FLOR DE CANELA DE FANNY JEM WONG : "La amistad sólo puede existir cuando los hombres coinciden en sus opiniones sobre las cosas humanas y divinas." Cicerón 🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸
«No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas». Mary Shelley 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄
El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi
Aprenderas -Carta a un amigo- William Shakespeare (Maravilloso texto)
DESPUÉS DE UN TIEMPO...
Citas de William Shakespeare
Después de algún tiempo
aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y
aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa
seguridad.
Comenzarás a aprender que los
besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... comenzarás a aceptar
tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de
un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy
todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los
proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás
que el sol quema si te expones demasiado... aceptarás incluso que las
personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas...
aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.... descubrirás
que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que
tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la
vida.
Aprenderás que las nuevas
amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa
qué es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida y que los buenos
amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que
cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Te darás cuenta que puedes
pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o
simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.
Descubrirás que muchas veces
tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre
debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos
seguros de cuándo será la última vez que las veamos.
Aprenderás que las
circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre
nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.
Comenzarás a aprender que no
nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para
mejorar. Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la
persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.
Aprenderás que no importa a
dónde llegaste, sino a dónde te diriges y si no lo sabes, cualquier lugar
sirve...
Aprenderás que, si no controlas
tus actos, ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil
o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una
situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las
personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las
consecuencias...
Aprenderás que la paciencia
requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces,
la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las
pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene más que ver con
lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho más de
tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe
decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan
humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando
la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes
rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho a ser cruel.
Descubrirás que sólo porque
alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te amé con
todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben
cómo demostrarlo...
No siempre es suficiente ser
perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a
ti mismo.
Aprenderás que con la misma
severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento
condenado.
Aprenderás que no importa en
cuántos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo
arregles.
Aprenderás que el tiempo no es
algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio
jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Entonces y sólo entonces sabrás
realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho
más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.
Parte 2
- Táctica y estrategia
- Bienvenida
- Chau número tres
- Corazón coraza
- Señales
- Cada ciudad puede ser otra
Lo nuestro es ese indefinido vínculo que ahora nos une.
Ella no decía nada. Le gustaba que él le dijera cosas, pero ella callaba. Solo sus manos y sus ojos hablaban y eso bastaba.
Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.
Usted no sabe cómo yo valoro su sencillo coraje de quererme.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que sale del corazón.
Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que voy a quererte sin respuestas.
Lo cierto es que yo ignoraba que tenía en mí esas reservas de ternura.
En realidad, sólo existe la dirección que tomamos, lo que puede haber sido ya no vale.
Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas.
Puedes venir a reclamarte como eras. Aunque ya no seas tú.
Hay diez centímetros de silencio entre tus manos y mis manos, una frontera de palabras no dichas entre tus labios y mis labios. Y algo que brilla así de triste entre tus ojos y mis ojos.
Te espero cuando la noche se haga día, suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé.
Si el corazón se cansa de ver, ¿Para qué sirve?
Sin embargo todavía dudo de esta buena suerte, porque el cielo de tenerte me parece fantasía.
La soledad nunca viene sola, si se mira por sobre el hombro mustio de nuestras soledades, se verá un largo y compacto imposible; un sencillo respeto por terceros o cuartos; ese percance de ser buena gente.
Si uno conociera lo que tiene con tanta claridad como conoce lo que le falta.
Es lindo saber que usted existe.
Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.
Contra el optimismo no hay vacunas.
Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden.
La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos.
“Ida y vuelta” viéndola en retrospectiva fue una mala obra, tuvo premios y demás pero yo no estoy conforme con su éxito y, creo que su posición política estuvo muy mal planteada.
Los odios vivifican y estimulan solo si es uno quien los gobierna; destruyen y desajustan cuando son ellos los que dominan.
Querido, nuestro matrimonio no ha sido un fracaso, sino algo mucho más horrible: un éxito malgastado.
Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme.
Usted tiene todas las condiciones para concurrir a mi felicidad, pero yo tengo muy pocas para concurrir la suya.
El plan trazado es la absoluta libertad. Conocernos y ver qué pasa, dejar que corra el tiempo y revisar. No hay trabas. No hay compromisos.
Fíjese que cuando sonríe se le forman unas comillas en cada extremo de su boca. Esa, su boca, es mi cita.
Los pintores que nunca me gustaron en las reproducciones me gustaban en los cuadros originales. Las visitas a los museos fue una de las cosas que más me importó en mis viajes.
Cada vez que te enamores no expliques a nadie nada, deja que el amor te invada sin entrar en pormenores.
Y aunque no siempre he entendido mis culpas y mis fracasos, en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido.
“Los suicidas son asesinos tímidos” siempre me ha gustado esa frase y siempre la amaré.
Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme.
Todas las noches me torturo pensando en ti.
De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos, sino que nos buscó.
Suspiros de esperanzas ya perdidas.
Esa felicidad con todas sus letras en mayúsculas no existe ¡Ah! Pero si fueran en minúsculas sería tan similar a lo que viene siendo nuestra pre-soledad.
Después de la alegría viene la soledad, después de la plenitud viene la soledad, después del amor viene la soledad. Ya sé que es una pobre deformación, pero lo cierto es que en ese minuto uno se siente sólo en el mundo, sin asideros, sin pretextos, sin abrazos, sin rencores. Sin las cosas que unen o separan. Y en esa sola manera de estar solo, ni siquiera uno se apiada de uno mismo.
Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas de pronto cambiaron todas las preguntas.
Mi padre y mi madre, aunque nunca se divorciaron, siempre se llevaron muy mal; para un niño siempre es algo traumatizante, mi forma de escribir mucho tiene que ver con eso.
La víspera indeleble es un libro muy malo, yo nunca lo incluyo en el inventario de lo malo que es.
Cuando las cosas se pusieron difíciles en nuestro país, afortunadamente la revista cruzó las dos fronteras.
Yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.
Que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima, eso es admirable.
Es curioso cómo a veces se puede llegar a ser tan inocentemente cruel.
Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz.
Que te quede bien claro. Donde acaba tu boca, ahí empieza la mía.
Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.
Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo.
Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza.
La mariposa recordará por siempre que fue gusano.
El que hace trampa es porque no tiene coraje para ser honesto.
Sus labios eran una caricia necesaria, cómo podía haber vivido hasta ahora sin ellos.
Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada.
Pedir
perdón es humillante y no arregla nada. La solución no es pedir perdón,
sino evitar los estallidos que hacen obligatorias las excusas.
Cinco minutos son suficientes para vivir una vida entera, así de relativo es el tiempo.
Lo que más me gusta de vos es algo que no habrá tiempo capaz de quitártelo.
El amor es una palabra, un pedacito de utopía.
Ya casi es hora de que empiece a dedicarte mi insomnio.
Un pesimista es solo un optimista bien informado.
Creo
que la vida es un paréntesis entre dos nadas. Soy un ateo. Creo en un
dios personal, el cual es la consciencia, y eso a lo que tenemos que
rendir cuentas cada día.
La verdadera división de las clases sociales habría que hacerla teniendo en cuenta la hora en que cada uno se tira de la cama.
Nacemos tristes y morimos tristes pero en el entretiempo amamos cuerpos cuya triste belleza es un milagro.
Una de las cosas más agradables de la vida: ver cómo se filtra el sol entre las hojas.
Un abogado con cartera puede robar más que mil hombres armados.
Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos.
La seguridad de saberme capaz para algo mejor, me puso en las manos
la postergación, que al fin de cuentas es un arma terrible y suicida.
Que el mundo y yo te queremos de veras, pero yo siempre un poquito más que el mundo.
Es casi ley, los amores eternos, son lo más breves.
La infancia es a veces un paraíso perdido. Pero otras veces es un infierno de mierda.
Hay menos tiempo que lugar, no obstante, hay lugares que duran un minuto y para cierto tiempo no ha lugar.
Cuando tengo preocupaciones, miedos o una historia de amor, tengo la suerte de ser capaz de transformarlo en un poema.
Me explicaron que era una cordial invitación a que me fuera de inmediato.
Una confesión: la soledad ha dejado de herirme.
Necesito no caer en el remoto riesgo de necesitarte.
Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar.
No
hay que prometer nada porque las promesas son horribles ataduras, y
cuando uno se siente amarrado, tiende a liberarse, eso es fatal.
También
siento un leve resquemor frente a lo cursi, y a mí lo cursi me parece
justamente eso: andar siempre con el corazón en la mano.
Porque tú siempre existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero.
Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón.
Si habito en tu memoria no estaré solo.
Me
gusta el viento, no sé por qué, pero cuando camino contra el viento
parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar.
Se oyen pasos de alguien que no llegan nunca.
Lo
qué uno quiere de verdad, es lo que está hecho para uno; entonces hay
que tomarlo, o intentar. En eso se te puede ir la vida, pero es una vida
mucho mejor.
Cuando el infierno son los otros, el paraíso no es uno mismo.
No me tientes, que si nos tentamos no nos podremos olvidar.
Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio.
No
sé por qué, pero hoy me ha dado por extrañarte, por echar de menos tu
presencia. Alguien me dijo que el olvido está lleno de memoria.
La realidad es un manojo de problemas sobre los cuales nadie reclama derechos de autor.
Más que sus ojos, su mirada. Miraba como queriendo decir algo y no diciéndolo.
No solo intervienen los condicionantes de la infancia sino la moral pública como país, nos hizo esclavos de las apariencias.
Alonso de Molina es un Poeta español de gran talento que ha participado en la fundación de diversos grupos poéticos como el 'Grupo Poético Alaire', el movimiento poético 'Lyric Storm', así como el Colectivo Poetas del Sur y ha Coparticipado en unas 26 antologías, cuatro de ellas como coordinador.
Su último proyecto es la De Sur a Sur Revista de Poeía y Artes Literarias, de periodicidad trimestral, que ha tenido un éxito extraordinario convirtiéndose en una de las principales revistas literarias actuales.
La muerte es un tema tabú en China y aunque es posible hablar de ella desde un punto de vista técnico o científico, existe una clara tendencia a evitar mencionarla en compañía de familiares y amigos. Este es un rasgo de la sociedad china que la distingue de las sociedades de cuño cristiano y que se debe al papel marginal que jugaron las religiones de salvación en la historia de este país.
En China, las personas no lograban la transcendencia o la “salvación” dedicando su vida al “más allá” de los dioses, sino al “más acá” de los sucesores del linaje, cuyo horizonte de posibilidades no resulta menos basto e insondable. Con la ayuda de las teorías del sociólogo Max Weber sobre el confucianismo, el taoísmo y el budismo, en el vídeo de hoy exploramos esta y otras cuestiones que podrían ayudar a entender ciertos aspectos de la mentalidad china y que, esperamos, sirvan para despejar toda una serie de mitos sobre los chinos y la muerte.
Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta
ni la costumbre de tu cuerpo, aún misterioso
y tácito de niña,
ni la sucesión de tu vida asumiendo palabras o silencios
serán favor tan misterioso
como mirar tu sueño implicado
en la vigilia de mis brazos.
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria
del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha que
la memoria elige,
me darás esa orilla de tu vida que tu misma no tienes. Arrojado a quietud,
divisaré esa playa última de tu ser
y te veré, por vez primera, quizá,
como Dios ha de verte,
desbaratada la ficción del Tiempo,
sin el amor, sin mí.
Poe3ía y Opinión: TARDIO OLVIDO por ERNESTO LOBO : Mis crisantemos de ajenos pétalos magros sin hojas derramaron luces en blancuzca som...
HAIKU DE FANNY JEM WONG
en el estanque / las aguas se elevan / besos y rezos
HAIKU
HAIKU Perfecto amor - corazón de los bosques -cantan las aves. -Fanny Jem Wong
HAIKU DE FANNY JEM WONG
piel amarilla / viajas sin rumbo fijo /seis estaciones
HAIKU
HAIKU La mariposa - Princesa de las nubes - escribe versos. -Fanny Jem Wong
CONFUCIO
La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.
HAIKU DE FANNY JEM WONG
ojitos negros / carita de min pao / infinita luz /
RECORDATORIO
“Confía, mas sé prudente. No te apresures en entregar tu fe y confianza a quienes no lo valoran. Recuerda que el común de las gentes está acostumbrado a los reveces.” FANNY JEM WONG
Un recordatorio valioso:
"Distráete del dolor, de la indiferencia, de la traición, no permitas que te transformen en lo que no eres." Fanny Jem Wong
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀, compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243.