FLOR DE CANELA DE FANNY JEM WONG : "La amistad sólo puede existir cuando los hombres coinciden en sus opiniones sobre las cosas humanas y divinas." Cicerón 🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸 «No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas». Mary Shelley 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄
Zhuangzi
miércoles, 22 de septiembre de 2021
VERDOLAGA POR MARCO MARTOS
martes, 11 de febrero de 2020
V. Completa. "Es hora de romper la ley del silencio sobre el ‘bullying’"...
| V. Completa. "Es hora de romper la ley del silencio sobre el ‘bullying’"... |
V. Completa. "Es hora de romper la ley del silencio sobre el ‘bullying’". Iñaki Zubizarreta
lunes, 13 de enero de 2020
BALADA DE MI NOMBRE DE GABRIELA MISTRAL
![]() |
| BALADA DE MI NOMBRE DE GABRIELA MISTRAL |
BALADA DE MI NOMBRE DE GABRIELA MISTRAL
El nombre mío que he perdido,
¿dónde vive, dónde prospera?
Nombre de infancia, gota de leche,
rama de mirto tan ligera.
De no llevarme iba dichoso
o de llevar mi adolescencia
y con él ya no camino
por campos y por praderas.
Llanto mío no conoce
y no la quemó mi salmuera;
cabellos blancos no me ha visto,
ni mi boca con acidia,
y no me habla si me encuentra.
Pero me cuentan que camina
por las quiebras de mi montaña
tarde a la tarde silencioso
y sin mi cuerpo y vuelto mi alma.
jueves, 20 de septiembre de 2018
"JUANA LA LOCA"...
![]() |
| Juana de Castilla |
"JUANA LA LOCA"...
Cuando te digan que estás loca, recuerda que un 6 de Noviembre, nació Juana de Castilla, una reina que nunca estuvo loca.
A Juana la casaron con apenas 16 años con Felipe El Hermoso (aunque no lo era según los retratos, era más bien feo)
Felipe se benefició desde el primer día a todas las damas de la corte.
Juana se enfadaba lógicamente, porque exigía un respeto que no se le daba,
ni como mujer, ni como reina, ni como esposa.
Y por eso la llamaban "loca".
Cuando su marido murió, Juana reivindicó el trono de reina de Castilla que a ella estaba destinado.
El rey Fernando, su propio padre, no quería que Juana reinara, así que decidió que estaba loca, y la encerró. Juana, aún era joven y muy bella.
El rey temía que volviera a casarse y contara con un hombre que la apoyara en la lucha por el trono, por lo que prefirió encerrarla.
Cuando su hijo Carlos fue a visitarla dicen que ella "le cedió" el poder ¡Mentira!
Carlos la obligó a firmar y la dejó allí encerrada.
Juana era una mujer culta, que hablaba latín y escribía poesía, pero la historia la ha llamado Juana la Loca, y no Juana la Prisionera.
Juana de Castilla es una de tantas mujeres a las que la historia ha negado su verdadera voz.
La próxima vez que te llamen loca, piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer, cuando la quieren silenciar.
sábado, 15 de agosto de 2015
JULIO CORTÁZAR, RAYUELA CAPITULO 138 Y CITAS ILUSTRADAS
![]() |
| JULIO CORTÁZAR |
RAYUELA CAPITULO 138
Cuando la Maga deja de reírse para preguntarme por qué digo esas cosas de mis dos tíos, me gustaría que estuvieran allí, escuchando detrás de la puerta como el viejo del quinto piso. Preparo con cuidado la explicación, porque no quiero ser injusto ni exagerado. Quiero también que le sirva para algo a la Maga, que jamás ha sido capaz de entender las cuestiones morales (como Etienne, pero de una manera menos egoísta; simplemente porque sólo cree en la responsabilidad en presente, en el momento mismo en que hay que ser bueno, o noble; en el fondo, por razones tan hedónicas y egoístas como las de Etienne).
Entonces le explico que mis dos honradísimos tíos son dos argentinos perfectos como se entendía en 1915, época cenital de sus vidas entre agropecuarias y oficinescas. Cuando se habla de esos "criollos de otros tiempos", se habla de antisemitas, de xenófobos, de burgueses arraigados a una nostalgia de la estanzuela con chinitas cebando mate por diez pesos mensuales, con sentimientos patrios del más puro azul y blanco, gran respeto por todo lo militar y expedición al desierto, con camisas de plancha por docenas aunque no alcance el sueldo para pagarle a fin de mes a ese ser abyecto que toda la familia llama "el ruso" y a quien se trata a gritos, amenazas, y en el mejor de los casos con frases de perdonavidas. Cuando la Maga empieza a compartir esta visión (de lo que personalmente no ha tenido jamás la menor idea) me apresuro a demostrarle que dentro de ese cuadro general mis dos tíos y sus respectivas familias son gentes llenas de excelentes cualidades. Abnegados padres e hijos, ciudadanos que concurren a los comicios y leen los diarios más ponderados, funcionarios diligentes y muy queridos por sus jefes y compañeros, gente capaz de velar noches enteras al lado de un enfermo, o hacer una gauchada a cualquiera. La Maga me mira perpleja, temiendo que me burle de ella. Tengo que insistir, explicarle porque quiero tanto a mis tíos, por qué sólo a veces, cuando estamos hartos de las calles o del tiempo, me ocurre sacarles los trapos a la sombra y pisotear los recuerdos que todavía me quedan de ellos. Entonces la Maga se anima un poco y empieza a hablarme mal de su madre, a la que quiere y detesta en proporciones dependientes del momento. A veces me aterra cómo puede volver a referirse a un episodio de infancia que otras veces me ha contado riéndose como si fuera muy gracioso, y que de golpe es un nudo siniestro, una especie de pantano de sanguijuelas y garrapatas que se persiguen y se chupan. En esos momentos la cara de la Maga se parece a la de un zorro, se le afinan las aletas de la nariz, palidece, habla entrecortadamente, retorciéndose las manos y jadeando, y como de un globo de chewing-gum enorme y obsceno empieza a asomar la cara fofa de la madre, el cuerpo mal vestido de la madre, la calle suburbana donde la madre se a quedado como una escupidera vieja en un baldío, la miseria donde la madre es una mano que pasa un trapo grasiento por las cacerolas. Lo malo es que la Maga no puede seguir mucho rato, en seguida se larga a llorar, esconde la cara contra mí, se acongoja a un punto increíble, hay que preparar té, olvidarse de todo, irse por ahí o hacer el amor, sin los tíos ni la madre hacer el amor, casi siempre eso o dormir, pero casi siempre eso.
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
![]() |
| Júlio Cortázar |
Citas célebres de Júlio Cortázar
- Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo.
- Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito.
- Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo.
- Mi maligna manera de entender el mundo me ayudaba a reírme por lo bajo…
- La explicación es un error bien vestido.
- Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse…
- Fui una letra de tango para tu indiferente melodía.
- ¿Por qué no aceptar lo que estaba ocurriendo sin pretender explicarlo, sin sentar las nociones del orden y de desorden?
- No puede ser que estemos aquí para no poder ser.
- Hay ausencias que representan un verdadero triunfo.
- Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.
- Si caes te levanto y si no me acuesto contigo.
- Sintió una especie de ternura rencorosa, algo tan contradictorio que debía ser la verdad misma.
- Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones.
- Los rasgos antropomórficos de un mono revelan, al revés de lo que cree la mayoría, la distancia que va de ellos a nosotros.
- No hay como compartir una almohada, eso aclara completamente las ideas; a veces hasta acaba con ellas, lo cual es una tranquilidad.
- Detrás de este triste espectáculo de palabras, tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria…
- Mi interés se tornó bien pronto analítico. Cansado de maravillarme quise saber; he ahí el invariable y funesto fin de toda aventura.
- Lo único cierto era el peso en la boca del estómago la sospecha física de que algo no andaba bien, de que casi nunca había andado bien.
- No sé hablar de la felicidad, pero eso no quiere decir que no la haya tenido.
- En literatura no hay buenos temas y malos temas: solamente hay un buen o un mal tratamiento del tema.
- La cosidad, ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción, empieza nuestro castigo.
- Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.
- Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.
- Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.
- Me daba asco pensar así, una vez más estar pensando todo lo que a los otros les bastaba sentir.
- Ya para entonces me había dado cuenta de que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas…
- Total parcial: te quiero. Total general: te amo.
- Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
- Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
- Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.
- Mira, sólo hay un medio para matar los monstruos; aceptarlos.
- Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma.
- Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.
- Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo conseguiría.
- Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente.
- Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de tu sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra.
- Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno.
- Como no sabías disimular me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos.
- Regalos insignificantes como un beso en un momento inesperado o un papel escrito a las apuradas. Pueden ser valorados más que una joya.
- Le encantaban los líos inverosímiles en que andaba metida siempre por causa del fracaso de las leyes en su vida.
- ¿Quién está dispuesto a desplazarse, a desaforarse, a descentrarse, a descubrirse?
- La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
- No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi.
- Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.
- Por mi parte ya me había acostumbrado a que me pasaran cosas modestamente excepcionales…
- Cómo podía yo sospechar que aquello que parecía tan mentira era verdadero…
- En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.
- ¿Qué quieres? El amor pide calle, pide viento, no sabe morir en la soledad.
- La gente se cree amiga porque coincide algunas horas por semana en un sofá, una película, a veces una cama, o porque le toca hacer el mismo trabajo en la oficina.
- Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.
- ¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor.
- Cuando llovía me entraba el agua hasta el alma.
- Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte. Como el guante izquierdo enamorado de la mano derecha.
- No te voy a cansar con más poemas. Digamos que te dije nubes, tijeras, barriletes, lápices, y acaso alguna vez sonreíste.
- Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas.
- Pobre amor el que de pensamiento se alimenta.
- No estábamos enamorados, hacíamos el amor con un virtuosismo desapegado y crítico, pero después caíamos en silencios terribles y la espuma de los vasos de cerveza se iba poniendo como estopa, se entibiaba y contraía mientras nos mirábamos y sentíamos que eso era el tiempo…
- En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.
- Hacés demasiado caso de unas pocas metáforas.
- Nunca renuncio a nada. Sólo hago lo que esté en mi alcance para que las cosas renuncien a mí.
- Y así es cómo los que nos iluminan son los ciegos.
- Nos queríamos en una dialéctica de imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared.
- Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impulso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada.
- Y diré las palabras que se dicen, y comeré las cosas que se comen, y soñaré las cosas que se sueñan, y sé muy bien que no estarás.
- Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás.
- Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.
- Demasiado tarde, siempre, porque aunque hiciéramos tantas veces el amor la felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad.
- Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
Hasta lo inesperado acaba en costumbre cuando se ha aprendido a soportar.
No es que haya que vivir, puesto que la vida nos es fatalmente dada… la vida se vive a sí misma, nos guste o no.
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
![]() |
| Júlio Cortázar |
domingo, 12 de julio de 2015
AMOROSA ANTICIPACIÓN JORGE LUIS BORGES
![]() |
| AMOROSA ANTICIPACIÓN JORGE LUIS BORGES |
AMOROSA ANTICIPACIÓN
Ni la intimidad de tu frente clara como una fiestani la costumbre de tu cuerpo, aún misterioso
y tácito de niña,
ni la sucesión de tu vida asumiendo palabras o silencios
serán favor tan misterioso
como mirar tu sueño implicado
en la vigilia de mis brazos.
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria
del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha que
la memoria elige,
me darás esa orilla de tu vida que tu misma no tienes.
Arrojado a quietud,
divisaré esa playa última de tu ser
y te veré, por vez primera, quizá,
como Dios ha de verte,
desbaratada la ficción del Tiempo,
sin el amor, sin mí.
JORGE LUIS BORGES
viernes, 10 de abril de 2015
¡ADIOS! DE ALFONSINA STORNI
![]() |
| ALFONSINA STORNI |
¡ADIOS! DE ALFONSINA STORNI
Las cosas que mueren jamás resucitan,
las cosas que mueren no tornan jamás,
se quiebran los vasos y el vidrio que queda
¡es polvo por siempre y por siempre será!
Cuando los capullos caen de la rama
dos veces seguidas no florecerán...
Las flores tronchadas por el viento impío
¡se agotan por siempre, por siempre jamás!
Los días que fueron, los días perdidos,
los días inertes ya no volverán.
¡Qué tristes las horas que se desgranaron
bajo el aletazo de la soledad!
¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas,
las sombras creadas por nuestra maldad!
¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que así se nos van!
¡Corazón... silencia!... ¡Cúbrete de llagas!...
-de llagas infectas- ¡cúbrete de mal!
¡Que todo el que llegue se muera al tocarte,
corazón maldito que inquietas mi afán!
¡Adiós para siempre mis dulzuras todas!
¡Adiós mi alegría llena de bondad!
¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas,
las cosas celestes que no vuelven más!...
miércoles, 12 de marzo de 2014
AMADO NERVO INMORTALIDAD
![]() |
| AMADO NERVO INMORTALIDAD |
Amado Nervo
Inmortalidad
No, no fue tan efímera la historia
de nuestro amor: entre los folios tersos
del libro virginal de tu memoria,
como pétalo azul está la gloria
doliente, noble y casta de mis versos.
No puedes olvidarme: te condeno
a un recuerdo tenaz. Mi amor ha sido
lo más alto en tu vida, lo más bueno;
y sólo entre los légamos y el cieno
surge el pálido loto del olvido.
Me verás dondequiera: en el incierto
anochecer, en la alborada rubia,
y cuando hagas labor en el desierto
corredor, mientras tiemblan en tu huerto
los monótonos hilos de la lluvia.
¡Y habrás de recordar! Esa es la herencia
que te da mi dolor, que nada ensalma.
¡Seré cumbre de luz en tu existencia,
y un reproche inefable en tu conciencia
y una estela inmortal dentro de tu alma!
viernes, 20 de julio de 2012
TÚ POR FANNY JEM WONG
![]() |
| TÚ POR FANNY JEM WONG |
TÚ POR FANNY JEM WONG
Tú, fuiste amor azul montaña,
sonrisa del latido del mar,
caña dulce de la nostalgia,
el eco del rumor de claras aguas.
Tú, canción de amor en mis oídos.
Flor perfumando la habitación,
cientos de poesías no escritas,
tatuaje, lluvia, verdor de mi alma.
Tú, dueño de mi cósmica historia,
alas libres e imperturbables,
aguas nocturnales bañándome.
Clavel y Rosa humedecidos de deseo.
Tú, sonrisa salmo sagrado,
corteza que cura las heridas,
aroma de mirra en flor,
sin mezquindad, ni egoísmo.
Tú, piedra pulida
en que se escribió nuestro amor
Amorfo vivirás en mi memoria
Una escalera de pasos sin eco
Una sala que llenaba silencios .
Tú, llanto de impalpable deseo,
lengua de dragón en la hoguera,
éter que libabas mis pechos
contrayéndome las entrañas .
Tú, palabra refinada en mi oído
pasión incendiaria del sentido,
dueño nocturno que me quema,
la porcelana agitada y desnuda
Ya no te creo nada... Ya no seré de ti.
Fanny Jem Wong
lunes, 5 de diciembre de 2011
VERGÜENZA DE GABRIELA MISTRAL
![]() |
| VERGÜENZA DE GABRIELA MISTRAL |
VERGÜENZA DE GABRIELA MISTRAL
Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa
como la hierba a que bajó el rocío,
y desconocerán mi faz gloriosa
las altas cañas cuando baje al río.
Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas;
ahora que me miraste y que viniste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.
Ninguna piedra en el camino hallaste
más desnuda de luz en la alborada
que esta mujer a la que levantaste,
porque oíste su canto, la mirada.
Yo callaré para que no conozcan
mi dicha los que pasan por el llano,
en el fulgor que da a mi frente tosca
y en la tremolación que hay en mi mano...
Es noche y baja a la hierba el rocío;
mírame largo y habla con ternura,
¡que ya mañana, al descender al río,
la que besaste llevará hermosura!
domingo, 13 de mayo de 2007
RECONOCIMIENTO de "MUNDO DE POESÍA" al poema "MALDITA ODA DE TRISTEZA" de Fanny Jem Wong
![]() |
| RECONOCIMIENTO de "MUNDO DE POESÍA" al poema "MALDITA ODA DE TRISTEZA" de Fanny Jem Wong |
![]() |
| RECONOCIMIENTO de "MUNDO DE POESÍA" al poema "MALDITA ODA DE TRISTEZA" de Fanny Jem Wong |
Administradora de Mundopoesia. Corazón del Portal
Maldita Oda De Tristeza
Entre más de 1500 poemas publicados en esta semana:
POEMA RECOMENDADO
14.04.07
CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
Maldita Oda De Tristeza
ENTRADAS DESTACADAS
SELECCIÓN DE POESÍA CHINA
BALADA DE CHANG’AN POR LI BAI BALADA DE CHANG’AN Cuando mis cabellos comenzaron a cubrir mi frente Delante de la puerta me divertía recogien...
-
FRASES BONITAS ,PENSAMIENTOS Y CITAS ILUSTRADAS PARA COMPARTIR. El hombre razonable se adapta al mundo : el irracional persiste en tratar...
-
LA ORACIÓN GESTALT DE FRITZ PERLS La Oración Gestalt “Yo soy yo y tú eres t ú Yo no estoy en este mundo para cumplir tus exp...
-
PENSAMIENTOS -FRASES CÉLEBRES, REFRANES, CITAS, POEMAS Y OTRAS CURIOSIDADES ILUSTRADAS La respuesta más sana a la vida es la alegría. De...
-
OFICIO POR MARCO MARTOS Para el peruano Marco Martos (1942), el poeta es “un hombre poseído por el espíritu de la lengua ” y la poes...
-
CARL ROGERS CITAS Y FRASES CARL ROGERS CITAS Y FRASES Carl Rogers (1902-1987), eminente psicólogo estadounidense y una de las figur...
-
EVARISTO CARRIEGO Paraná, 1883 - Buenos Aires , 1912 TU SECRETO EVARISTO CARRIEGO Paraná, 1883 - Buenos Aires, 1912 TU SECRETO ¡De t...
-
Ricardo González Vigil : “La poesía es irreemplazable. Es una forma de enriquecer la sensibilidad y el vuelo de la imaginación” Ricardo Go...
-
METAMORFOSIS COMPLEMENTARIA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL DEL POEMARIO VIDA COMPARTIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL METAMORFOSIS COMPLEMENTARIA ...
-
Si algún día... Si algún día tienes ganas de llorar… sólo llámame. No prometo que te haré reír, pero puedo llorar contigo . Si algún día n...
-
Poe3ía y Opinión: TARDIO OLVIDO por ERNESTO LOBO : Mis crisantemos de ajenos pétalos magros sin hojas derramaron luces en blancuzca som...

































