan vivas como las del gran César Vallejo y las de José Watanabe entre otros. 

Las obras del reconocido artista plástico palestino e historiador Ismail Shammout considerado por algunos como un pionero del arte moderno en su nación, vivirán eternas en las retinas de la humanidad como las de Daniel Hernández primer director de la Escuela Nacional De Bellas Artes en el Perú.

El INSTITUTO CULTURAL PERUANO PALESTINO hoy dejará de ser un sueño para hacerse una realidad objetiva, cuyo motor es la integración y promoción de nuestras culturas. Abarcará básicamente 10 áreas: música, danzas, artes plásticas, teatro, artesanías, idiomas, cocina, audiovisual, fotografía, poesía y literatura.
Muchas gracias



Farid Kahhat Kahatt, Fanny Jem Wong minutos después de dar por concluida la Asamblea de Fundación del ICPP

Marwan Kahhatt Abeddraboo , Fanny Jem Wong  y Luis Kajatt García-Blázques, minutos despues de finalizada  la  ceremonia Inaugural del ICPP.

Farid Kahhat, Fanny Jem Wong y Sami Kajatt
Farid Kahhat, Fanny Jem Wong y Sami Kajatt




viernes, 11 de mayo de 2012

HOMENAJE AL PADRE : HISTORIA DE SABIOS POR FANNY JEM WONG

Julio Víctor Wong Espinoza y Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong


HOMENAJE AL PADRE : HISTORIA DE SABIOS POR FANNY JEM WONG

 


“Envejecen los carros diversamente adornados de los reyes, envejece también el cuerpo del hombre; solo la virtud de los hombres justos no envejece”.
Dejo constancia que esta historia, está inspirada en un cuento de mitología China que mi padre alguna vez me leyó
A la memoria de mi amado abuelo Ricardo Wong León (Wong Lyón Angán) y a mí padre Julio Víctor Wong Espinoza (Wong Wu Yong)

FANNY JEM WONG
LIMA PERÜ

(Sin Fecha)



 REQUIEM A MI PADRE 


Desearía engullirme la luna y las estrellas, recorrer tantos senderos como algún día soñamos, caminar por la alameda entre árboles olvidados…

Hoy sin ti los veo sucios y a mí como una rana oscura que contiene osamenta, carne verde, sangre seca, células de sarnas, solitarias, inhóspitas circunferencias.

Desearía abrirme el corazón en la puerta de oro del cielo o bajar al río del infierno y quemar esta voz desesperada presa en este frio mundo ante esferas sin finales…

Recuerdos de amor eterno, ardientes puñales pulen las frescas carnes, pero también son padre mío, pétalos de rosas humanas cayendo suaves con el aire.

En tus ojos hay amor una lejana mirada en tu faz una leve y pálida sonrisa no logro explicar tu ausencia y en la mente retumban ríos de preguntas embriagadas. ¿Quién se atreve a robarme el alma? ¿Por qué ruiseñor no cantas?

Desconsuelo es tu muerte, desesperación, dolor que atraviesa, roe, destroza, desgarra y pide sangre. Vuelvo a caminar entre círculos inhóspitos, entre espesas brumas, entre sombras oscuras que son tumbas del alma helada.

Hablamos padre tantas veces de la muerte osada ¿Cómo podría no quedar petrificada? ¿Cómo podría no llorar? Si debía limpiar tu cuerpo amado… aún tibio… Estás muerto…. Muerto…pienso con frenesí ¿Cómo hacer para poder apartarme de ti?

Una tormenta de furia azota mis cansinos huesos, venzo el dolor, los miedos, voy… te sigo en la alameda.

Avanzo sollozando ante círculos sin fin, gotas ácidas de piedra me dicen que las órbitas se me quiebran yo las oigo…. yo las oigo…. yo las oigo…

Al aire entre brumas, mi voz entre tumbas, un ruiseñor canta triste muy despacio amor. Hela su adolorido canto mis oídos, y solo te  oigo a ti señor en las noches de penumbras, con voz lastimera y terrible pesar.

Una oscura y raída mano levántese su afilada hacha cortando las verdes hojas, tu padre detuviste tu canto los ruidos cesan, cerraron las puertas.

Me dirijo ciega hacia los círculos, y las lágrimas escondo en el rincón más lejano de mi alma en nuestra casa, papá…papá para hundirme en el silencio ¡Sola! ya no puedo detener el tiempo…

Ese tiempo que no es arena, ese rayo de luz que pasa y orquesta nuestra marcha… pronto mis huesos secos te alcanzan.

Son los últimos caminos, voy tras tu blanco ataúd… con los pies en silencio, cansados, con los ojos áridos cual desiertos. entre brumas, un silbido canta un cisne herido

En caravana, hadas doradas, alrededor mil pequeños duendecillos rodean el frío lecho, entre pétalos de flores ojos negros ¡Ya no lloras! ¡Ya no sufres! solo a Dios espera…

Dos enormes bolas de acero son tus ojos que no brillan… Ante las brasas ardientes en mil fuegos, mi último beso padre mío para después dejarte bajo la loza fría…

A LA MEMORIA DE WONG WU YONG MI PADRE

lunes, 23 de abril de 2012

Fernándo Delgadillo-balada marinera (animal nocturno)


Fernándo Delgadillo-balada marinera (animal nocturno)


El dibujo de tu espalda
Me llevo a soltar amarras
Como canta el mar el reo
De tu cintura de guitarra
Como dicen esas brisas
De otros junios estivales
Como avisan entre prisas
Las bandadas matinales

Quiero un sol y quiero tanto
De lo que tienes si quieres
Quiero muchas veces
lo que traes contigo cuando vienes
y develar los secretos
de esos lugares distantes
que adentrando en tu mirada
no han visto otros navegantes

Así como el viento sopla
Y brilla el sol desde temprano
Trae de lejos el oleaje
Tus rumores de verano
Se me anegan los sentidos
Que hacen la vida el momento
Siento espuma oculta el aire
Cierto su mar y su aliento

Te has metido en mi cabeza
Y dentro de lo persistente
Y tu misterio de sirena
Y el señuelo entre tus redes
Se han sabido hacer presentes
Sin otro afán que el de estarlo
La tibieza en tus corrientes
Y en tu sonrisa de océano
Quiero hacértela en tus vientos

Habitar los pensamientos
Que formulan tu arrebol
Tu palabra mas cercana
Y en la cima donde llama
Tu estación mi caracol
Pero en los días que pasan
Mientras crece el ansia
Solo un punto en la distancia

Me dejan tener de ti
Y yo que no se de mañanas ni de ojeras
Solo una eterna espera en la infinita mar
Y haces que pesan horas que nunca regresan
Y las sombras que profesan laberintos
Que guardaban tus recintos
Persevero en mi balada marinera
Tengo confianza que tal si me viene a ti
Cuando el rechazas tu arrecife y no te alcanzo
Y allí me espera un presente de promesas no de ti

Mar adentro en tu mirada
vuelvo a ver lo que guardando
Se reserva en tus abismos
y aun se mantiene esperando

domingo, 22 de abril de 2012

COSAS DE FACEBOOK Y REDES SOCIALES POR FANNY JEM WONG

COSAS DE FACEBOOK Y REDES SOCIALES POR FANNY JEM WONG

COSAS DE FACEBOOK Y REDES SOCIALES POR FANNY JEM WONG


Ayer alguien pregunto en uno de mis post:
-¿Qué credo profesas?
-Si no me equivoco la respuesta esta en mi biografía me dije, así que no respondí. La verdad es que, siento algo de molestia, cuando preguntan cosas que están publicadas en el perfil.
Ummm gran error de mi parte y lo reconozco, sé bien que no todos leen los perfiles pero creo que por un acto de responsabilidad y seguridad para con uno mismo debiera hacerse, por otro lado evitas conectarte con quienes no tienen intereses comunes o quienes pueden resultar potencialmente un riesgo.
En cuanto a no leer en general, es un mal que nos aqueja con mayor fuerza en la última década. Si a eso le sumamos, que no todos comprenden lo que leen, la cosa se pone gris.
Los visitantes más graciosos son los que solo miran el vestido del texto y no la mona. En cristiano, no leen solo ven las figuras como hacen los pequeñitos en el pre grado o leen títulos.
Cosa usual en los kioscos de periódicos, en donde a propósito vende mejor el pasquín, que mayor cantidad de jergas utilice. Por suerte aquí, todavía eso no ha llegado. Hay titulares que son realmente espectaculares por lo creativos para decirlo de una forma elegante. Total el lenguaje es un ente vivo, pero en estos casos a veces indescifrables si no correspondes al sector al va dirigido. Como por ejemplo “Trampa vuela cogote a machete” o aquel que podría decir “Drogo enchufa a tecla durmiente” jergas utilizado por los sectores que tienen menor acceso a las redes.
A diario compruebo otro fenómeno, algunos lectores toman las cosas de forma radicalmente literal, otros hacen sus propias interpretaciones y generalizaciones y es más no solo las dan por ciertas, sino que hasta se ponen sensibles y reaccionan desmesuradamente, sobre todo si se trata de temas políticos, cosa que no solo aprovecha la prensa, sino también todo aquel que tiene cierta influencia en la opinión publica y es innegable que políticos, profesionales, artistas y demás gentes están aquí.
Facebook hoy cobija a gentes de todos los niveles sociales, claro que debo destacar que una gran mayoría corresponden a los sectores A y B razón por la cual tenemos a todos los políticos y aspirantes aquí. Es decir, los grandes cambios que notamos en las redes, se deben a que las necesidades de los usuarios así lo requieren, en resumidas cuentas el mercado manda.
En el caso de Face algunos contactos, en mi caso pocos por suerte, olvidan que los muros tienen dueño. Esa es una de las razones por las cuales cerré el mio, dejo claro de que sigue siendo público todos pueden leer, comentar o compartir los post que publico, pero solo postear aquellos que autorizo.
- ¿Dictadora?
No lo creo, simplemente que a nadie le gustaría que llegue de visita a su casa e intente cambiarla, porque no le agrada algo o porque no esta de acuerdo con lo que el anfitrión o uno de sus invitados manifiesta.
Face es un medio de socialización que resulta no solo divertido porque ofrece una serie de alternativas extras como los juegos en red, de los que tantos disfrutamos, sino que culturalmente es una fuente rica e inagotable de información y de comunicación , convenientemente practico en el caso de marketing personal para la política, el arte , la ciencia etc.
Las personas comunes también lo aprovechan para comunicarse con sus amigos, sus familias y para compartir todo aquello que considera que es digno y valioso. Nadie podrá negar lo que aquí se afirma si se le da buen uso a la red.
Facebook o cualquier otra comunidad social también tiene lados tortuosos y oscuros, los he ido conociendo en el tiempo que estoy aquí, a veces detrás de la cara o de su ausencia en un perfil hay comercio sexual, mafias, ladrones, pedófilos, estafadores etc....etc... etc… Por eso es importante que sus contactos no solo sean un número más de sus estadísticas. Y otra cosa, no es garantía de nada que tengas con quien te invita muchos contactos en común, así descubrí por ejemplo a una señoría que se desnuda por unos cuantos dólares frente a una cámara. Ahora el problema no es que ella se muestre sino que se emocione y se desnude Ud. jaaaaaaaaaaaaaa
¿Si te preguntas como la descubrí?
Fue muy simple, tiene conmigo en común muchos contactos alrededor de 200 en su mayoría varones, en sus intereses coloca hombres, el perfil casi no tiene datos, pero si deja ver fotos, sino ¿Cómo? Jaaaaaaaaa y como me gusta leer descubrí el móvil, su número de cuenta bancaria, su celular, sus tarifas etc…etc...etc . Todo leyendo, ahora ves cuan importante es ejercitar la lectura para salvaguardar tu tranquilidad.
Tengo tantos años en la red que prefiero dedicarme a mis propios objetivos tantas veces mencionados conocimiento, arte, poesía música entre otros afines, siento que cada lugar que he creado, es como si fuera mi casa.
– En la vida física todavía ni siquiera termino la mía, pero en la virtual soy millonaria jaaaaaa , parece irónico la poesía y la docencia no son precisamente medios que enriquezcan .Todos los lugares que he creado no son lo que me hacen rica sino todas las personas que en casi una década han acompañado las publicaciones directa o indirectamente y a los que siempre les digo que son demasiados generosos conmigo.
Una década publicando días tras día, no solo mis poemas que pueden de repente no merecer atención por no dar la talla, una década publicando cosas que me gustan y que consideraba valiosas y dignas de compartir. Logre así construir una red gigantesca de la cual si me enorgullezco y no soy humilde en eso, porque le he dedicado miles de horas de mi vida a ello a pesar que con solo apretar un botón todo puede desaparecer en milésimas de segundo.
Hoy en otra página encontré un post que decía "UN BUEN CORAZÓN ES LA MEJOR RELIGIÓN" Y retomando lo que motivo que mi corazón diera la orden a mi cerebro de que escribiera, creo que esto es totalmente cierto. (Alguien dirá se equivoco, jaaaa es al revés y la verdad es que no, yo me entiendo jaaaaaaaaa).
¿Qué más da entonces, el nombre de mi fe que fue la pregunta inicial o el color de mi piel o el color de mis ojos que solo son los de la poetisa y no los míos?
¿Algo acaso cambiaría en mí por manifestar mi fe en Dios , en Mahoma , Buda o simplemente el viento , el aire , el fuego , el agua , un árbol o una mariposa .
- ¡Noooo, verdad!
-Solo pienso y lo escribo como antes, como ayer, como siempre.
¿Y qué pasaría si algunas veces ese mismo corazón tomara decisiones equivocadas, perdería acaso su valor?
Firmemente no lo creo, la perfección no es una cualidad humana, razón por la cual siempre he reconocido cuan imperfecta soy.
Los seguidores reales aquí, no son todos y lo tengo muy claro, es más, mi ingreso a Face empezó con los juegos virtuales y mis videos de YouTube, la creadora de mi página de fans fue mi sobrina Fabiana y mis primeros fans fueron mis hijos y mi hermana, así que como notarán no me siento mejor que nadie, pero si reconozco que soy diferente.
Creo que por esa razón hoy entre mis dos perfiles y la página de fans suman más de 7100 persona , pero volvemos a lo mismo, no todos son seguidores reales , lo que sucede es que el efecto multiplicador de la red es asombroso 7.100 personas así no sean seguidores reales pueden tener un alcance de más de 1.100.000 personas. Esa es básicamente una de las razones por las que tanta gente se conecta conmigo aquí. Lo que buscan algunos no lo tengo suficientemente claro, mentira si lo sé pero todavía faltan cuatro años, lo que encuentren solo “Yo” lo decido
Poesía…Música…arte…y más, si es que pueden tolerarme jaaaa
¡Así sea!
En fin cada loco con su tema y si la pregunta que me hicieron motivo que escribiera todo perfecto, más bien debo dar las gracias
Si llegaste hasta aquí te agradezco la paciencia.
Saludos
FANNY JEM WONG
22-04-2012


martes, 10 de abril de 2012

MASCOTAS : PATITAS Y HUELLITAS 20


MASCOTAS : PATITAS Y HUELLITAS 20


Solo los animales no fueron expulsados del paraíso (Milan Kundera)

Los animales son sensibles, inteligentes, divertidos y entretenidos. Debemos cuidarles al igual que hacemos con los niños (Michael Morpurgo)

Un hombre puede vivir y ser saludable sin matar animales para comer. Por tanto, si come carne, participa en quitar la vida del animal simplemente por el bien de su apetito (Leo Tolstoy)

La mascota de todos es la mejor. Eso engendra ceguera mutua (Jean Cocteau)

Finalmente se lo que distingue a un hombre de un animal; las preocupaciones financieras (Romain Roland)

No sabemos nada realmente del amor si no queremos a los animales (Fred Wander)

El amor por las criaturas vivientes es el atributo más noble del hombre (Charles Darwin)

Lo mejor de los animales es que no hablan demasiado (Thornton Wilder)

Realmente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos (Leonardo Da Vinci)

La inteligencia se les niega a los animales sólo por aquellos que carecen de ella (Arthur Schopenhauer)













































ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
en el estanque / las aguas se elevan / besos y rezos

HAIKU

HAIKU
HAIKU Perfecto amor - corazón de los bosques -cantan las aves. -Fanny Jem Wong

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
piel amarilla / viajas sin rumbo fijo /seis estaciones

HAIKU

HAIKU
HAIKU La mariposa - Princesa de las nubes - escribe versos. -Fanny Jem Wong

CONFUCIO

La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
ojitos negros / carita de min pao / infinita luz /

RECORDATORIO

RECORDATORIO
“Confía, mas sé prudente. No te apresures en entregar tu fe y confianza a quienes no lo valoran. Recuerda que el común de las gentes está acostumbrado a los reveces.” FANNY JEM WONG

Un recordatorio valioso:

Un recordatorio valioso:
"Distráete del dolor, de la indiferencia, de la traición, no permitas que te transformen en lo que no eres." Fanny Jem Wong

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀, compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243.