FLOR DE CANELA DE FANNY JEM WONG : "La amistad sólo puede existir cuando los hombres coinciden en sus opiniones sobre las cosas humanas y divinas." Cicerón 🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸
«No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas». Mary Shelley 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄
El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi
Aprenderas -Carta a un amigo- William Shakespeare (Maravilloso texto)
DESPUÉS DE UN TIEMPO...
Citas de William Shakespeare
Después de algún tiempo
aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y
aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa
seguridad.
Comenzarás a aprender que los
besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... comenzarás a aceptar
tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de
un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy
todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los
proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás
que el sol quema si te expones demasiado... aceptarás incluso que las
personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas...
aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.... descubrirás
que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que
tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la
vida.
Aprenderás que las nuevas
amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa
qué es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida y que los buenos
amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que
cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Te darás cuenta que puedes
pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o
simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.
Descubrirás que muchas veces
tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre
debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos
seguros de cuándo será la última vez que las veamos.
Aprenderás que las
circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre
nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.
Comenzarás a aprender que no
nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para
mejorar. Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la
persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.
Aprenderás que no importa a
dónde llegaste, sino a dónde te diriges y si no lo sabes, cualquier lugar
sirve...
Aprenderás que, si no controlas
tus actos, ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil
o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una
situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las
personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las
consecuencias...
Aprenderás que la paciencia
requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces,
la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las
pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene más que ver con
lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho más de
tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe
decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan
humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando
la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes
rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho a ser cruel.
Descubrirás que sólo porque
alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te amé con
todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben
cómo demostrarlo...
No siempre es suficiente ser
perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a
ti mismo.
Aprenderás que con la misma
severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento
condenado.
Aprenderás que no importa en
cuántos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo
arregles.
Aprenderás que el tiempo no es
algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio
jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Entonces y sólo entonces sabrás
realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho
más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.
“Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.”
“La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: “Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.”
“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino.”
Pequeño milagro vienes al mundo, maravilla de vida Eres arrojado como el navegante a las encrespadas olas Llegas indefenso, débil, totalmente despojado y desnudo Incapacitado para defenderte, ni tan solo por un segundo.
Llegas a una tierra de luces que aterran con gestos de pesar Desprovisto de toda defensa, solo tienes por espada tu llanto Naces, sin garantías de sobrevivencia, menos de felicidad Llegas pequeño, necesitando el abrazo de una dulce mamá.
De un tierno pecho, cargado de mieles y leche caliente Llegas subordinado a la suerte que te arroja a la luz y grita Atraviesas corredores estrechos mientras, tu corazón revienta Con dolor, con el intenso el dolor de quien te pare entre quejidos.
Naces sin saber que te depara la incertidumbre del destino Si la cuna mullida y tibia, el beso amoroso en la frente O si de repente serás la presa que destroce, una jauría de fieras Quién fuera entonces solo un animal que nace, crece y crece
Ese no sabe de ambrosías, ni caricias, mucho menos de juguetes No sabe de palabras colmadas de ternura, no necesita un ¡Te amo! Ni del calor de unos fuertes brazos, ni de la cobija que envuelve Ni de casonas bonitas, ni de panes dulces o chocolate caliente.
II La Muerte: Ráfagas De Sufrimientos
Si tan solo pudiera el veneno aliviar el intenso dolor del alma Si el espanto fuese capaz de ahuyentar los pensamientos Si la muerte alcanzará esta noche ser la fortuna esperada Si las tristes miradas en tropeles todas fuesen congeladas Quizás, solo quizás Los espejos dejarían de reflejar mi imagen.
Si tan solo el cuerpo pudiera caer de golpe en el profundo abismo Si las enfermedades se comieran el tuétano de los huesos Si tan solo por un segundo, las endiabladas esferas pudieran detenerse Si las desgraciadas penas no fueran, terriblemente ácidas Quizás, solo quizás El alma no recibiría el castigo de la angustia.
Si tan solo pudiera detener el ingrato tiempo entre las manos Si las olas furiosas no tuvieran esa fuerza descomunalmente vigorosa Si la vanidad no fuera parte de la insensata y humana razón Si las ráfagas de miles de sufrimientos no produjeran este frío que quiebra Quizás, solo quizás Allí mí dorada alma se liberaría complacida. Para alcanzar su ansiada ¡LIBERTAD!
III La vida: Bailemos
Diosa blanca enciende los cantos antes que la noche acabe Danza sobre los lienzos, agítate rítmicamente a los vientos Se la invitación de Eros, vístete de tules, cúbrete de estrellas Perfúmate de incienso de sándalo, canela y dulces almendros.
Píntate en los ojos dos grandes luceros, tan azules como el cielo Esculpe en tu rostro con perlas de nácar la más dulce sonrisa Bórdate en los labios de rojos rubíes besos ardientes e inmortales Suéltate los dorados rizos, téjelos de pasionarias y fragantes amapolas.
Diosa de pasiones que enceguecen luce tus mejores galas Se huracán, tempestad y tormenta pero también sé siempre humana Desborda la copa de plata, rebásala con tu tibia y fiera sangre Levántala muy alto y brinda por ellos, anuncia por fin el primer baile.
Pequeño milagro vienes al mundo, maravilla de vida.
Eres arrojado como el navegante a las encrespadas olas.
Llegas indefenso, débil, totalmente despojado y desnudo.
Incapacitado para defenderte, ni tan solo por un segundo.
Llegas a una tierra, de luces que aterran con gestos de pesar,
Desprovisto de toda defensa, solo tienes por espada tu llanto.
Naces, sin garantías de sobrevivencia, menos de felicidad.
Llegas pequeño, necesitando el abrazo de una dulce mamá.
De un tierno pecho, cargado de mieles y leche caliente.
Llegas subordinado a la suerte, que te arroja a la luz y grita.
Atraviesas corredores estrechos mientras, tu corazón revienta.
Con dolor, con el intenso el dolor de quien te pare, entre quejidos.
Ese no sabe de ambrosías, ni caricias, mucho menos de juguetes
No sabe de palabras colmadas de ternura, no necesita un ¡Te amo!
Ni del calor de unos fuertes brazos, ni de la cobija que envuelve
Ni de casonas bonitas, ni de panes dulces o chocolate caliente.
Si tan solo, pudiera el veneno, aliviar el intenso dolor del alma
Si el espanto, fuese capaz de ahuyentar los pensamientos
Si la muerte, alcanzará esta noche ser la fortuna esperada Si las tristes miradas, en tropeles todas fuesen congeladas
Quizás, solo quizás, los espejos dejarían de reflejar mi imagen
.
Si tan solo, el cuerpo pudiera caer de golpe en el profundo abismo Si las enfermedades, se comieran el tuétano de los huesos Si tan solo por un segundo, las endiabladas esferas pudieran detenerse
Si las desgraciadas penas no fueran, terriblemente ácidas
Quizás, solo quizás el alma no recibiría el castigo de la angustia
.
Diosa blanca enciende los cantos, antes que la noche acabe
Danza sobre los lienzos, agítate rítmicamente a los vientos
Se la invitación de Eros, vístete de tules, cúbrete de estrellas
Perfúmate de incienso de sándalo, canela y dulces almendros
.
Píntate en los ojos dos grandes luceros, tan azules como el cielo
Esculpe en tu rostro con perlas de nácar la más dulce sonrisa
Bórdate en los labios de rojos rubíes besos ardientes e inmortales
Suéltate los dorados rizos, déjelos de pasionarias y fragantes amapolas.
Poe3ía y Opinión: TARDIO OLVIDO por ERNESTO LOBO : Mis crisantemos de ajenos pétalos magros sin hojas derramaron luces en blancuzca som...
HAIKU DE FANNY JEM WONG
en el estanque / las aguas se elevan / besos y rezos
HAIKU
HAIKU Perfecto amor - corazón de los bosques -cantan las aves. -Fanny Jem Wong
HAIKU DE FANNY JEM WONG
piel amarilla / viajas sin rumbo fijo /seis estaciones
HAIKU
HAIKU La mariposa - Princesa de las nubes - escribe versos. -Fanny Jem Wong
CONFUCIO
La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.
HAIKU DE FANNY JEM WONG
ojitos negros / carita de min pao / infinita luz /
RECORDATORIO
“Confía, mas sé prudente. No te apresures en entregar tu fe y confianza a quienes no lo valoran. Recuerda que el común de las gentes está acostumbrado a los reveces.” FANNY JEM WONG
Un recordatorio valioso:
"Distráete del dolor, de la indiferencia, de la traición, no permitas que te transformen en lo que no eres." Fanny Jem Wong
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀, compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243.