Zhuangzi

El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi
Mostrando entradas con la etiqueta "VIDA Y MUERTE". Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta "VIDA Y MUERTE". Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de diciembre de 2022

DE LA PELÍCULA : Más allá de los sueños...Hay cosas que tengo que decirte:

DE LA PELÍCULA : Más allá de los sueños...Hay cosas que tengo que decirte:

 
Más allá de los sueños.

Hay cosas que tengo que decirte:


Te pido perdón por las cosas que no te di, no te haré sonreír. Sólo quería envejecer a tu lado para que pudiéramos reírnos viendo cómo se nos arrugaba el cuerpo, juntos hasta el final, en el lago de nuestro cuadro -ése era nuestro cielo, ¿sabes?-; se echan de menos muchas cosas, libros, siestas, besos, ¡Discusiones, oh Dios! Las hemos tenido buenas...

Gracias por eso, gracias por cada detalle, gracias por ser alguien de quien siempre he estado orgulloso, por tu coraje, por tu dulzura, por lo guapa que has sido, porque siempre he querido acariciarte... Dios, eras mi vida...

Te pido perdón por las veces que te he fallado, en especial por ésta...

Las buenas personas acaban en el infierno porque no saben perdonarse a sí mismas. Yo no puedo, pero te perdono a ti... porque eres tan maravillosa que un hombre preferiría el infierno al cielo solo por estar contigo.

DE LA PELÍCULA : Más allá de los sueños.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Green de Paul Verlaine.

Green de  Paul Verlaine.

 


Green de Paul Verlaine.

Te ofrezco entre racimos, verdes gajos y rosas,
mi corazón ingenuo que a tu bondad se humilla;
no quieran destrozarlo tus manos cariñosas,
tus ojos regocije mi dádiva sencilla.

en el jardín umbroso mi cuerpo fatigado
las auras matinales cubrieron de rocío;
como en la paz de un sueño se deslice a tu lado
el fugitivo instante que reposar ansío.

Cuando en mis sienes calme la divina tormenta,
reclinaré, jugando con tus bucles espesos,
sobre tu núbil seno mi frente soñolienta,
sonora con el ritmo de tus últimos besos.

Versión de Víctor M. Londoño

jueves, 25 de abril de 2019

Escuchad la dulce canción... Paul Verlaine.



Escuchad la dulce canción... Paul Verlaine.

Escuchad la dulce canción... Paul Verlaine.

Escuchad la dulce canción
Que llora para agradaros.
Es discreta, es ligera:
Con temblor de agua sobre el césped.

La voz os es conocida (¡y amada!)
Pero ahora está velada,
Como una triste viuda,
Pero aún conserva su altivez,

Y en los amplios pliegues de su velo
Que palpita a las brisas de otoño,
Oculta y muestra al corazón maravillado
La verdad como una estrella.

Y dice, la conocida voz,
Que la bondad es nuestra vida,
Y que de la envidia y del odio
Nada queda cuando llega la muerte.

Habla también de la gloria
De ser humilde y sencillo,
Y de las bodas de oro y de la tierna
Felicidad de una paz sin victoria.

Acoged la voz que persiste
En su ingenuo epitalamio.
Nada es mejor para el alma
Que hacer un alma menos triste.

Como está en pena y de paso,
El alma que sufre sin cólera,
Tiene una moral tan clara...
Escuchad la sabia canción.



Traducción de Manuel Machado

Paul Verlaine (Francia, 1844 – 1896)

jueves, 21 de febrero de 2019

La MUERTE y el "MÁS ALLÁ" en CHINA

La MUERTE y el "MÁS ALLÁ" en CHINA


La muerte es un tema tabú en China y aunque es posible hablar de ella desde un punto de vista técnico o científico, existe una clara tendencia a evitar mencionarla en compañía de familiares y amigos. Este es un rasgo de la sociedad china que la distingue de las sociedades de cuño  cristiano y que se debe al papel marginal que jugaron las religiones de  salvación en la historia de este país. 

En China, las personas no  lograban la transcendencia o la “salvación” dedicando su vida al “más allá” de los dioses, sino al “más acá” de los sucesores del linaje, cuyo horizonte de posibilidades no resulta menos basto e insondable. Con la  ayuda de las teorías del sociólogo Max Weber sobre el confucianismo, el taoísmo y el budismo, en el vídeo de hoy exploramos esta y otras  cuestiones que podrían ayudar a entender ciertos aspectos de la  mentalidad china y que, esperamos, sirvan para despejar toda una serie  de mitos sobre los chinos y la muerte.

viernes, 17 de junio de 2016

UD. QUÉ HIZO POR EL MUNDO? por FANNY JEM WONG



UD. QUÉ HIZO POR EL MUNDO? por FANNY JEM WONG


UD. QUÉ HIZO POR EL MUNDO? por FANNY JEM WONG

Rompí todas las normas que consideré injustas.
Nade contracorriente cada día de mi vida.
Estudie para comprenderme y comprender
nuestra imperfecta humanidad y sus misterios.
Busque, busque y busque, al parecer no encontré
nada…Miles de años de evolución y seguimos
siendo los mismos, nos tragamos unos a otros.



UD. QUÉ HIZO POR EL MUNDO? por FANNY JEM WONG







martes, 12 de enero de 2016

MOMENTOS POR FANNY JEM WONG

MOMENTOS POR FANNY JEM WONG

MOMENTOS POR FANNY JEM WONG


I
El Nacimiento: Llegas Indefenso


Pequeño milagro vienes al mundo, maravilla de vida
Eres arrojado como el navegante a las encrespadas olas
Llegas indefenso, débil, totalmente despojado y desnudo
Incapacitado para defenderte, ni tan solo  por un segundo.

Llegas a una tierra de luces que aterran con gestos de pesar
Desprovisto de toda  defensa, solo tienes  por espada tu llanto
Naces, sin  garantías de sobrevivencia, menos de felicidad
Llegas pequeño, necesitando el abrazo  de una dulce mamá.

De un tierno pecho, cargado de  mieles y leche caliente
Llegas subordinado a la suerte que te arroja a la luz y grita
Atraviesas corredores estrechos mientras, tu corazón revienta
Con dolor, con el intenso el dolor de quien te pare entre quejidos.

Naces  sin saber que te depara la incertidumbre del  destino
Si la cuna mullida y tibia, el beso amoroso  en la frente
O si de repente serás la presa que destroce,  una jauría de fieras
Quién fuera  entonces solo un  animal que  nace, crece y crece

Ese  no sabe de ambrosías, ni caricias, mucho menos de juguetes
No sabe de palabras colmadas de ternura, no necesita un  ¡Te amo!
Ni del calor de unos  fuertes brazos, ni  de la cobija que envuelve
Ni de casonas  bonitas, ni de panes  dulces o chocolate caliente.

II
La Muerte: Ráfagas De Sufrimientos

Si tan solo pudiera el veneno aliviar  el intenso dolor del alma
Si  el espanto  fuese capaz de ahuyentar los  pensamientos
Si la muerte  alcanzará  esta noche  ser la fortuna esperada
Si las tristes miradas en tropeles  todas fuesen congeladas
Quizás, solo quizás  Los espejos dejarían de reflejar mi imagen.

Si tan solo el cuerpo pudiera caer de golpe en el profundo abismo
Si las enfermedades se comieran  el tuétano de los huesos
Si tan solo por  un segundo, las endiabladas esferas pudieran detenerse
Si las desgraciadas  penas no fueran, terriblemente  ácidas
Quizás, solo quizás  El alma no recibiría el castigo de la angustia.

Si tan solo pudiera detener  el ingrato  tiempo entre las manos
Si las olas furiosas  no tuvieran esa  fuerza  descomunalmente vigorosa
Si la vanidad no fuera parte de la  insensata  y humana razón
Si las ráfagas de miles de sufrimientos  no produjeran este frío que quiebra
Quizás, solo quizás Allí mí dorada alma  se liberaría complacida.
Para alcanzar su ansiada
¡LIBERTAD!

III
La vida: Bailemos

Diosa blanca enciende los cantos antes que la noche acabe
Danza sobre los lienzos, agítate  rítmicamente a  los vientos
Se  la invitación de Eros, vístete de tules, cúbrete de estrellas
Perfúmate de incienso de sándalo, canela y  dulces almendros.

Píntate  en los ojos dos grandes luceros, tan  azules como el cielo
Esculpe  en tu rostro con perlas  de nácar  la más dulce sonrisa
Bórdate en los labios de rojos rubíes besos ardientes  e inmortales
Suéltate los dorados rizos, téjelos de  pasionarias y fragantes  amapolas.

Diosa  de pasiones que enceguecen  luce tus mejores galas
Se  huracán, tempestad y tormenta pero también sé siempre  humana
Desborda la copa de plata, rebásala  con tu tibia  y fiera sangre
Levántala  muy alto y brinda por ellos, anuncia por fin el primer baile.

FANNY JEM WONG
31.12.05

jueves, 19 de marzo de 2015

GALOPE MUERTO POR PABLO NERUDA




GALOPE MUERTO POR PABLO  NERUDA

Como cenizas, como mares poblándose,
en la sumergida lentitud, en lo informe,
o como se oyen desde el alto de los caminos
cruzar las campanadas en cruz,
teniendo ese sonido ya aparte del metal,
confuso, pesando, haciéndose polvo
en el mismo molino de las formas demasiado lejos,
o recordadas o no vistas,
y el perfume de las ciruelas que rodando a tierra
se pudren en el tiempo, infinitamente verdes.

Aquello todo tan rápido, tan viviente,
inmóvil sin embargo, como la polea loca en sí misma,
esas ruedas de los motores, en fin.
Existiendo como las puntadas secas en las costuras del árbol,
callado, por alrededor, de tal modo,
mezclando todos los limbos sus colas.
Es que de dónde, por dónde, en qué orilla?
El rodeo constante, incierto, tan mudo,
como las lilas alrededor del convento,
o la llegada de la muerte a la lengua del buey
que cae a tumbos, guardabajo, y cuyos cuernos quieren sonar.

Por eso, en lo inmóvil, deteniéndose, percibir,
entonces, como aleteo inmenso, encima,
como abejas muertas o números,
ay, lo que mi corazón pálido no puede abarcar,
en multitudes, en lágrimas saliendo apenas,
y esfuerzos humanos, tormentas,
acciones negras descubiertas de repente
como hielos, desorden vasto,
oceánico, para mí que entro cantando
como con una espada entre indefensos.

Ahora bien, de qué está hecho ese surgir de palomas
que hay entre la noche y el tiempo, como una barranca húmeda?
Ese sonido ya tan largo
que cae listando de piedras los caminos,
más bien, cuando sólo una hora
crece de improviso, extendiéndose sin tregua.

Adentro del anillo del verano
una vez los grandes zapallos escuchan,
estirando sus plantas conmovedoras,
de eso, de lo que solicitándose mucho,
de lo lleno, obscuros de pesadas gotas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

jueves, 9 de mayo de 2013

“EL ARTE EMPIEZA DONDE ACABA LA VIDA”. POR FANNY JEM WONG

“EL ARTE EMPIEZA DONDE ACABA LA VIDA”. POR FANNY JEM WONG

“EL ARTE EMPIEZA DONDE ACABA LA VIDA”. POR FANNY JEM WONG


Solo las piedras no se enamoran del arte. Los mejores artistas no nacen, se suicidan  de a  pocos mientras crean  su obra. 

FANNY JEM WONG

 
YA ES HORA DE DEJAR DE SER CORRECTO Y EMPEZAR A SER ARTISTA.

Puedo ser tan extraña  y jugar tantos roles como nadie se atrevería. Unos días ser  la catedrática universitaria  apasionada,  poco convencional que  sorprende a sus alumnos rompiéndole   los  esquemas, tratando solo de dar lo mejor de mí ,para que se convenzan de que están en el camino correcto , porque solo a través del conocimiento  y del trabajo  arduo  ,se pueden alcanzar los sueños para hacer de este  mundo un lugar mejor. 

A otras horas  ser la consultora y capacitadora  de alguna empresa importante, guardando la compostura que ello requiere, pero como no puedo con mi genio, siempre soy yo y termino  haciendo o diciendo alguna locura  inofensiva.

Más tarde la poetisa de ojos de cielo, la que enamora al lector con metáforas  elaboradas, colmadas de  sensualidad  y pasión  o quizás la poeta maldita  que se desangra  despiadadamente en cada letra.

Y es más  puedo  dejar  todos esos vestidos,  para ponerse  una  chaqueta blanca  y   vender jugo de naranja  en  la esquina de mi casa jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y esto no es broma.

He aprendido a lo largo de mi vida, que uno  debe ser quién es,  porque se vive solamente una vez.

Quizás nunca logre ocupar cargos importantes, ni tener  fortuna, ni  conocer los lugares   que solo conozco  a través  de fotografías   , porque  esa   nunca fue mi meta, lo único que siempre desee  fue enfrentarme a mi propia  imagen  en el espejo  y poder decirme 

“TE RECONOZCO FANNY JEM WONG, TÚ ERES  TU POESÍA ” .

domingo, 30 de septiembre de 2012

AN GAN EL GUARDIÁN DEL TEMPLO POR FANNYJEM WONG

AN GAN EL GUARDIÁN DEL TEMPLO  POR FANNY JEM WONG


An Gan no era un gato común, era el líder, el alfa, el guardián, mi amigo, mi bebe, mi cuidador, mi abuelo, mi padre, mi hijo, el velador de mis sueños, el Cazador De Demonios

No era solo un gato, lo tengo claro… Por algo esta pasando todo esto y no estoy alucinada, solo estoy desmesuradamente triste. Nuevamente Setiembre hijo mio, recíbelo con los brazos abiertos en tu gran tazón celeste, aquí tu nuevo amiguito cumplió su tarea y lo hizo bien. En verdad debería llegar a ti con una enormeeeeee medalla, porque mamá duerme tan poquito que An Gan tenía demasiado trabajo. 

El círculo gira endemoniado…Solo yo me entiendo… solo yo. Todo lo que he amado lo destruyo la misma mano… siempre… siempre… siempre… pero sabes mi pequeño niño, hoy la bruja mala perdió la máscara y dejo ver el peor de sus rostros.

No seré quién se encargue de cobrarle más de tres décadas de dolor, será la vida. Esa malvada nos mato, con sus intrigas, con sus mentiras, con sus envidias, la verdad que no comprendo tanto odio. En fin, asunto de ella, seré paciente como decía Confucio “Me sentaré en la puerta de mi casa…” 

Quiero que sepas mi pequeñito que asumo lo que me corresponde por haberte dejado ir , era casi una niña, sé que esa no es ninguna justificación , la verdad es que no supe como enfrentar mis miedos , mis odios , mi rabia , mi dolor , mi ego y la gran marea de emociones que se desataron en mí . En esa época ni estudiaba Psicología, ni sabía que era ser La Hija De la Bilis Negra y el Fuego , pero no cargare más con las culpas de los otros, solo con lo que me corresponde. 

Es tiempo de empezar a recorrer mis últimos caminos y la intensión de escribirlo , es que mamá tiene la loca idea de que esto sirva para que otras personas comprendan, lo que es vivir sufriendo un padecimiento conocido como: Trastorno Bipolar Afectivo , sobrevivir con ello sin vergüenza y con valor suficiente de revelarlo para ayudarme a mi misma y a otros como yo . 

Es verdad que las emociones son tremendamente intensas y el dolor es extremo pero si hubiese sido distinta, no sería quién soy, ni haría las cosas con la vehemencia y la pasión que siempre motivaron todos mis actos y que me llevaron a ser Fanny Jem Wong.

Por suerte mamá es psicóloga y por lo tanto más introspectiva que cualquiera, creo que conocer tantos detalles sobre la biografía de Karen Horney me hizo bien, no dejare que otros muevan el lápiz por mí , seré yo quién escriba mi historia para quién la quiera leer .

Viste hijo mio por algo suceden las cosas, hoy tengo el valor de comenzar a relatar una vieja historia, digna de ser un drama de William Shakespeare y no soy como tu hermano dice una santa madre, soy un ser con defectos y virtudes, quizás más imperfecta que muchos, consciente de mis actos pero por sobre todo valiente.

Hasta aquí abra quien piense:
-¿Qué paso?
-¿Jem Wong enloqueció?
-¿Escribe todo esto por la muerte de su mascota?
-¡No! ¡No señores! 

-No enloquecí, solo empiezo algo que venía hace mucho postergando por el temor de no hacerlo bien. Estudie Psicología, no literatura, ni siquiera sé si soy buen poeta, pero nadie aprende sabiendo, se aprende haciendo y eso haré. Para ser escritor hay que escribir. 
 
Muchos de nosotros hemos tenido o tenemos temores. Esos temores en ocasiones parecen ser justificados, en otras tal vez no. Pero quizás uno de los miedos más grandes para algunos sea la muerte, la verdad para mí nunca lo fue porque ella me acompaño desde siempre, al menos eso es lo que recuerdo. Nunca le tuve miedo a mi propia muerte, lo difícil siempre fue tener que aceptar que se fueran los seres que amaba.
 
Muchos entonces nos preguntaremos 

-¿Qué es lo que sucede cuando esto ocurre? Y quizás tengan una idea no muy clara de hacia dónde van quienes traspasan los portales de la muerte.
Yo no fui ajena a estos cuestionamientos, es más Thanatos y Eros eran los protagonistas principales de todos mis versos y concluyo este primer capitulo citándome a mi misma 
 
Preguntaba Sócrates: ¿Qué engendra la muerte? Y Platón respondió: “LA VIDA…LA VIDA…LA VIDA…”
 
FANNY JEM WONG
29-09-2012

Algunas frases para recordar

Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales (Voltaire)

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos (Friedrich Nietzsche)

Tener un animal en tu vida te hace un mejor humano (Rachel Ray)

Es mucho más fácil mostrar compasión hacia los animales. Nunca son malos (Haile Selassie)

Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo (Albert Schweitzer)

El hombre amable alimenta sus animales antes de sentarse a comer (Proverbio hebreo)

Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales (Víctor Hugo)

El zoo es el lugar de los animales para estudiar el comportamiento de los seres humanos

Cada especie es una obra maestra, una creación hecha con extremo cuidado y genio (Edward O. Wilson)

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros (George Orwell)

l hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir (Mark Twain)


lunes, 6 de agosto de 2012

DESPEDIDA TRAS LOS PORTALES DE LA MUERTE: ¡LA VIDA! POR FANNY JEM WONG

DESPEDIDA TRAS LOS PORTALES DE LA MUERTE: ¡LA VIDA! POR FANNY JEM WONG  


DESPEDIDA : TRAS LOS PORTALES DE LA MUERTE:
¡LA VIDA! POR FANNY JEM WONG


Preguntaba Sócrates ¡Qué Engendra La Muerte!
Y Platón contestaba "La Vida...La Vida...La Vida".


La conciencia se aleja del cuerpo y la vida se hace presente
Los años transcurridos desesperados se pintan y huyen
La envoltura del alma se disgrega, se evapora
La inmortalidad esplendorosa se hace presente.

La fuerza vital no tendrá nunca más ataduras
Ni limitaciones, ni censuras, ni punzante dolor
Por fin lograr alcanzar la deliciosa libertad de Ser
La máquina será total y plenamente destruida...

No importaran jamás los violentos silencios
La conciencia centrífuga prevalecerá poderosa
Las emociones, ni la imaginación tendrán tiempo, ni límites
Se harán más vivas y ligeras, nadie podrá herirlas o parametrarlas.

Ni violentada será la naturaleza sensible a la que fui condenada
De este tonto corazón que no encontró refugio a su medida
No existirá el dolor, no quemaran las entrañas
No morirán los sueños, no habrá llamados sin respuestas.
No habrá más sales devorándome los ojos
Y el sueño que da la paz nunca será interrumpido.

No, no , no irreverentes gritos ausentes de todo eco
No, no , no será mi tumba la oscuridad y el espanto
No, no , no habrá cuervos alimentándose de lunas rojas
No, no , no podrán ya jamás matarme estando muerta.
Pintaré con mi canto celeste mi propio cielo y será eterno
Emociones intensas, corazones bañados en celeste espuma
Construiré fastuosos castillos e imponentes palacios
Seré emperatriz eterna de la palabra, de la emoción y de los versos.

Visitaré con solo desearlo Notredame, caminaré por Amies
Recorreré Santa Sofía y cada rincón de Constantinopla
Conversaré por horas con Buda mientras devoro una roja manzana
Danzaré con Salomón a los pies de la Pila de Bronce.

En una tarde fría tomaré café con Baudelaire y Rimbaud
Y la filosofía será arte, y el arte será magia y la magia será poesía
Bajo el crepúsculo seré protagonista de los dramas de Shakespeare
Eterna princesa, diosa inmortal del cielo e infierno de Swedenbong
 

En la mente divina seré la reina del verdadero pensamiento
Podré surfear el universo del deseo rompiendo ausencias
No existirá ni tiempo, ni espacio que límite la conciencia y podré Ser
Mientras la rueda azul gira de regreso para nunca más alejarse.

Partiré sin aviso, no dejaré testamento, no necesito hacerlo
Repartan los tesoros, que cada quien recoja lo que le toca
Solo llevaré miles de ojitos de cristal y un beso pues nada tengo
La corona tan disputada la dejo podrá ceñírsela mi falso heredero.

Poco traje al nacer, mil riquezas y tesoros me llevo en las alforjas
dignidad, orgullo, lealtad, amor, miles de recuerdos, un beso.
No merezco recompensas, ni castigos asumo lo que corresponde
por haber sido la Hija de la Bilis Negra y del Fuego.

Fanny Jem Wong
23.08.06



"Yo no comencé a existir cuando nacía, ni cuando fui concebido. He estado creciendo, desarrollándome durante incalculable número de milenios...todos mis yoes previos me hacen sentir sus voces, sus ecos, sus impulsos...¡Oh ,un incalculable número de veces volveré a nacer!

Jack London
El Viajero Estelar

(Jemwong)

A la memoria de César Amaro, Abel Salinas y Pedro Otiniano.
06-08-2012

martes, 11 de enero de 2011

LLUEVEN SUICIDIOS POR FANNY JEM WONG

LLUEVEN SUICIDIOS POR FANNY JEM WONG


LLUEVEN SUICIDIOS POR FANNY JEM WONG

Soy un fantasma escondido
entre las brumas del tiempo,
pirotecnias de rabia, roja ira,
verde angustia, negra soledad.

Camino entre estacas y ataúdes,
sus enormes bocas se mofan,
muestran furiosos colmillos,
mortíferas lenguas castrando esperanzas,
arrugando sueños, maliciosas hiedras.
En nuestras venas frio polvo, linfa helada.
¡No temo!

Un susurro inesperado inunda la mente,
el viento trae su grito desgarrador, añejo.
Todos los siglos que lo vieron nacer yacen aquí,
Y entre lenguas castradas llueven suicidios.

Sé que existo, sin embargo no soy nada,
De qué valió tanta soberbia enjaulada
Madurando guerras contra nosotros mismos
Solo alguien nos percibe solo eso nos importa

FANNY JEM WONG
LIMA PERÚ
08-01-2010

Dibujando círculos de éter tres volvieron  a ser uno
¡ASÍ SEA!


lunes, 11 de enero de 2010

De qué modo Te Amo? Elizabeth Barret Browning.




De qué modo Te Amo? Elizabeth Barret Browning.


¿De qué modo te amo? Deja que cante las formas:
Te amo desde el hondo abismo hasta la región más alta
que mi alma pueda alcanzar, cuando persigo en vano
las fronteras del Ser y la Gracia.
Te amo en el calmo instante de cada día,
con el sol y la tenue luz de la lámpara.
Te amo en libertad, como se aspira al Bien;
Te amo con pureza, como se alcanza la Gloria.
Te amo con la pasión que antes puse
en mis viejos lamentos, con mi fe de niño.
Te amo con la ternura que creí perder
cuando mis santos se desvanecieron.
Te amo con cada frágil aliento,
con cada sonrisa y con cada lágrima de mi ser;
y si Dios así lo desea,
tras la muerte te amaré aun más.
 

sábado, 17 de marzo de 2007

ORACIÓN DEL HUÉRFANO POR FANNY JEM WONG



Oración del huérfano


Teos Mui, yo no he tenido
la desgracia de verme obligada
a una guerra para beneficio de otros
A hacer sufrir por mano propia
Ni ver los cuerpos destrozados,
rotos tal vez de personas más nobles que yo
De seres oprimidos y sometidos
Ni siquiera sus gritos de dolor he escuchado
Gritos que quizás provengan por el desamparo de sus proles.

Pero !Juro, por la sangre de mis venas!
Negarme a participar en ellas.
Que semejante atrocidad inspirada en caos será denunciada
Que lucharé, lucharé y lucharé siquiera por entender.

Teos Mui
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
Es necesario acaso para la civilidad
que todos pensemos igual que el tirano
Insensibles al hedor de la materia putrefacta como excremento
de rico satisfecho con su gula
Por qué debo aceptar al hombre actuando
como el rey de los rapaces,
Carroñero añejo, sagaz
Devorador asesino a sueldo asolapado.

¿Es necesario acaso pagar tan alto costo?
¿Por qué empujar la marea humana?
Al abismo de lo infame, de tecnologías asesinas,
Químicas letales, obuses, misiles, minas, granadas.

Teos se me van las lágrimas unos a otros se matan…
Lo cierto es que se empieza con los del mismo color
y terminamos siendo daltónicos
La realidad es que el color solo es un detalle
Leer el Germinal de Zola, insignificante
Tragar, embutirse, poder, opresión,
Oportunismo, traición, odio, venganza.

¿Esto es acaso lo que empezó en las cuevas?
El hedor, buscaban el hedor que les transmita el aliento de la codicia,
El poder de matar, de ser únicos
Hacerse dueño de la vida, de la materia
Poder para matar y celebrar la muerte apoderándose de todo.

Es cierto que antes éramos pocos
Con el mundo a distancia hoy somos muchos
con el mundo encima en el juego de somos iguales.
Mentira, mentira el pobre si es uno
Solo es agruparlos para ver la forma de usarlos
de echarles las furias encima
exterminarlos previa sugerencia de Will Varne
Primero engordarlos que estén fuertes
Luego les diremos que es necesario defender el mundo
Sirvan soldados de Dios luego los exterminamos
y los que no se sometan serán los primeros.

Para sentir el hedor derramado por la tierra
de la cueva a los continentes
Pero no dentro de ella el estiércol embriagante
sino libremente el siniestro aroma de la mierda
Como esencia de Dior o de la moda
Al fin unos cuantos coronados de oro y armiño
dueños del oráculo la ciencia a su servicio
Pero primero roeremos sus valores.
Misericordia, bondad.
Hagámoslos deshonestos sin juicios
Hagámoslos uno como nosotros que nos imiten
Démosles metas, la guerra con la bendición de nuestras iglesias.
Démosles un lenguaje único
LA VIDA ES LA VIDA
LA ÙNICA VERDAD LA NUESTRA

De seis mil millones mil quinientos son islámicos
Tres mil son cristianos los otros son escoria,
Estos no quieren guerra
También son los inútiles, los desadaptados
La guerra es necesaria tenemos que consumir
Los artefactos de la muerte
Los que traen el aroma de la putrefacción
de la vergüenza, de los que las furias jamás nos dejaran desaprendernos.

Vencedores y vencidos,
Inversionistas y castos que vendieron a las huestes.
Educadores, técnicos, sabios y los dueños de la espuma
Listos a contar los acontecimientos épicos
a los medios, claro esta a los que mejor paguen,
a los amigos del poder
o acaso los publicistas no ven a las huestes
como animales bípedos o cuadrúpedos de poca monta
y los sientan en mesas aparte de sus comedores,
los que pueden les dan despojos de comida.

FANNY JEM WONG
19.12.2004
“Siempre luché por las cosas en que creí
muchas veces me quede sin cabeza
nadie escucho mis gritos”


“Y mi voz no escuchada o apenas escuchada, ha de sonar cuando yo muera, sola como el viento en los juncos sobre el agua”.

ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
en el estanque / las aguas se elevan / besos y rezos

HAIKU

HAIKU
HAIKU Perfecto amor - corazón de los bosques -cantan las aves. -Fanny Jem Wong

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
piel amarilla / viajas sin rumbo fijo /seis estaciones

HAIKU

HAIKU
HAIKU La mariposa - Princesa de las nubes - escribe versos. -Fanny Jem Wong

CONFUCIO

La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
ojitos negros / carita de min pao / infinita luz /

RECORDATORIO

RECORDATORIO
“Confía, mas sé prudente. No te apresures en entregar tu fe y confianza a quienes no lo valoran. Recuerda que el común de las gentes está acostumbrado a los reveces.” FANNY JEM WONG

Un recordatorio valioso:

Un recordatorio valioso:
"Distráete del dolor, de la indiferencia, de la traición, no permitas que te transformen en lo que no eres." Fanny Jem Wong

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀, compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243.