Zhuangzi

El perro no sabe que está en el establo. El cerdo no sabe que está en el corral. Por lo tanto, aquellos que no saben que son esclavos, son realmente libres. Zhuangzi
Mostrando entradas con la etiqueta POESÍA HISPANOAMERICANA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta POESÍA HISPANOAMERICANA. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de octubre de 2021

"EL FANTASMA" POR WALTER FAILA

 "EL FANTASMA" POR WALTER FAILA

 "EL FANTASMA" POR WALTER FAILA


SOSLAYANDO TUS ESPACIOS
AVASALLANDO LA MENTE QUE COJEA
SOBRE EL ALMA INDOLENTE, QUE DOMINA.

SOY EL SURCO, EL MAR, EL VIENTO.
SOY A LAS MANOS QUE TE DESVISTEN
A TU PIEL, TUS ANSIAS, TUS MIEDOS.
A TI… A NINGÚN LADO.
SOLO CON LAS PALABRAS
QUE DIBUJAN MIS TRISTES VERSOS.
VOY A TI…
SIN MÁS CAUSAS QUE MOTIVOS
SIN MÁS RAZÓN QUE MIS SUEÑOS.
A QUE EXPANDAS EN TUS MUSLOS
EL TIBIO ROCÍO DEL DESEO,
A QUE QUITES EL POLVO
DE TU LARGO INVERNADERO.

A QUE OJO?
A QUE ROSTRO?
A QUE CUERPO?
A QUIEN BESAS?

SOY EL FANTASMA QUE TE CRUZA,
EL ECO RUINOSO
DE AQUELLAS GRANDES QUIMERAS.
EL QUE TE BAJA EL SOL
EN UNA NOCHE DE POEMAS
DESTRIPANDO UNA RIMA

QUÉ BUSCAS?
ESCUCHANDO QUE BLASFEMAS,
LA DISTANCIA DE UN PORTAL
QUE TE ACERCA,
Y QUE TE ALEJA.

VOY HACIA TI…
SIN PIEL, SIN CARNE, CON PENAS,
QUE SOLO TU MENTE MOLDEA.

A QUIÉN BESAS?, DEJA…DEJA,
SE HA HECHO OSCURO EL CAMINO,
EL ALMA NO TIENE FUERZAS.
SOY EL FANTASMA QUE TE CRUZA,
EL POETA QUE SIEMPRE ESTÁ,
EL HOMBRE QUE NUNCA LLEGA.-

WALTER FAILA
PARA TI PRINCESA JEM

jueves, 19 de noviembre de 2020

Arequipa por Marco Martos

Arequipa por Marco Martos

En la noche estival, bajo los arcos de la plaza,
qué bella es la luz amarilla, que bellas las sombras,
con el perfil de la iglesia de magnífico sillar que se yergue
solitario en dibujado contraste con la oscuridad.
Qué privilegio disfrutar de este espacio concebido
con las briznas sagradas de la eternidad.
Un día descubres que aquí reside la fuente
de la hermosura que no se acaba jamás.
 
Libro "Mar del sur"

 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

CASTI CONNUBI POR MARCO MARTOS

 

CASTI CONNUBI POR MARCO MARTOS


Cada mañana, marido y mujer, sentados y limpios,
comiendo tostadas, ruido de rata,
leyendo los diarios, matando las moscas,
hablando del clima, cada mañana,
esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, marido y mujer,
van al trabajo, regresan, almuerzan,
van al trabajo, regresan, se acuestan,
gordos, lustrosos, años de años,
esperan la noche, matando tostadas,
matando las moscas, matando los diarios,
matando los climas, cada mañana, gordos,
payasos, esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, rata y rata, rata y rata.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Muralla china por Marco Martos

 

Muralla china por Marco Martos

 
He levantado una muralla china
que rodea mis sueños secretos,
los pone a salvo de los intrusos
y me mantiene sosegado y sigiloso,
viviendo el ritmo de la escritura
y el vuelo de las vocales
que juegan entre las ramas de los árboles,
en la orilla bondadosa de mi territorio.
Al atardecer subo a los torreones inmensos
y observo perderse a lo lejos
las curvas de los caminos polvorientos,
en la calma absoluta de la noche que llega,
libre de pensamientos inanes, de deseos.
La perfección vacía del trabajo de la palabra.
De pronto vienes por los aires,
traes las noticias ásperas del mundo
y abres en la madrugada los portones de la muralla.
Y quedamos a la intemperie, conociendo
los espasmos violentos del universo.

 

sábado, 5 de diciembre de 2009

REGALO DEL CAZADOR DE VERSOS : Mario Benedetti Corazón Coraza





Corazón Coraza (Mario Benedetti)

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

jueves, 5 de noviembre de 2009

REGALO DEL CAZADOR DE PALABRAS :MI RENACER.....AUTORA: LA DAMA DE CRISTAL


MI RENACER...

CUANDO EL CRISTAL DE MI ALMA SE DESTROZÓ PENSÉ QUE NUNCA ESE POLVO DE CRISTAL PODRÍA JUNTARSE DE NUEVO Y FORMAR LA EFIGIE QUE ERA...LO APARTÉ Y LO DEJÉ UN LADO MIENTRAS ME DEDICABA A PADECER SU PERDIDA...PERO UN DÍA, NO CUALQUIER DÍA, EN EL CREPÚSCULO DEL AMANECER, LO SENTÍ AGITARSE....EL PRIMER REFLEJO QUE SE ESBOZÓ EN EL FIRMAMENTO FUNDIÓ EL POLVO Y CUANDO EL SOL SALIÓ MI ALMA DE CRISTAL LO ESCOLTÓ...NUEVA, RENOVADA, COMO AVE FÉNIX. DESDE ESE DÍA REVOLOTEA DE NUEVO UNICA, BELLA Y ETERNA




domingo, 7 de diciembre de 2008

"EL FANTASMA" POR WALTER FAILA

WALTER FAILA 
 WALTER FAILA : "EL FANTASMA"


 "EL FANTASMA" POR WALTER FAILA


Voy hacia ti…
Soy el fantasma que te cruza
Con un verso de miseria …y lejanía.

Soslayando tus espacios
De insolentes elegías,
Avasallando la mente que cojea
Sobre el alma indolente, que domina.

Soy el surco, el mar, el viento.
Voy a las manos que te desvisten
A tu piel, tus ansias, tus miedos.
A ti… a ningún lado.
Solo con las palabras
Que dibujan mis tristes versos.

Voy a ti…
A la inconsistente fantasía
De los desnudos cuerpos,
A la lujuria del eclipse
Sobre los rosales nuevos.

A que me ames!
Por qué?... para qué?
Voy a ti,
Sin mas causas que motivos
Sin mas razón que mis sueños.
A que expandas en tus muslos
El tibio rocío del deseo,
A que quites el polvo
De tu largo invernadero.

A que ojo?
A que rostro?
A que cuerpo?
A quien besas?

Soy el fantasma que te cruza,
El eco ruinoso
De aquellas grandes quimeras.
El que te baja el sol
En una noche de poemas
Destripando una rima
Con el puñal de las letras.

Qué buscas?
Dios se ha dormido en su jaula
Escuchando que blasfemas,
La distancia de un portal
Que te acerca, y que te aleja.

Voy hacia ti…
Sin piel, sin carne, con penas,
Con el amor perfecto
Que solo tu mente moldea.

A quién besas?, deja…deja,
Se ha hecho oscuro el camino,
El alma no tiene fuerzas.
Soy el fantasma que te cruza,
El poeta que siempre está,
El hombre que nunca llega.-

Walter Faila
Sociedad de Poetas Argentinos


viernes, 18 de enero de 2008

"Dios te Salve" escrito por PEDRO BONIFACIO PALACIOS (ALMAFUERTE)




REGALO DE WALTER FAILA : 

"Dios te Salve" escrito por PEDRO BONIFACIO PALACIOS (ALMAFUERTE)


Cuando se haga en ti la sombra;
cuando apagues tus estrellas;
cuando abismes en el fango más hediondo, más infecto,
más maligno, más innoble, más macabro,-más de muerte,
más de bestia, más de carcel,-
no has caído todavía,
no has rodado a lo más hondo…
si en la cueva de tu pecho, más ignara, más remota,
más secreta, más arcana, más oscura, más vacía,
más ruin, más secundaria,
canta salmos las tristeza,
muerde angustias el despecho,
vibra un punto, gime un ángel, pía un nido de sonrojos,
se hace un nudo de ansiedad.
Los que nacen tenebrosos;
los que son y serán larvas;
los estorbos, los peligros, los contagios, los Satanes,
los malditos, los que nunca,- nunca en seco, nunca siempre,
nunca mismo, nunca nunca,-
se podrán regenerar,
no se auscultan en sus noches,
no se lloran a si propios…
se producen imperantes, satisfechos,- como normas,
como moldes, como pernos, como pesas controlarias,
como básicos puntales,
y no sienten el deseo
de lo sano y de lo puro
ni siquiera un vil momento, ni siquiera un vil instante,
de su arcano cerebral.
Al que tasca sus tinieblas,
al que ambula taciturno;
al que aguanta en sus dos lomos,- como el peso indeclinable,
como el peso punitorio de cien urbes, de cien siglos;
de cien razas delincuentes,-
su tenaz obcecación;
al que sufre noche y día,-
y en la noche hasta durmiendo,-
como el roce de un cilicio, como un hueso en la garganta,
como un clavo en el cerebro, como un ruido en los oídos,
como un callo apostemado
la noción de sus miserias,
la gran cruz de su pasión:
yo le agacho mi cabeza; yo le doblo mis rodillas;
yo le beso las dos plantas; yo le digo: Dios te salve
¡Cristo negro, santo hediondo, Job por dentro,
vaso infame de dolor!

ESTE POEMA ES DE PEDRO BONIFACIO PALACIOS (ALMAFUERTE)
UN BESO GRANDE MI QUERIDA JEM

_________________
Walter FailaPoeta- Sociedad Argentina de Escritores

jueves, 22 de noviembre de 2007

Orión de Panthoseas -escribió "CUARTA ALEGRÍA "del libro “Versos de las imperfecciones”



Orión de Panthoseas dijo
CUARTA ALEGRÍA

... iba la alegría pegada a nuestros ojos y bocas, a nuestros vientres y sexos; la llevábamos abrazada al pecho como a una amante eterna porque nada ni nadie podría interponerse a aquel festín de amor, de multitud y música, nada a aquella entrega al placer que era sentir el vuelo inenarrable de juventud en tan terrible grito; ... por eso recuerdo que, más que mirarnos, meramente tocándonos nos comprendíamos, y que por nada reíamos frente al sopor de las piedras y el tiempo, frente al fracaso y frente a la mera posibilidad de dejar de brillar, de fulgir con pasión por un instante; éramos aquel día de miel y sangre, de besos, de sonido, aquel día íbamos subidos en el carro del mundo y pataleábamos sobre él con fuerza para que el ruido nos izara más alto y así trasladar al cielo la angustia existencial de tantos corazones aún sin razón ni dueño; ... y ya no hay vuelta atrás; uno tras otro, lentamente, nos han sobrevenido el miedo y la estulticia, nos han aparecido temblores que sobrecogen las noches, y, al reflejo de las madrugadas, los cristales se han convertido en monstruos traslúcidos, en cómplices inexpresivos de la luz urdida entonces; ah, oh suerte aterradora y nueva con que volver a luchar y a ser, ah poder vencido; ... al huir, y en el tiempo, ángeles caídos avasallan la angustia del viejo pecador que fui; ah, ellos, mis caínes derrotados, tan terrenales y divinos a un tiempo, tan de la vida y altos, tanto, que El Cristo se muere por decirnos: “Compañeros, mis queridos amigos, más que amigos, ¿ podemos ir juntos ? Yo también era la fiesta”.


Orión de Panthoseas [del libro “Versos de las imperfecciones”]
http://www.oriondepanthoseas.com

[Weblog literario del autor: poesía, relato, novela y otros]




martes, 4 de septiembre de 2007

Orión de Panthoseas :¨"Estío"


Orión de Panthoseas :¨"Estío"


te he esperado por las noches de agosto,
cuando la luna prende los viñedos del cielo
y las uvas celestes centellean y bailan;
cuando Eolo fecunda la estación de fragancias
y los senderos se embriagan con moras y tomillo;
… te he esperado a la lumbre de las manzanas rojas,
cuando las higueras rebosan azúcares y néctares
que agrietados higos con deleite rezuman;
… te esperé hasta el fin desesperadamente,
cuando agosto se henchía con fulgores y ubres
y en sus venas guardaba el panal más excelso:
esta ebriedad, palpitante y plena, de las horas divinas.

Orión de Panthoseas [… del libro “Yosel”]
http://www.oriondepanthoseas.com
(Weblog literario del autor: poesía, relato, novela y otros)


domingo, 26 de agosto de 2007

Jose Ig. Roca H ESCRIBIÓ : AMAPOLA, FLORECILLA DE MI ALMA



Jose Ig. Roca H ESCRIBIÓ : AMAPOLA, FLORECILLA DE MI ALMA


Revivieron en mi, sueños de amapola.
¡Tu florecilla, delicada y pasional!
Tu que ensangrientas los campos
con tu color carmesí.

Sangre que se mueve dulcemente,
como olas al son del viento.
Tus pétalos frágiles y vivarachos,
juguetes del viento son
y entre trigales te meces.

¿Por qué me haces llorar?

Tu amapola, flor libre, silvestre
adormidera de mis sueños lejanos
que en noches de insomnio
traspasas horizontes solitarios

¡ Ay, florecilla, traviesa
dueña de mi alma
que aunque naces en primavera
te extraño todo el año.

Jose Ig. Roca H

A ti FANNY

Jose Ig. Roca H


martes, 17 de abril de 2007

REGALO DE Sebastian_Jimenez




Sebastian_Jimenez ESCRIBIÓ
24/11/06, 14:20:57

Te conocí en nocturna búsqueda de arrullo
hurgando entre palabras y arcoíris,
vagando en mis angustias...huyendo de ansiedades,
sentado en tulipanes y armonías.

Te conocí en invierno...
en alas de mariposas en mi pecho
y supe que eras toda compañera,
toda palabra, toda caricia mía.
Te amo siempre compañera...
en esta lejanía tan indeseable,
con este sol que nos contempla tan ausentes,
con estas intensas ganas de tenerte.
Te conozco en nuestras calles,
en las que solo pululan mis poemas,
esos que conocen tu llanto y tu sonrisa.
te conozco tan amada...te conozco.
Y quiero que sepas de mi cielo,
de mis horas sin ti y con tu velo,
quiero que me tengas y tenerte,
y cerrar en ti mis brazos a tu espalda.

AUTOR :Sebastian_Jimenez


Paco Oswaldo Yarlequé Julián escribió :Déjame ser el brillo de tu mirada
















 

Déjame ser el brillo de tu mirada

Déjame ser el brillo de tu mirada,
la alegría de tu sonrisa
…la caricia de tus manos
y da el amén a mi plegaria en ti dormida
sin llenarme de tu ausencia
… sin matarme de a pocos.

Tal ves esté perdida la guerra
desde antes que naciera…
y mucho antes que el universo
yo te estoy amando.
Entonces soñaré tu imagen
que besa mi frente
y me duerme en sus brazos
con ternura de la madre al niño.

Déjame ser el intruso de tu penumbra
para juntar dos novelas
y tragarnos la soledad
… para llegar al cielo
y tejerte coronas de estrellas,
para sentirme ángel
con cuerpo en esta tierra.

Dame el amén que espera desde el infinito,
al amor que trastoca ideas para verte
a una vida que ya sin ti,
se apaga ante el temor de perderte.
__________________


AUTOR Paco Oswaldo Yarlequé Julián



miércoles, 11 de abril de 2007

MI AMIGO WALTER FAILA ESCRIBIO : PARA TI, MI QUERIDA JEM EL POEMA "EXISTENCIA"


MI AMIGO WALTER FAILA ESCRIBIO : PARA TI, MI QUERIDA JEM



¡AMOR, SÉ QUE EXISTES!
SÉ QUE HAY COSAS QUE EN LAS NOCHES,
ESTREMECEN LAS PLUMAS DE LOS BÚHOS.
DONDE SE PURIFICA EL AGUA;
ÉSE CANTO SIN VOCES
DE LOS CUERPOS EN DESEO,
ÉSA SINFONÍA DE ENCUENTROS
QUE INTERPRETAN LAS MIRADAS.

PARA LAMER DESNUDAS
EN UN SONORO SILENCIO

¡SI AL MENOS LOS FANTASMAS,
ME DEJARAN UN INSTANTE!
SI PUDIESE EL TIEMPO,
PRECIPITAR LOS SUEÑOS
A LAS HORAS QUE SE ESCAPAN;
SI NO FUERAN TAN FILOSAS ESAS GARRAS,
INCESANTES AGUJAS
QUE MARTILLAN, SIN PIEDAD,
EL ALIENTO Y EL LICOR DE LA ESPERANZA.

HOY YA ES OTOÑO,
Y YO SÉ QUE HAY ESAS COSAS QUE NO ENCUENTRO,
CÁLIDAS MATERIAS DE GOTAS Y SUSTANCIAS,
DESTINOS DE BOCAS FUSIONADAS
EN EL ORIGEN DE LAS ALMAS, MILENARIAS Y ETÉREAS.

¡TIENEN EXISTENCIA!, IMPALPABLE,
PERO MÁGICAMENTE PERCEPTIBLES,
PURAS Y LÍVIDAS,
ABIERTAMENTE INVENCIBLES AL PENSAMIENTO;
VETAS INALTERABLES DE DULZURA,
SENOS DE MUJER,
AROMA DE ESTRELLAS…SABOR A VIDA.


ENTRADAS DESTACADAS

SELECCIÓN DE POESÍA CHINA

BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
en el estanque / las aguas se elevan / besos y rezos

HAIKU

HAIKU
HAIKU Perfecto amor - corazón de los bosques -cantan las aves. -Fanny Jem Wong

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
piel amarilla / viajas sin rumbo fijo /seis estaciones

HAIKU

HAIKU
HAIKU La mariposa - Princesa de las nubes - escribe versos. -Fanny Jem Wong

CONFUCIO

La sabiduría se preocupa de ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
ojitos negros / carita de min pao / infinita luz /

RECORDATORIO

RECORDATORIO
“Confía, mas sé prudente. No te apresures en entregar tu fe y confianza a quienes no lo valoran. Recuerda que el común de las gentes está acostumbrado a los reveces.” FANNY JEM WONG

Un recordatorio valioso:

Un recordatorio valioso:
"Distráete del dolor, de la indiferencia, de la traición, no permitas que te transformen en lo que no eres." Fanny Jem Wong

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮Í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴Í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀, compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243.