FLOR DE CANELA DE FANNY JEM WONG : "La amistad sólo puede existir cuando los hombres coinciden en sus opiniones sobre las cosas humanas y divinas." Cicerón 🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸
«No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas». Mary Shelley 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄
El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi
Caballeros, este es mi último poema Se ha trasmutado la palabra, y el silencio es un cascabel que cruza cada tarde la cordillera rota de su letal suicidio. De nada sirve agitar la osamenta que contiene prisionera del ansia a mi alma de bardo De poco alcanza flexibilizar la frontera del caos y la mueca del instinto. ¡Yo se que fui el verdugo! Es hora de bajar el hacha y clavar las rodillas en la sombra, de la musa vagabunda y errante. Es el preciso momento de soportar el peso de cada contingencia, y buscar en la brasa la ceniza del fénix que se olvidó de nacer a la hora programada. Damas y caballeros, es ésta la dilación de su último suspiro, el cofrade de su agonía póstuma. Pero no quiero acabar sin el grito y la bandera, no quiero dejar de odiar a los fabricantes de la muerte ni olvidar a los chiquillos que surcan como puntas de agujas las calles de papel donde se aja el mundo. No deseo olvidarme del beso y de las manos que contienen el epílogo de mi sueño de hombre y mi vocación de amante. No pretendo cerrar el inventario de la duda y de la queja, sin contar entre éstos gritos las parcelas recicladas de la paz y la conciencia. Que lavada sea la memoria, no para olvidar el dolor y la desdicha, ni para vengar con rencor enajenado sino para crecer con madurez y sabiduría. Que el poder no sea fanatismo y desenfreno, para que nuestros hijos y nietos no reciban de herencia el deseo del destierro y el resentimiento eterno. Damas y Caballeros, éste es mi ultimo poema He destripado el verbo hasta quedar ahogado en su sangre Se oxidaron de hastío mis ganas y mis letras en una jaula de rocío y confidencia Aturdido por mi propia voz en los estrados de la vida Colapsado como una vieja acequia por los derrames cloacales del destino, el silencio me ha pedido la palabra y como la libertad lo exige, aun malhumorado y rebelde, se la he concedido.- Hasta aquí he llegado con mi pobre poesía, con éste loco deseo: que se quite la estaca de la boca y de la mente de los aborígenes y de los hambrientos, de los viejos y de los inválidos, de los niños y de los pobres, que para ellos pretendo la noche y el canto, la luz y la gloria, el pan y la tierra.
"Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan"
Pablo Neruda
20 poemas de amor y una canción desesperada
Hemos perdido aun este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Entonces, dónde estabas? Entre qué gentes? Diciendo qué palabras? Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana? Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo, y como un perro herido rodó a mis pies mi capa. Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.
An
Gan no era un gato común, era el líder, el alfa, el guardián, mi
amigo, mi bebe, mi cuidador, mi abuelo, mi padre, mi hijo, el velador
de mis sueños, el Cazador De Demonios.
No era solo un gato, lo
tengo claro… Por algo esta pasando todo esto y no estoy alucinada, solo
estoy desmesuradamente triste. Nuevamente Setiembre hijo mio, recíbelo
con los brazos abiertos en tu gran tazón celeste, aquí tu nuevo
amiguito cumplió su tarea y lo hizo bien. En verdad debería llegar
a ti con una enormeeeeee medalla, porque mamá duerme tan poquito que
An Gan tenía demasiado trabajo.
El círculo gira endemoniado…Solo yo
me entiendo… solo yo. Todo lo que he amado lo destruyo la misma mano…
siempre… siempre… siempre… pero sabes mi pequeño niño, hoy la bruja
mala perdió la máscara y dejo ver el peor de sus rostros.
No seré
quién se encargue de cobrarle más de tres décadas de dolor, será la
vida. Esa malvada nos mato, con sus intrigas, con sus mentiras, con sus
envidias, la verdad que no comprendo tanto odio. En fin, asunto de
ella, seré paciente como decía Confucio “Me sentaré en la puerta de mi
casa…”
Quiero que sepas mi pequeñito que asumo lo que me
corresponde por haberte dejado ir , era casi una niña, sé que esa no es
ninguna justificación , la verdad es que no supe como enfrentar mis
miedos , mis odios , mi rabia , mi dolor , mi ego y la gran marea de
emociones que se desataron en mí . En esa época ni estudiaba
Psicología, ni sabía que era ser La Hija De la Bilis Negra y el Fuego ,
pero no cargare más con las culpas de los otros, solo con lo que
me corresponde.
Es tiempo de empezar a recorrer mis últimos
caminos y la intensión de escribirlo , es que mamá tiene la loca
idea de que esto sirva para que otras personas comprendan, lo que
es vivir sufriendo un padecimiento conocido como: Trastorno Bipolar
Afectivo , sobrevivir con ello sin vergüenza y con valor suficiente de
revelarlo para ayudarme a mi misma y a otros como yo .
Es verdad
que las emociones son tremendamente intensas y el dolor es extremo
pero si hubiese sido distinta, no sería quién soy, ni haría las cosas
con la vehemencia y la pasión que siempre motivaron todos mis
actos y que me llevaron a ser Fanny Jem Wong.
Por suerte mamá es
psicóloga y por lo tanto más introspectiva que cualquiera, creo que
conocer tantos detalles sobre la biografía de Karen Horney me hizo
bien, no dejare que otros muevan el lápiz por mí , seré yo quién
escriba mi historia para quién la quiera leer .
Viste hijo mio por
algo suceden las cosas, hoy tengo el valor de comenzar a relatar una
vieja historia, digna de ser un drama de William Shakespeare y no soy
como tu hermano dice una santa madre, soy un ser con defectos y
virtudes, quizás más imperfecta que muchos, consciente de mis actos
pero por sobre todo valiente.
Hasta aquí abra quien piense: -¿Qué paso? -¿Jem Wong enloqueció? -¿Escribe todo esto por la muerte de su mascota? -¡No! ¡No señores!
-No
enloquecí, solo empiezo algo que venía hace mucho postergando por el
temor de no hacerlo bien. Estudie Psicología, no literatura, ni siquiera
sé si soy buen poeta, pero nadie aprende sabiendo, se aprende
haciendo y eso haré. Para ser escritor hay que escribir.
Muchos
de nosotros hemos tenido o tenemos temores. Esos temores en ocasiones
parecen ser justificados, en otras tal vez no. Pero quizás uno de los
miedos más grandes para algunos sea la muerte, la verdad para mí nunca
lo fue porque ella me acompaño desde siempre, al menos eso es lo que
recuerdo. Nunca le tuve miedo a mi propia muerte, lo difícil siempre fue
tener que aceptar que se fueran los seres que amaba.
Muchos entonces nos preguntaremos
-¿Qué
es lo que sucede cuando esto ocurre? Y quizás tengan una idea no muy
clara de hacia dónde van quienes traspasan los portales de la muerte.
Yo
no fui ajena a estos cuestionamientos, es más Thanatos y Eros eran los
protagonistas principales de todos mis versos y concluyo este primer
capitulo citándome a mi misma
Preguntaba Sócrates: ¿Qué engendra la muerte? Y Platón respondió: “LA VIDA…LA VIDA…LA VIDA…”
FANNY JEM WONG 29-09-2012
Algunas frases para recordar
Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales (Voltaire)
Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos (Friedrich Nietzsche)
Tener un animal en tu vida te hace un mejor humano (Rachel Ray)
Es mucho más fácil mostrar compasión hacia los animales. Nunca son malos (Haile Selassie)
Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo (Albert Schweitzer)
El hombre amable alimenta sus animales antes de sentarse a comer (Proverbio hebreo)
Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales (Víctor Hugo)
El zoo es el lugar de los animales para estudiar el comportamiento de los seres humanos
Cada especie es una obra maestra, una creación hecha con extremo cuidado y genio (Edward O. Wilson)
Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros (George Orwell)
l hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir (Mark Twain)
Dicen algunos que no soy poeta que no escribo poesía, que narro: Histerias Cuentos Tretas Hastíos Abismos Voces internas Una vida sin sentido Letanías agobiantes Infiernos Oscuridad Putrefacción Pestes Ascos Nauseas.
Dicen algunos que no soy poeta que la poesía es Luz Alegría Amor Vida Eternidad Belleza Pureza Rima Metáfora Prosa Armonía Melodía ¡No sé qué tanta cosa! ¿Es acaso la perfección, la verdad de nuestra existencia? ¡Qué gran mentira! ¿No es cierto que cuando la noche es oscura da paso a la locura?
Dicen algunos que no soy poeta que en la poesía no debe haber: Sombras Penas Martirios Fantasmas Laberintos Soles negros Demonios Brujas Pesares Que estos son solo el producto, de una mente insana que pinta en el inmaculado blanco su vida de negro.
Dicen algunos que no soy poeta No creen en poemas largos. ¡OH! Más allá de la muerte ¿Qué dirían de ti? Vida y tormento Fosas sin tiempo Renaceres de cenizas ¡Nunca he de ser poeta! Los locos son casi siempre incomprendidos.
¡Yo no soy poeta! Humildemente escribo, a las tardes desteñidas, a los fúnebres colores, a las almas en pena, a sueños perdidos, a la noche eterna.
¡Yo no soy poeta! Por eso escribo de los infiernos de Dante que vagan en mis memorias. ¡Yo no soy poeta! Escribo a la música que acompañas mis delirios para internarme en sus acordes hasta el averno, y elevarme después al mismo cielo. Escribo de ríos coagulados de sangre cuando la muerte llama cada día a mí puerta.
¡Yo no soy poeta! Transmito algo que no quiero que sea poesía, ni siquiera entendida, mucho menos leída. Palabras que no dicen nada La nada que lo dice todo Para que nunca lleguen a ser traducidas estas febriles divagaciones, alucinaciones, paranoias...
¡Yo no soy poeta! No me interesa Adecuarme al mundo, a las cosas. Ni interpretar la unión de las palabras, palabras que siempre se quedan cortas. Si la verdad en la poesía fuese, la exactitud de la palabra me río a carcajadas de ella. Porque esa es la más grande de las falacias.
Y si en esto que escribo encuentras que te interno en mares de confusiones he logrado mi objetivo. No deseo que lo dicho sea fácilmente comprendido Sino que remueva la razón y los sentidos Porque mi presencia, todavía no es verdad Y te digo ¡Yo no soy poeta!
Cuando broten ababoles escarlatas en tus manos y los necios se alegren de sus naderías torpes, yo estaré para entregarte, en la púrpura de un ramo, los despojos nauseabundos de los sandios sin nombre. Serán las cenizas hediondas de quienes se rieron de la suerte que marcara tu derrotero impetuoso, que ni siquiera servirán para abono del veneno con el que muriera Lugones, a la vera de un río majestuoso. En tu estrella te acompañan tus dos hijos varones y en cada amanecer sabes que amas y te aman; y en tu interior complejo germinan ilusiones que te llevan por el mundo, en poesías y cantatas. Y sientes a la vida a tu infalibilidad y humorada… y en la travesura de tus días va fantaseando el plectro, es que la inspiración de tu musa lleva en sus alas el soplo más audaz de tu corazón de versos. Y tus poemas son la furia que naciendo de tu seno, montan vuelo por el éter, van en busca de otros soles, atrevidos astronautas desafiando al universo, en la nave de tus sueños, por un cielo de arreboles. Son la expresión de tu alma y la gráfica de tu arte, son las arábicas escrituras las que desandan tus quimeras y el dibujo literario tiene el sabor de tu sangre cuando las letras desgarran las utopías que sueñas. Cuando pudiste entender que la poesía se escribe si ella quiere, aprendiste que la espera no es el tiempo que se pierde, sino aquello que se gana y se exhibe, en la presea que significa la majestad del verbo. Ah, mujer! Qué gran verdad y me atrevo a compartirla, son los gansos los que vuelan con tus poemas de esperanza, y, en la proa de la escuadra, es tu nombre el que ilumina, más allá del horizonte, donde mora la pureza de tu alma. Ah, poetisa! En tu alma viven ambas, sí, susceptiblemente, por el vano de sus ojos cada una, a su manera, ve a la vida, como madre, como artista. Toman la "pushcana"1, es una suerte que la trama, en el telar, ambas diestramente dominan. Artista! En tu sangre, aquende Perú, y allende China, cabalmente, las dos culturas estallan en tu verbo apasionado, y te admiran quienes leen en tus poemas cuanto dictan las palabras que eslabonas lo que el mundo te ha otorgado.
Torre Eiffel, el monumento más famoso de París y símbolo de la capital francesa. Uno de los monumentos preferidos de Europa junto al Big Ben.
Construido con motivo de la Exposición Mundial de 1889; de 300 metros de altura y 10.000 toneladas de peso, ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad desde la plataforma del tercer piso.
Poe3ía y Opinión: TARDIO OLVIDO por ERNESTO LOBO : Mis crisantemos de ajenos pétalos magros sin hojas derramaron luces en blancuzca som...
HAIKU DE FANNY JEM WONG
en el estanque / las aguas se elevan / besos y rezos
HAIKU
HAIKU Perfecto amor - corazón de los bosques -cantan las aves. -Fanny Jem Wong
HAIKU DE FANNY JEM WONG
piel amarilla / viajas sin rumbo fijo /seis estaciones
HAIKU
HAIKU La mariposa - Princesa de las nubes - escribe versos. -Fanny Jem Wong
CONFUCIO
La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.
HAIKU DE FANNY JEM WONG
ojitos negros / carita de min pao / infinita luz /
RECORDATORIO
“Confía, mas sé prudente. No te apresures en entregar tu fe y confianza a quienes no lo valoran. Recuerda que el común de las gentes está acostumbrado a los reveces.” FANNY JEM WONG
Un recordatorio valioso:
"Distráete del dolor, de la indiferencia, de la traición, no permitas que te transformen en lo que no eres." Fanny Jem Wong
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀, compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243.